Acolchado en la huerta: ventajas e inconvenientes

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por Pablo Van Gom, 24/7/08.

  1. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Pablo!!! El libro está en pdf no en word!!!!
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Ok, voy a tratar de leerlo, aver si ahora se deja jajajaaj.

    Gracias
     
  3. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Gracias, Kokitolindo. Creo que voy a utilizar tu sistema de acolchado que me parece muy bueno. Yo lo intenté con cartones duros pero había que mantenerlos muy mojados porque secos, enseguida se los llevaba el viento. El papel y la paja o hierba encima me parece muy buena idea.

    Pablo, necesitas el Adobe Acrobat Reader

    Un abrazo
     
  4. Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Hola
    He estado leyendo atentamente lo del acolchado y en San Juan con la falta de agua y calor , seguro ke es necesario y hace falta.
    pero como soy una adicta a la manguera :meparto: ,el regar a la tardecita me relaja, es un placer ,y como mi superficie no es muy grande , con el solo hecho de agregar materia organica a la tierra es bueno ,.
    Este invierno tenia una montaña de hojas de los arboles y de a poco quedo en nada , es asi que sobrevivieron plantines de tomates y berengenas de la temporada anterior , los yuyos salen igual si no es pór el compost es por el guano....................
    Saludos Ivanna
     
  5. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Gracias MIGUEL ( miracebo ) !!!!

    y gracias Ivanna por contar tu experiencia.... la verdad que la provincia en la que vives es para mi junto con mendoza..... LAS MEJORES PARA AGRICULTURA ..... pocos hongos y enfermedades, mucho sol y el clima es perfecto

    Saludos
     
  6. Junior Boy

    Junior Boy Nunca es tarde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    :eyey: Queria contar que acolche unas plantas de macetas con hojas de araucaria ( nose de que tipo ) y parece que funciona. Mantiene la humedad y se secan muy despacio. Nose si sera bueno o malo esto ultimo pero todavia no vi desventajas.
     
  7. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Pablo: los libros de Seymour están en pdf... tenés que bajarte gratis el Acrobat Reader... y se abren...

    Sobre los acolchados o mulch: siempre los uso, porque retienen la humedad y no dejan que la tierra superficial se endurezca. En macetas este riesgo es fatal, porque el agua que se pone escurre por los costados y la planta sigue seca...
    Si no hay residuos de pasto o paja, bien va el papel de diario...
    Si tiene semillas la paja (o lo que sea): yo uso las semillas del árbol plátano que aquí en BsAs son montañas... las junto en una lata de 20 ltrs y cuando se llena, la pongo a hervir un rato... final infeliz para las semillas de plátano, y bueno para mi mulch!!
    besos
     
  8. Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    hola que tal no se de donde os lo estais bajando pero por si teneis problemas en emule estan dos yo los tengo puesto por si lo necesita alguien
     
  9. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Me apunto!! yo tb quisiera que me los pasaras. Muchas gracias!

    Respecto el hilo es muy interesante, pero:
    - La bala de paja de 30 kgs por aquí está a 9 €/unidad (la vieja no lo sé), y el plástico no lo sé pero seguro que otro tanto... el terreno a cubrir es de unos 1000m2... me puede salir el tema un poco carito...
    - Luego me gustaría que alguien explicara cómo se coloca el plástico correctamente.
    - Y finalmente, no sabía que había plantas beneficiosas, yo las arrancaba todas :icon_rolleyes: alguien puede indicarme cúales son y que beneficios aportan?

    Muchas gracias a todos!
     
  10. Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    PUES YA SABES EN BUSCAR PON JOHN SEYMOUR y pincha
     
  11. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS


    Junior

    Gracias por contar esa experiencia. Yo tengo una gran pero gran araucaria y la verdad nunca pense en utilizar las hojitas. pero ahora lo pensare despues de leer tu experiencia.

    Suerte

    Gracias genal :smile:
     
  12. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Gracias Cassandra .... Suerte:smile:
     
  13. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Tienes razon, pero hay muchas alternativas, hojas, corteza, etc.
    No se donde puedes conseguir, pero si compras en un negocio la paja, seguro te saldra cara, quizas puedas averiguar de algun otro modo de conseguirla. Dentro del ambito rural, nose si me explico.
    Mientras mas grande es el terreno, menos control se puede hacer sobre el, y lamentablemente mas costoso tambien suelen ser las cosas.

    Mucha suerte y aver si alguien sabe lo de la colocacion del plastico.

    :5-okey:
     
  14. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Muchas gracias Pablo! la verdad es que nunca antes había visto esto del acolchado y eso que estamos en una zona donde el agua es un bien escaso. A ver si hago averiguaciones ;) . Respecto lo de las plantitas beneficiosas podrías indicarme cúales son y qué beneficios aportan? muchas gracias
     
  15. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Yo especialmente en el verano utilizo mucho el acolchado porque la tierra se seca rapido y necesita de algo para mantener la humedad y un mejor desarrollo de las raices entre otras cosas.

    Clavell : Aqui te muestro algunas de las plantas beneficiosas que yo conozco para el huerto.

    Ademas de las aromaticas, que la mayoria son altamente beneficiosas para el huerto ( exepto en mi opinion, la menta, hierbabuena que son malezas terribles y dificiles de arradicar ), tambien existen otras que crecen como maleza pero en realidad son beneficiosas.
    Las leguminosas muchas veces no son utilizadas solamente como forrajes, cobertura o como hortalizas propiamente dichas, sino muchas veces son usadas como AYUDANTES, para otras hortalizas. Tal es el caso de:

    EL TREBOL

    Tiene la capacidad de fijar el nitrogeno libre del aire, en el suelo ( como las leguminosas tambien).
    La siguiente foto es de la variedad de trifolium repens llamada TREBOL BLANCO.
    [​IMG]

    ALFALFA

    Por ser una leguminosa, tiene la capacidad de desarrollar nódulos en sus raices, en donde se alojan bacterias fijadoras de nitrogeno.

    GUISANTES ( Arvejas )

    Yo siempre siembro arvejas entre pimientos, tomates o lechugas,. Y noté que es beneficioso para las plantas.

    Suert ....