Acolchado en macetas: ¿se puede usar el césped cortado?

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por gema71, 2/7/11.

  1. gema71

    gema71 inexperto

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    vitoria
    Hola otra vez, siento ser tan pesada y tener tantas dudas de casi todo, pero llevo un mes venga a leer el foro y aprendo mucho pero muchas veces me desconcierta. Bueno la pregunta es la siguiente tengo plantadas en maceta por primera vez lechugas, zanahorias,, cebollas, tomates y judias verdes ¿Es bueno que yo eche el cesped que corto del jardín en estas macetas? si me voy a ir de vacaciones y les pongo el tipico mecanismo ese de las botellas boca abajo ¿hará esto que la humedad se conserve mejor y no se me muera todo?. Si lo pongo, ¿cómo lo pongo? , ¿por encima?, ¿qué cantidad? ,¿cada cuánto tiempo?, ¿se me pueden pudrir las raíces de las hortalizas por exceso de humedad? Gracias de antemano
     
  2. gema71

    gema71 inexperto

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    vitoria
    Re: acolchado en macetas

    ¿Qué? ¿nadie me dice nada? que tengo que cortar el cesped y como no se si tirarlo o aprovecharlo no lo corto y los vecinos ya se están empezando a mosquear por el aspecto de mi jardin. A ver si hay alguna ideita. Gracias
     
  3. Hortus Gardinus

    Hortus Gardinus

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    London, Uk
    Re: acolchado en macetas

    Gema71:

    -Digo yo, que si cortas el césped, será para producir compost con él; y no echarlo directamente sobre las macetas que ya tienes plantadas.

    -Si no tienes nada para preparar compost, pues lo cortas y lo tiras.

    -Lo de los vecinos que se mosqueasen por el aspecto de mi césped me la traeria al pairo. El césped es mio; la finca también; mis impuestos los pago tan religiosamente como ellos: ¿qué tiene que ver con ellos? Corto el césped cuando yo lo considero oportuno, y no cuando el vecino de turno me lo increpe.

    -Si te vas de vacaciones, no puedes cuidar del huerto. Haberlo pensado antes. Contacta con alguien de confianza, y pidele de favor que te mantenga el huerto en tu ausencia.

    -Lo de las botellas boca abajo, no lo veo la solución correcta a una ausencia vacacional. Otra cosa es que te vayas por 3 ó 4 dias.

    - Por ultimo: nadie tiene la obligación ni de formular preguntas en este foro, ni de responderlas. No es mi "obligación" responderte, ni tampoco la de nadie. Te lo digo de antemano, para que esto no te siente mal. Hay veces, que pasa tiempo, antes de que nadie te responda (por las razones que sean). Hay otras veces que nadie responde; y otras que si. Lo mismo que las semillas: todas las plantas; pero unas germinan y otras no.

    Saludos Gema. Y que disfrutes de tus vacaciones.
     
  4. gema71

    gema71 inexperto

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    vitoria
    Re: acolchado en macetas

    Pues perdón si he ofendido a alguien. He vuelto a leer lo que había escrito a ver si había sonado como tu dices y no lo veo asì, desde luego no era mi intención increpar a nadie. Por supuesto que nadie tiene obligación de contestar ni creo haber dicho lo contrario. En cualquier caso es tan fácil como no contestar si no te ha parecido bien. De todas formas gracias por la ayuda aunque no por el tono.
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: acolchado en macetas

    El césped recien cortado no creo que te haga daño. Salvo que le dé por fermentar, se caliente mucho y te queme las plantas... eso podría ocurrir si pusieras mucha cantidad. Ignoro si puede ocurrir, lo de la fermentación, pero es una posibilidad. Por eso sería mejor poner cesped cortado muy anteriormente, de alguno de los montones que los vecinos dejan por ahí tirados (eso hago yo...)
    Pero has de pensar en que al poner cobertura la necesidad de riego será menor, luego has de disminuir la aportación de agua.
     
  6. gema71

    gema71 inexperto

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    vitoria
    Re: acolchado en macetas

    Gracias , intentaré hacer algo con el cesped. He estado leyendo un poco más e igual es posible que sirva para algo. Lo dejarév secar un poco como dices y a ver si me sobrevive algo. Ya os diré después de vacaciones. Gracias otra vez.
     
  7. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: acolchado en macetas

    Hola a tod@s. Yo hago lo siguiente, cojo la hierba que cortan los jardineros del pueblo y me la llevo a casa, la extiendo en el balcon para que se seque al Sol, esto puede durar varios dias y más aqui en el norte, luego pongo sobre la tierra de las macetas una buena capa, tiene que cubrir generosamente la tierra y seguido la riego para que la hierba quede "fijada" y no se la lleve el viento. Siempre que empiece a verse la tierra le añado más hierba, pero siempre hierba seca.
    El riego disminuye considerablemente y la tierra está menos quemada por el Sol, llevo casi un año haciendolo asi y el metodo funciona.
    Si tienes alguna duda, pregunta.

    saludos y suerte
     
  8. Hortus Gardinus

    Hortus Gardinus

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    London, Uk
    Re: acolchado en macetas

    Hola a todos. Gema: perdona por mi tono.

    Tendria cuidado a lo hora de echar césped cortado, especialmente si está muy largo no vaya a ser que tenga semilla.

    Y además: Una cosa es echar hierba del campo como acolchado o mulching, que no está tratada, y otra echar césped de jardin, que generalmente si está tratada con productos quimicos y herbicidas para prevenir las malas hierbas y tener ese aspecto fantástico. Ojo con este dato. Yo personalmente con este césped lo dejaria para compost.
     
  9. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: acolchado en macetas

    Bon dia! :happy:

    Cuando tenia cesped solia guardarlo después de cortar en bolsas de basura industriales porque no tenia forma de hacer compost. Dentro de las bolsas alcanzaban unas temperaturas sorprendentes, no quemaba pero poco le faltaba. Al cabo de unas semanas lo sacaba (estaba pocho pero no seco del todo) y lo usaba para mulching en las macetas, que acababa desintegrandose, y con la tranquilidad de que no quedaban restos de pesticidas, herbicidads o químicos porque no los usaba ;) pero si que es verdad que cuando me los dan ahora van directos al compost porque mierda traen un rato, hasta colillas :icon_evil: