Acolchado del suelo con materiales frescos como césped: ¿es malo? ¿Mejor compostarlo?

Tema en 'Acolchado del suelo o mulching' comenzado por drAvalanche, 15/10/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Julio,no se si te acordarás que hace unas semanas Montaraz propuso el tema del acolchado, y yo te pedí consejo sobre una ocurrencia que tuve, la de acolchar con restos de hojas secas y césped cortado machacados, o sea, materia orgánica sin compostar. Hoy he sacado el tema con mi profe de conservación, y su opinión es que mejor no hacerlo así, porque el proceso de descomposición de la M.O. sin compostar afectaría negativamente al cuello de la planta, por las altas temperaturas que genera dicho proceso entre otras cosas. Él me ha recomendado acolchar con materia ya compostada...
    ... cual es tu opinión a todo esto.
     
  2. ¡Vaya! ¡Con que me pones a competir con tu profe!

    Empecemos por el principio:

    ¿Con qué finalidad quieres acolchar?

    Las respuestas pueden ser muy variadas. Por ejemplo:

    - Para hacer bonito o evitar que progresen las hierbas.
    - Para hacer subir la humedad hacia la zona de raíces
    - Para proteger del frío

    Si se usa material no compostado como el que mencionas hay que pensar en varios detalles:

    - Espesor de la capa. Si la capa es gruesa, efectivamente, puede producirse aumento de temperatura que puede ser contraidicado en los días poco fríos.

    - Absorción de nitrógeno durante la compostación, a expensas del disponible para la planta.

    Por ello coincido con tu profe pero lo diré a mi manera: "Considero imprudente acolchar alrededor de las plantas con materia orgánica no compostada". Es decir, no siempre será negativo pero existe el riesgo de que lo sea.

    Lo mejor es tener la materia orgánica compostándose y utilizarla una vez ha finalizado el proceso.

    Has puesto la palabra mantillo en el título. Solo decirte que he llegado a odiar esta palabra porque cada vez hay que explicar que en algunos lugares geográficos el mantillo equivale a estiércol pero para mí mantillo es un manto pequeñillo del material que sea.

    Si estamos hablando de estiércol, su contenido en nutrientes es alto y no se puede poner un manto grueso (acolchar) porque quemarías las raíces.
     
  3. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    No olvides drAvalanche que el acolchado, tanto compostado como sin compostar, puede afectar negativamente al cuello de la planta SI lo dejas en contacto directo al cuello de la planta y tiene un espesor considerable: la humedad permanente que puede albergar puede llegar a pudrir, en casos extremos de plantas sensibles, por tiempo muy húmedo o cuando hay aspersores cerca. Por ello se recomienda dejar un márgen sin cubrir, para que el tronco de la planta se mantenga seco. En plantas sensibles a los caracoles y babosas, puede también tener la desventaja de ofrecer una guarida muy cómoda para estos bichejos indeseables...
    Nosotros en el jardin utilizamos como acolchado corteza triturada de pino y nos va muy bien. En determinadas plantas uso lava triturada.
     
  4. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Bueno yo hago algo parecido con los residuos del césped, que en esta época en concreto han sido bastantes debido a la siega baja y escarificado que hemos hecho, los echamos entre unos lilos que tenemos detrás de la pradera. Tb todas las hojas y demás material vegetal de la zona que no sea muy gordo, se ha formado una buena capa que se ha mantenido durante todo el año y no he tenido ningún problema con los lilos, de vez en cuando le pasamos la mulilla para poco a poco mezclarlo con la tierra.
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...o sea que si lo he entendido bién tu le hechas el césped y las hojas sin compostar... y no te va mal... oye, esto, ¿la mulilla que coño es?
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Jajajajajaja... una mula mecánica!! un motocultor!! :smile:
    Un saludo Dr
     
  7. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Dr. la mulilla es una motoazada, sabes lo que es una motoazada pues esoes una mulilla.
    Yo un consejo que doy si es cesped para el acolchado vale,pero tener cuidado porque si se ha propagado algun tipo de grama en el cesped luego al cortar y depositar en otro lugar los restos brotaran facilmente.

    un saludo

    un saludo
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...después de darle muchas vueltas me he decidido por la opción del acolchado con corteza de pino triturada... y antes de ponerla haré un abonado de fondo con un 12:10:17... y listos, también he comprado turba que al final creo que voy a mezclarla con el sustrato ya existente de cara a la primavera que biene... o quizás hago ahora la enmienda y en primavera lo que hago es añadir compost o estiercol... ahí tengo una duda

    ...gracias por la aclaración de la mulilla, os aseguro que por aquí no se le dá ese nombre, yo solo he oido llamarle motocultor... por cierto, y vosotros sabéis lo que es una burra (je,je,je, decir que es la mujer del burro no vale)
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Burra?.. los callos o durezas que te salen en las manos de currar?... yo a eso tb he oido llamarles burras ^_^ ¿Es eso??
    Un saludo
     
  10. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues la "burra" es como llamamos por aquí al generador de electricidad portatil a gasolina... la verdad es que pesa como un burro.

    Por cierto motaraz, en otro tema estas buscando un libro sobre edafología. Ultimamente estoy consultando unos cuantos libros de fitotécnia, el cual incluye el estudio de la estructura del suelo y sustratos pero siempre directamente relacionado con las condiciones apropiadas para el crecimiento y nutrición de las plantas. Exactamente ¿qué es lo que te gustaría saber sobre los suelos? porque depende de lo que sea la edafología pura y dura te será bastante engorrosa...
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues si, ahora que lo dices, seguro que con uno de fitotecnia me vale!! ^_^ , creo que tan poco busco nada mucho más profundo sobre el tema. Gracias por el recordatorio Dr :smile:
    Un saludo
     
  12. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    En cuanto a libros sobre suelos sólo recomendaros un pequeño folleto que me parece sencillo y práctico. No se si conoceís las Hojas Divulgadoras del M.A.P.A. La nº 5/93HD de MªSoledad Garrido Valero se titula "Interpretación de análisis de suelos", y son 40 páginas (tamaño medio folio) repletas de información interesante y clara sin necesidad de tener conocimientos muy complejos sobre edafología.
    Un saludo. Maite
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Ummmm tienen muy buena pintaaa!!! y eso donde se consigue??
    Un saludo
     
  14. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    La verdad es que no se hoy día donde se pueden conseguir, ni siquiera se si se siguen publicando, antes te suscribías (gratis) y te las mandaban por correo. Las que yo tengo me las pasó un agrícola que dejó la carrera y me dió las que tenía. Yo nunca me suscribí porque muchas eran de temas totalmente agrícolas y yo soy forestal, así que la mayoría no me interesaban pero algunas están muy bien. La única referencia que te puedo dar es lo que pone en la contraportada:
    Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación/Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario/Dirección General de Infraestructuras y Cooperación
    Corazón de María, 8-28002- Madrid
    Se conocen como Hojas Divulgadoras. Supongo que en alguna biblioteca agraria, de la universidad o así, se podrán encontrar también.
    Si no las encuentras en ningún lado, ponte en contacto conmigo y te la mando fotocopiada.
    Un saludo. Maite
     
  15. publicaciones oficiales

    por lo menos en barcelona las publicaciones del ministerio puedes intentar encontrarlas............ en mundi-prensa ( libreria ) , tambien estan en madrid i en mexico( quien sabe.....).....www.mundiprensa.com ademas hay bastantes libros relaionados con tematica agrícola, jardineria, forestal,.....suerte
    cesc