Acolchado o cobertura del terreno: ¿con paja o plástico?

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por sagueroz, 27/2/12.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    hola

    en esto un poquito de experiencia si he ganado con el sistema de emilia

    y en mi opinion, mejor el cesped q la paja para acolchar

    1º con la paja te salen un monton de plantaas del misma paja,
    2º con la poda de cesped si se van haciendo capas de no mas de un dedo de altura , se seca y no se pudre ni na, el dedo horizoltal ehh, no vertical :11risotada:

    y con un menor espesor consigues mejores resultados q con la paja,

    para acolchar caballones , se escurremenos por los lados el cesped q la paja

    si la paja la tienes q pagar , y la poda de cesped no, es q ahi ya no hay color

    y antes de esto dos años el plastico negro y me fue de puta madre , , la verdad y con todos mis respetos a la señora emilia , mucho mejor q con su metodo

    se mantiene la humedad, no sale ni una hierba,

    y iagual de mal los tres , plastico , paja ,y cesped para los limacos, muy mal,


    saludos
     
  2. Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Sin ninguna duda plástico negro, perforado
    Los agujeros del tamaño de una moneda de 10 céntimos y unos 10 o 12 por metro cuadrado (respira la tierra, pasa el agua, es duradero, ....

    Este año me han pasado un "papel" especial para sustituir al plástico. Creo que aún no se comercializa. Me han pedido de la papelera que lo fabrica que lo pruebe y les informe.
    Hace un par de años fabricaron un papel para España pero parece que no resultó. A mi me duraba poco, este año han cambiado su estructura.
    En una parte del huerto utilizaré el plástico de años anteriores y en otra parte papel. Al final de temporada haré el informe a la papelera y ya pondré alguna referencia,

    Paja o hierba en el cultivo NO, demasiados bichejos, hongos, ..
     
  3. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Bien, después de leer entero el hilo nadie lo ha puesto y yo lo he hecho: hace como mes y medio, me fijé en los restos que habían dejado al recoger maíz en un terreno, le prendieron fuego pero había muchas zonas donde quedaban muchos restos. Cogí un par de sacos; parte los he puesto tal cual y otra parte los trituré.
    En verano, cuando recojan el trigo, dejan restos y recogeré.
    Espero haberte ayudado.
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Quiero aclarar que cuando he puesto césped era el cortado por un vecino, tras varias semanas de haber sido cortado. Por ello no pude notar malos olores... Pero para los caminos es mejor la paja porque aguanta mucho más, apenas se desintegra.
     
  5. Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Pues yo no sé que decir, tengo encargado que dice método biológico de polypropyleno, deja pasar el aire y la humedad, pesa 100g. metro cuadrado, tiene unas líneas dibujadas para guiarse en la distancia de las plantas y me sale a 0,60 metro cuadrado:
    [​IMG]
    No se vé muy, porque le hice una foto en el ordenador(:11risotada: , no sé copiar)
    Un saludo
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Hola Nic, hay dos tipos de paja, una que tiene las semillas y otra que no las tiene. (imagino que depende del momento de la recogida de la misma).
    El primer año en mi supina ignorancia, cogí las balas de paja que tenían semillas y fue un desastre. Tenía más hierbas en la paja que en el huerto. Luego ya me informé y con la paja sin semillas no tuve ningún problema y me fue, me va, estupendo.

    Todo depende de lo que se busque... yo la malla antihierbas la tengo en el jardín y me va de cine. En el huerto y dado que juego a tenerlo lo más ecológico posible, pongo paja. Y la pongo, además porque sigo el huerto de Gaspar Caballero de "parades en crestall" y además porque tengo la paja porque la sembramos.
    Una no intenta sentar cátedra de nada. Simplemente, desde mi ignorancia, ejerzo el ensayo y error. Y me ratifico, yo para huerto, paja. Pero cada uno, cada cual.

    Y en cuanto al césped, pues sólo lo he probado en el jardín y a medida que el agua le va dando y el sol calentando, en mi modesta opinión, huele a rayos. Igual es mejor y más práctica, no sé, pero francamente si al acercarme al huerto huele a perro muerto, ya me tirá patrás:smile:

    Saludetes
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Pues yo, ni he tenido bichejos, ni he tenido hongos con la paja. Me mantiene mucho mejor la humedad en verano, dado el clima que tenemos y no me ha surgido ningún problema.

