Acolchar suelo con hierba tratada con herbicida: ¿cómo lo véis?

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por melampo, 9/6/06.

  1. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola, ante la dificultad de encontrar balas de paja cerca de mi zona, tengo un vecino que ha tratado su bancal con herbicida, y las hierbas son parecidas a la avena forrajera, si no es avena vamos, el caso es que me dijo que la había tratado en herbicidas para secarlas, creo recordar que los nombres de los herbicidas eran "glifosato" y "herbatex", y pense que con eso quiandole la flor d ela punta podría acolchar. ¿Como lo veis?, tendrán algún tipo de residuo nocio para las plantas, el me dijo que se lo pondría a las gallinas en el suelo del su corral, que otras veces lo ha hecho.
    Aconsejarme.
    Saludos.
     
  2. jaumee

    jaumee

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Hola. Yo no utilizaría esta hierba. No creo que sea muy malo pero el herbicida puede tener un efecto residual que aunque no llegue a matarte las plantas quizás debilite la vida del suelo y consecuentemente tus plantas. Supongo que si quieres acolchar con paja es que te decantas por la agricultura ecológica y por tanto la química como mas lejos mejor. Además si pones malas hierbas para acolchar, es muy posible que siembres sin darte cuenta muchas de estas hierbas.

    Yo no utilizo paja para acolchar. Aprovecho todo lo que tengo cerca: La hojarasca de unas moreras, los restos de segar el trocito de césped, las pelas y cáscaras de las almendras incluso la hojarasca de los pinos.

    Saludos.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Preservando tu ecosistema, eh Jaumet. Me ha gustado mucho lo que cuentas de usar las cosas cercanas -fullaraca, cáscaras de almendras-. Y estoy totalmente de acuerdo con tus consejos. Si intentamos alimentar las plantas ecológicamente, o sea con los microorganismos del suelo y aportando nutrientes naturales llenos de vida, los venenos deben estar el máximo de lejos.


    Un saludo, amigos.


    .
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos,

    Yo naturalemente estoy totalmente de acuerdo con Jaumee y Llangosto como no podía ser de otra manera. Todo tratamiento químico deja sus residuos. Se trata también de una cuestión de principio, contaminar es muy fácil, lo dificil es no hacerlo, supone un esfuerzo grande porque no hay demasiada infraestructura para agricultura ecológica, pero poco a poco va aumentano...

    Me ha gustado los amteriales que utiliza Jaumee. No se si conoces a Gerthrud Franck, pero esta señora cultivaba espinacas en hileras alternas al cultivo de cualquier planta que utilizase para comer, y esas espinacas las empleaba como acolchado y compostaje en superficie.

    Es fácil recurrir a los químicos, siempre están a mano, pero para mi es mucho más interesante buscar otras alternativas.

    Un saludo

    PD..- recuerda que cada uno puede aportar siempre su granito de arena
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Oye, melampo, ¿eso del valle de las uvas no es por Novelda? ¿Y no es en Novelda también donde está la fábrica de especias de Carmencita?
    Lo digo porque yo acolché mis bancalitos con restos triturados de tomillos y otras especias; son los sobrantes de lo que envasan algunas empresas de especias que hay por aquí también, y esos restos los amontonan al lado de la fábrica, o en una especie de vertederos que hay que saber donde están.

    A mí me ha ido estupendamente con ese material para el acolchado. Además, sin pretenderlo, me han salido maticas de tomillo, alguna de cilantro y otras que estoy esperando identificar, en medio de las verduras. De modo que tengo el efecto beneficioso de las aromáticas entre verduras que de defiende Gaspar Caballero. Y las maticas que han salido no son tantas que sean un problema.

    Ya ves que a lo mejor puedes aprovechar para acolchar algo que tienes de verdad cerca.
    Antes lo hice yo alguna vez con virutas de carpintería.
     
  6. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola Birke, pues si el Valle de las uvas, comprende los pueblos, aunque Novelda es casi una ciudad ya, de Novelda, Aspe, que es el mio y Monforte del Cid, y si es Novelda hay varias fabricas de especies y creo que la mas importante que es la de Carmencita. Es muy buena idea, intentare hacerme con ese tipo de restos o bien con virutas como tu me dices, y las solucion será mucho mas ecologíca. Y que suerte con que te hayan brotado aromaticas.
    SAludos
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pués no lo sabía, Bio, lo de las espinacas.

    A parte, supongo que esta señora, con tanta espinaca, debía ser la mas fuerte de su región.

    Yo he sembrado zanahorias en un bancalito pequeño hecho en el centro del reguero de las judías (éstas quedan a lado y lado de las judías).

    Lo mismo pero con rabanitos y rábanos he puesto en el centro del reguero de las lechugas.

    Y lo mismo, pero con lechugas, lo tengo en el centro del reguero donde estan los tomates, o sea en medio de las cabañas de cañas. Ahí las lechugas maravilla estan bien fresquitas y salen muy blanquitas y ricas. Esto es algo que ya hacía mi abuelo, que a la vez lo aprendió mi tío y que ahora éste me lo ha enseñado a mi.
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Llangosto,

    Muy interesante lo de las lechugas. Las pones a crecer a la vez que las judias?

    un saludo