Acolchado en la huerta: ventajas e inconvenientes

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por Pablo Van Gom, 24/7/08.

  1. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Gracias por el enlace Cangarrovers :smile: . Un saludo.

    Lugano : Gracias por tu comentario. Aqui tambien hacemos eso. En realidad por esta zona, en el verano se hace dificil sostener una buena produccion y un buen mantenimiento del suelo, entonces se hace casi necesario remover la tierra, especialmente aquella que esta dura ( debido a riegos o lluvias con sol fuerte luego ). ESto sirve para que no se agriete el suelo, porque si se agrieta podria perjudicarse las raicesy el suelo. Ademas sirve para mejor permeabilidad del agua.
    Gracias por contarnos y mostrarnos esa foto.
    Un saludo grande.

    Tapps: Gracias por mostrar esas fotos. Son realmente muy ilustrativas. Por lo visto tendras una muy buena produccion. Eso se ve muy bien. Lo que tienes a la par del bancal de la foto es un mininvernadero ?
     
  2. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Buenas

    sips, es un invernadero de tunel, muy practico para cosechar todo el año, tengo plantado, canonigos, rucula, espinacas y lechuga, a ver que tal...

    Suerte
     
  3. jose_a123

    jose_a123

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Andalucia - España
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Hola, debido a lo interesante de tu experimento me gustaría probar también pero antes me tienes que decir que es la PINOCHA, con ese nombre no conozco nada. Muchas gracias.
     
  4. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Saludos Alvaro desde Gíjón. robertorozada@hotmail.com
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Hola Tapps ,las habas estupendas ,los bancales muy bien pero el acolchado !!!!! .Puesto que tienes un bancal entero de habas ,te sugiero que ,en la mitad del bancal sustituyas ese acolchado por substrato ,para qu puedas apreciar la diferencia .Un saludo .
     
  6. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    .
    La verdad me encantaria tener una estructura como la tuya, especialmente para aquellos cultivos de porte bajo que es necesario cuidar del frio en el invierno. El año pasado vendian algo parecido aqui, y espere dos semanas y cuando decidi comprarlo ya se habia terminado. jaja encima aqui esas cosas no se consiguen aqui. Y hacerla no tengo idea.
    Espero para el proximo invierno conseguir una, aunque sea comprada de Buenos Aires.

    Suert Tapps !!!!:5-okey:
     
  7. Pinilla

    Pinilla

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sierra de Madrid altitud 1000
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Una preguntita.
    Yo suelo acolchar con paja las coles y me ha ido muy bien, pero este año queria intercalar cebollas. ¿Tendré algun problema si sigo con el acolchado de paja? O por el contrario le vendrá bien a las cebollas. Un saludo.
     
  8. Maria Paraguaya

    Maria Paraguaya ._._._._._._._._._._.

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Paraguay ( ASUNCION )
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    hola, .. El resto de cartones, por ejmplo picados, pueden ser utilizados como acolchado ? Por favor alguien que me aclare esto. Gracias
    Es que tengo cartyon de sobra en mi casa y seria bueno darle alguna utilidad en las plantas en el caso de que sea posible.
     
  9. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Hola pinilla
    Yo creo que le vendra muy bien a las cebollas.

    Mucha suerte
     
  10. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    La verdad nose si se podra hacer eso. Haber si algun otro forero sabe la respuesta, y de paso me sirve ami tambien.
    Sé que el papel si se puede desintegrar en el suelo, por eso calculo que el carton tambien, pero ..... no estoy muy seguro de eso, y mas que nada creo que dependera del tipo de carton y si no tiene materiales adosados extras tambien....

    Suert
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Hola ,mi recomendacion es no husar cartones ,llevan incluidos muchos productos químicos ( para mi desconocidos ) ,para su fabricación .Hay que tener cuidado con lo que hechamos a la tierra ,si añadimos algo perjudicial puede resultar irreversible ( imposible quitarlo ) ,hay que husar productos lo mas naturales posible .Un saludo .
     
  12. Pinilla

    Pinilla

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sierra de Madrid altitud 1000
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Muchas gracia Pablo , lo probaré para la proxima temporada, que aunque parezca que queda mucho, en dos dias estamos con los semilleros.
    Un saludo
     
  13. aajl

    aajl

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ospino estado portuguesa venezuela
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    que tal funciona esta tecnica en el periodo lluvioso para el caso de producir tomte
     
  14. aajl

    aajl

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ospino estado portuguesa venezuela
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    amigo que tal funciona la tecnica de acolchado plastico en el periodo lluvioso para producion de tomates
     
  15. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Mi experiencia con el acolchado este invierno a sido malisima!!!

    Seguramente lo siga haciendo para luego incluir a la hora de voltear la tierra, esa capa de hierba y restos vegetales.

    He notado un incremento total en babosas y caracoles, de echo, tengo tal plaga que no se que voy a hacer.. y el año pasado no tenia ni la mitad de caracoles, se me estan cargando todo.

    Respecto a la humedad, no lo se, por que en asturias, no tenemos problemas de regar a estas alturas...

    Si lo sigo haciendo es simplemente por mejorar la tierra que tengo, pues es algo arcillosa, y entre el acolchado y un poco de turba, voy mejorandola poco a poco.