    Como dijo aquél, cada uno habla de la feria según le fue en ella.
     
  8. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Pues esa es la ventaja que veo a la paja.

    Es cierto que su descomposición la realizan los hongos (no perjudiciales para el huerto) y que éstos generan un montón de bichejos que encuentran en los hongos su alimento... Posteriormente se alimentarán de esos hongos parásitos de las verduras que cultivo.

    Por otra parte esa multitud de bichejos también hacen sus deposiciones. Una buena trasformación de paja en abono.

    Hoy fue un placer ver pasearse por la paja a las mariquitas que han pasado el invierno protegidas, supongo que se alimentarán de arañas diminutas que corretean bajo la paja, pero cuando aparezca el pulgón ya están ellas.
     
  9. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Interesante post!!! yo también le estoy dando vueltas al tema del acolchado. Lo he empezado a hacer con paja, pero como hace poco que lo tengo, no puedo opinar. Leí no sé donde, que es bueno mezclar la paja con el césped y lo quería hacer, ya que el césped me lo regalan :5-okey: , alguién lo ha probado? no creo que mezclándolo huela tan mal. No me gustaría ir al huerto a coger tomates con malos olores :icon_evil:
     
  10. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Perdonad mi ignorancia...¿Dónde compráis la paja?
     
  11. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Hola,
    Tienes razón, Maese, sagueroz seguro que también quería saber cómo conseguir la paja.
    Esa idea que has apuntado es buena pero, si no puede llegar con el coche hasta algún campo o no se atreve, podría conseguirla en cualquier hípica, por su zona hay bastantes.

    He encontrado algunas y traigo el enlace.

    http://www.guiahipica.com/Directorio/Centros_Hipicos/Guadalajara/

    En cualquiera de esos centros le darán la que necesite, incluso gratis si pilla a alguien majete.
    Yo puse paja de las que se utiliza para cama, es la más barata y apenas tiene semillas.

    Saruca, tú también tendrás hípicas cerca porque en Cantabria hay mucho aficionado a la equitación.
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    hola

    en ningum momento digo q la paja no sea buena, pero para mi la poda de cesped por lo menos es igual , ni mejor ni peor

    aplicada en capas no muy gordas , con menos capa , como compacta resiste al paso de plantas , y en su defecto si se deja secar al sol antes de acolchar , no tiene por q dar mal olor ni pudrirse

    seguro q la paja por su textura aguanta mas , pero una temporada , omas seguro q aguanta, y si se desace antes , nutrientes para la tierruca :11risotada:

    saludos
     
  13. Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Efectivamente Moscosqui, "cada cual cuenta la fiesta como le va o cómo quiere verla"

    Según mi corta experiencia en el tema, tanto de la paja como del césped (verde o seco), es que es un buen refugio para babosas (limacos), hormigas ( y sus pulgones) , .... la paja y los restos de césped (que me saldrían gratis) los hecho sobre la tierra desnuda antes de labrarla

    Los helechos (no los he usado) podría ser otra alternativa
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    hola
    mos he estado buscando por el huerto haber si quedaba algo de cobertura de siega de cesped

    me ha costado encontrar por q lo he limpiado todo , pero aun he encontrado un trozo,

    fotos
    [​IMG]

    [​IMG]
    deve de tener como minimo 1 año,

    juzga tu misma como se apelmaza , por ahi no pasa ninguna hierba, y como ves no se a pudrido, y como ves no ha producido malos olores, y encima es de gratis

    saludos
     
  15. pima

    pima

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Echando el cesped en poca cantidad hará el mismo efecto que la paja. No se pudrirá.
    La paja no se te volará, garnatizado. Por supuesto justo al acabar de ponerla un buen riego con manguera con el dedo delante.
    Yo pondré este año papel de saco (lo podeis conseguir en cualquier ganadero de vuestra zona), si tiene sacos de papel (bastante probable salvo que compre el pienso a granel) os los regalará.
    Yo lo tengo del pienso de mis perros que les compro unos sacos de 20 kg que vienen en saco de papel. Creo que me dará muy buen resultado.
    Por cierto pondre el papel sobre los goteros y después la paja.
    Cuando ponga el huerto pondré fotos.
    Un saludo
    :52aleluya: