Acolchado es útil para conservar la humedad del suelo

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por xuwox, 4/6/11.

  1. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Los residuos orgánicos de origen vegetal o animal constituyen una opción interesante para conservar la humedad del suelo
    La cobertura funciona como aislante que conserva el calor del suelo e impide el drástico enfriamiento y calentamiento, disminuyendo el daño a las raíces, lo cual es importante para las plantas de enraizamiento superficial, como son las hortalizas.




    saludos
     
  2. passiflora96

    passiflora96 Estudiante de Agronomía

    Re: Como conservar la humedad del suelo

    te sito algo mas por experiencia mas de un año en uso en la agricultura natural q se aplica siempre..

    * Sí se usa en forma permanente tanto en la huerta como en el Jardin, aparecen insectos benéficos depredadores y parasitores que controlan plagas en forma natural.. es lo mejor! y gratis! pero con el tiempo pero vale la pena!!

    *Mejora la estructura de la tierra de la huerta o donde este colocado o como decia fukuoka "Autolabrado por insectos benéficos (lombrices, cien/mielpies, etc) en la tierra"

    *Se pone mas poroso y q circule mejor el agua..

    entre otros

    besos!
     
  3. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Como conservar la humedad del suelo

    Muy interesante tu comentario, pues las lombrices y miriápodos contribuyen en gran parte a oxigenar y mullir la tierra, aparte de la materia orgánica que dejan en forma de humus, pero no debemos olvidar que en aquellos lugares donde proliferan también contribuyen y facilitan que el agua se infiltra por sus galerías evitando en parte la erosión producida por la corriente de agua cuando llueve de forma copiosa y de esta manera se consigue mayor almacenamiento de agua en el subsuelo.
     
  4. passiflora96

    passiflora96 Estudiante de Agronomía

    Re: Como conservar la humedad del suelo

    También se mantiene mucho más el tiempo la humedad en la huerta y se reduce a 0 en mi caso y no es necesario regar solo se mantiene por la humedad de las lluvias y el acolchado.

    Para mi es muy bueno y no lo reemplazaría por nada!!!

    besos cuidatE!