Acolchado en la huerta: ventajas e inconvenientes

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por Pablo Van Gom, 24/7/08.

  1. Micaelita

    Micaelita Una mirada vale mucho

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Argentina, Capital Federal
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Los restos de verdura no sirven para poner en la superficie a modo de acolchado o si sirve ?? Por ejemplo cascaras de frutas o verduras.?
    Desde ya gracias
    Besos:beso:
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Mica
    Yo no te recomiendo debido a que casi la mayoria tiene gran cantidad de agua que en contacto con el material, y al estar en la superficie, puede llenarse de hongos y enfermedades al descomponerse, y de ahi a las plantas. Deberias enterrarla pero no dejarla en la superficie.

    Saludos y suerte :smile:
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Es cierto que el acolchado reduce la evaporacion de agua y reduce el riego.
    Yo uso paja de trigo y soja (lo que queda en el campo despues de la cosecha).
    Con resto de pasto cortado, no tuve resultado.. salvo que el pasto este bien seco, porque si no, me forma una costra dura y empieza a pudrirse. me parece ademas, que con el calor que produce la fermentacion de esto, quema las semis que pueda poner en siembra directa.
    Mulching de hojas no pude poner porque siempre se las lleva el viento!!!.
    Para siembra directa, es todo un trabajito, pero vale la pena. Saco el mulch, remuevo apenas la tierra, tiro las semis, pongo humus de lombriz para tapar las semillitas y vuelvo a esparcir la paja sobre lo sembrado....
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Es cierto, yo empece tirando las hojas de la lechuga o acelga que no cosechaba como para que composte sola, pero forma hongo. Si quiero hacer eso, ahora lo trituro con la pala y lo incorporo a la tierra mientras lo trituro...
     
  5. Pinilla

    Pinilla

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sierra de Madrid altitud 1000
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Yo mi experiencia es solo con la paja. Las pocas hierbas que salen se quitan muy facil. El único bicho que he visto que a aumentado son las lagartijas y a mi no me molestan. Lo que si veo que no es beneficioso es que la tierra no se calienta y eso en donde tengo el huerto es imortante. El año que viene probaré con plastico en los cultivos que necesiten más el calor.
    Pero de una manera u otra las ventajas del acolchado creo que merecen siempre la pena.
     
  6. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Buenas

    Alguien ha probado acolchar con hojas de pino??? que tal la experiencia??

    Suerte
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Hola a todos

    Hace 5 años acolché las fresas con un plastico negro impermeable. Las fresas se desarrollaron muy bien y la cosecha fue mucha. Luego, al cambiar las fresas decidi poner un plastico negro permeable para recuperar el agua de lluvia. Yo pensaba que seria mejor pero en mi terreno arcilloso ha sido un desastre: la tierra se ha secado mas y como no ha llovido mucho, la mitad de las fresas se han secado, aun regandolas....

    Mi vecina ha acolchado sus tomates con esta tipo de plastico permeable y le ha ido muy bien y casi no le ha afectado el mildiu...

    La verdad es que no sé aun qué hacer para el proximo año con los tomates...
     
  8. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Buenas

    Estos dias he estado limpiando el trocito de bosque que tengo, he triturado un monton de ramas de pino y de madroño, como lo veis acolchar con esto???

    [​IMG]

    Suerte
     
  9. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Es verdad Mony, el viento muchas veces es enemigo del mulch de hojas secas. Es una desventaja asi que ya la coloqué en el primera pagina de este hilo.
    Gracias !!!!
     
  10. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Hola Pinilla!!!!:smile:
    Prueba con el plastico de color negro, veras que te favorecerá el aumento de calor para un mejor desarrollo de las raices.
    Suert !!!!!

    Hola Chi, yo nunca probé el plastico permeable. La verdad me imagino que el impermeable sera mucho mejor. Pero algun dia lo probaré. }Gracias por contar tu experiencia. es muy valiosa. Suert
     
  11. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Hola Tabbs !!!!
    Ami personalmente me pareceria una exelente idea intentar un acolchado con esos restos de hojas.
    Yo te recomiendo colocar algunas hojas de albahaca y ajo cortadito, en una botellita con agua, dejarla alli durante 3 dias y usar como repelentes de algunos insectos que puedan haberse metidos entre las hojitas. Ademas sera un funguicida natural tambien.

    Mucha suerte
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Hola a todos y a todas ,despues de haber seguido este interesante tema ,quisiera dar mi opinion .El acolchado tiene muchas ventajas pero algun pequeño inconveniente ,yo habitualmente huso el recorte del cesped ,si no tenemos cesped es facil de conseguirlo pues hay mucha jente que lo tira .Dicho esto paso a explicar con una imagen, que actualizaré dentro de unos dias para que podais apreciar la evolucion en el tiempo , del mejor acolchado que yo conozco ,tiene muchas ventajas y ningun inconveniente .Se trata de remover 2 cm. de la superficie del substrato ,en la imagen he dejado una zona sin remover para que dentro de unos dias se pueda apreciar el resultado .Esta practica es muy husada en grandes y pequeños cultivos .Un saludo .


    -[​IMG]
     
  13. Micaelita

    Micaelita Una mirada vale mucho

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Argentina, Capital Federal
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Gracias. Una cosa mas que aprendo :smile:
    :beso:
     
  14. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Buenas Gente

    Al final me he decidido a provar el acolchado con ramas trituradas en mi bancal de habas. Os dejo unas fotos para que podais criticar...:smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya ire poniendo fotos periodicamente para seguir la evolucion.

    Suerte
     
  15. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza