Acolchado orgánico es bueno, pero tengo algun problema

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por paraprofe, 31/7/11.

  1. paraprofe

    paraprofe

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Madrid
    Tengo un huerto con 6 bancales cerámicos. Despues de leer algo, me decidi a poner un acolchado orgánico, este año.
    Tengo riego por goteo, que pongo dos veces al dia (aunque he leido que será mejor una sola vez, pues vale mas regar mucho y pocas veces).

    A modo de acolchado he puesto cesped, pues en la zona hay multitud de vecinos que tienen pradera y lo dejan en bolsas de plástico cortado y listo para usarse (en el compostador o secandolo para acolchar).

    Todo esta funcionando bien, la tierra esta húmeda y da la impresión de ir mejor que el año pasado, que no tenía acolchado.

    Pero aqui esta el problema, todos los dias me encuentro unos huecos escarbados por unos pájaros negros y pico naranja (del tamaño de una paloma) pero totalmente negros.
    Me dejan el gotero fuera y tengo que taparlos continuamente, en ciertos casos me llegan a desenterrar las raices (hoy un pimiento tenia raices al aire)
    Supongo que van buscando lombrices, pues desde que apliqué compost casero son muy abundantes.

    Da igual la hora a la que bajo al huerto, casi siempre estan ahí, dan lo mismo los cd´s, los espantapájaros etc.
    ¿os ha pasado lo mismo a vosotros?
    ¿hay alguna solución práctica?
    Lo de poner red me parece posible en el bancal de coles o lechugas, incluso en el de calabazas o pimientos, pero en las tomateras, tan altas, es imposible.
    Y la red es incómoda.
     
  2. Re: Acolchado orgánico, es bueno, pero tengo algun problema

    A mi también me pasa este año que lo descubrieron los muy puñeteros cuervos, urracas, , yo utilizo la paciencia, supone desbarajuste, tiempo de arreglar el estropicio, aunque menos que quitar malas hierbas y alguna perdida de plantón cuando aun son pequeños, planto mas cantidad y resuelto, no tengo riego por goteo y es un problema menos, pero...

    De momento me niego a dejar de acolchar, veremos con el tiempo quien gana la partida, ya sabes mas vida en la tierra mas vida aprovechandose de ella, tendrás que buscar soluciones o dejar de acolchar.

    Una cosa que hago es poner una capa muy gruesa de paja muy tupida y hay desisten de escarbar, dejando otras con poca de plantas fuertes donde no crean problemas.

    Estoy por poner red anti pájaros en los plantones jóvenes hasta que cojan porte y luego ya mayores por ahora no me han sacado ninguna planta, ver si mas gente aporta ideas...

    Lo malo de estas aves es que son muy inteligentes y se ríen de nuestras artimañas, con ellas la batalla posiblemente este perdida.
     
  3. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Acolchado orgánico, es bueno, pero tengo algun problema

    Es un problema del acolchado. Tambien lo disfrutan los jabalies y los topillos. Algun arbolillo he perdido por ese motivo.
     
  4. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.993
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Acolchado orgánico, es bueno, pero tengo algun problema

    eso son mirlos, esta dificil pq debajo del acolchado las lombrices estan a gusto. creo q estas regando demasiado, con un buen acolchado se pierde mucha menos agua por evaporacion, yo por ejemplo riego 3 dias a la semana, no hace falta q la superficie de la tierra esté siempre humeda, por abajo puede estar humeda y por arriba parecer seca, eso hace q las lombrices bajen a la zona humeda y los mirlos al 3er dia de escarbar y no pillar ni una dejen de molestar.

    para saber cuando regar lo mejor es q vayas haciendo catas del suelo, riegas y vas cada dia mirand con una pala o una azada a q profundidad esta la humedad, cuando veas q ha bajado bastante (20-30) vuelves a regar
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    4.596
    Re: Acolchado orgánico, es bueno, pero tengo algun problema

    La solucion que mas me gusta es la de poner una capa gruesa de paja. Escarban porque el acolchado es fino, si fuese grueso no perderian el tiempo.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    6.020
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Acolchado orgánico, es bueno, pero tengo algun problema

    -
    -
    Hola Paraprofe, el acolchado de césped es buenísimo, pero esquivar a los mirlos no es nada fácil, te recomiendo lo cubras, con algún tipo de malla que pese o colocar ladrillos o tejas encima para sujetarla. La mas apropiada seria la que se le denomina conejera, son agujeros exagonales lo suficientemente pequeños para que no puedan escarbar. Un saludico.
    -
    -
     
  7. Re: Acolchado orgánico, es bueno, pero tengo algun problema

    Pues si, hoy mismo me lo han comentado, son mirlos ...y ¿pudieran ser tordos también? Y es cierto el verano pasado no me ocurrió y este año con lo que ha llovido esta saturada la tierra y claro festín de lombrices, ósea que con lo que llueve aquí lo tengo claro, batalla perdida, jejejeje!!!!
     
  8. paraprofe

    paraprofe

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Acolchado orgánico, es bueno, pero tengo algun problema

    Voy a ir probando lo que me comentais,
    la capa que pongo es ciertamente gruesa, por supuesto que los goteros estan tapado, yo calculo que tendrá unos 5 a 8 cm de espesor. Pero es asombroso, hacen el hueco justo donde cae la gota.
    Yo creo que lo tienen ya tomado la medida y van a tiro hecho.
    Pero teneis razón, paciencia y respetando la naturaleza.
    A ser mas insistente que ellos y probaré lo que recomienda Lugano, poner una red o rejilla que les moleste en su empeño. Por cierto, he leido lo que recomiendan en ciertos libros de usar esta rejilla hexagonal para plantar y que quede perfectamente ordenado, el truco va a ser dejarla puesta y que no puedan escarbar. Me parece muy buena idea.
    Quizás lo que comenta Aloxis de regar menos, probaré a ver si hay bastante agua.

    pero por supuesto no pienso dejar de acolchar, son mucha las ventajas y me lo ponen tan facil los vecinos, con los sacos de plastico recien llenos.... que sería imperdonable no hacerlo.
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Acolchado orgánico, es bueno, pero tengo algun problema

    Por aquí, mi problema son los cuervos y los tordos principalmente. Mientras los cuervos se dedicaron a sacarme las semillas de maíz y fabas, los tordos sienten predilección por las frutas pequeñas rojas (fresas y frambuesas, los arándanos no sufren tanto, por el color que tienen).

    Lo de los cuervos, es imposible hacer nada, porque era mucho terreno y además, son muy listos. Los tordos los controlé poniendo una red muy ligera, y no demasiado cerrada sobre las mismas plantas. Sólo van a los frutos, estos no me hacen agujeros en la tierra.