Acondicionamiento de jardinera por dentro y qué producto utilizar

Tema en 'Jardineras: tipos de jardineras, realización, impermeabilización, drenaje, limpiar y pintar' comenzado por Piggy, 18/5/10.

  1. Piggy

    Piggy

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Viladecans, Barcelona (España)
    Hola,

    Me están haciendo una jardinera (adjunto foto), como está pegada a la pared el albañil que la está construyendo me dice que debería acondicionarla por dentro antes de llenarla de tierra porque la humedad se irá acumulando en la piedra del muro y acabará saliendo y manchando toda la piedra (bueno en realidad la piedra es hormigón). ¿alguien sabe como la puedo acondicionar o qué producto puedo poner en la piedra para evitar humedades?
    Ah, y otra cosa, ¿Sería conveniente dejar un agujero en algún lado del murete para que evacue el agua?

    Muchas gracias.

    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Acondicionamiento de jardinera

    Hola

    A las dos cosas que preguntas te digo, SI !!
    hay que impermeablizar esta jardinera y hay que hacerle por lo menos a ras del suelo dos agujeros de drenaje con su tubito correspondiente

    Hay formas de impermeabilizar:La mas complicada pero mas segura,si la colocan bien, es con membrana impermeabilizante que se coloca soldada y forma un aislamiento tipo piscina..
    La otra menos segura es ponerle ceresita...no se como se llama aqui, es un material hidrófugo conocido por los paletas y luego se pinta esto con pinturas impermeables que hay en el comercio.
    cuando la jardinera da contra el muro de la casa entonces conviene la membrana. Cuando se trata de proteger como creo que es tu caso bastara la segunda forma.
     
  3. Re: Acondicionamiento de jardinera

    Hola Piggy,

    Yo conozco el caucho líquido para impermeabilizar o tela asfáltica, que necesita soldar. Y como ya te dijo Aguaribay:también necesitas agujeros de drenaje, porque sino las plantas se pudren.
    Tu albañil que te sugiere? Se supone, que si ya te ha aconsejado hacerlo, también debe de saber como.

    Saludos:5-okey:
     
  4. Piggy

    Piggy

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Viladecans, Barcelona (España)
    Re: Acondicionamiento de jardinera

    Muchas gracias Aguaribay y Seramis, ahora ya lo tengo más claro.
    Por lo que he visto en internet la ceresita hay que ponerla con el mortero (si no lo he entendido mal), pero como las piedras del muro ya están colocadas entiendo que ya no puedo optar por este sistema. De todos modos lo consultaré con el paleta. Y sino siempre me quedarán las otras opciones (membrana, tela asfáltica,...)
    Cuelgo fotos cuando esté terminada, bueno mejor las cuelgo cuando ya esté el jardin acabado.

    Salu2
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Acondicionamiento de jardinera

    Hay una capa de ceresita con mortero que se da cubriendo todos los ladrillos. por dentro.
     
  6. Piggy

    Piggy

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Viladecans, Barcelona (España)
    Re: Acondicionamiento de jardinera

    Hola,

    Bueno al final he hecho también la consulta en un centro de jardineria donde hacen diseños de jardines, y me han dado una opción bastante sencilla. Os la comento por si le puede servir a alguién más.

    Primero cubrir el interior de la jardinera (dejando un par de agujeros para el agua) con el plástico que se utiliza en los estanques, luego unos 5 o 7 cm de grava, y después poner encima Geotextil (una especie de tela) y finalmente la tierra y unos 5 cm de corteza.

    Ya veremos como sale. ¿qué os parece esta solución?


    Un saludo a todos y buen fin de semana.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Acondicionamiento de jardinera

    encuentro que es mucho mas cara y complicada que la que te di yo. ademas eso de hacer un estanque de un jardiner..enfin me parece demasiado.

    Lo que ocurre que el garden te vende todos esos materiales ¿no es asi?. ;) ...pero tambien te podrian haber dicho que le dieras la capa impermeabilizante de las pinturerias y la membrana que va soldada..pero no..

    y pensandolo mejor creo que es un eroror.

    porque ese plastico queda flotante y abierto y por alli se mete la lluvia y luego eso es fatal..No decididamente es una pesima solucion asi como te lo plantearon.
     
  8. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Acondicionamiento de jardinera

    Estoy de acuerdo con la solucion que te brindo Aguaribay. Esa es la forma correcta de impermeabilizar .

    Aunque en realidad si pudiesemos empzar de cero, te diria que no hagas la jardinera pegada al piso . De esta forma, tendras la forma de poder poner un recipiente debajo de esta en cada agujero que le hagas y asi evitas en parte la posible filtracion, Igualmente hacerle el tratamiento de impermiabilizacion.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Acondicionamiento de jardinera

    Hola Ofelia :beso:

    pero son de obra, no seria tanto problema que fueran al suelo creo yo, pero para impermeabilizar tiene que usar los metodos habituales, y no los que el garden propone para vender materiales ;)
     
  10. Piggy

    Piggy

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Viladecans, Barcelona (España)
    Re: Acondicionamiento de jardinera

    Perdonadme si no he contestado antes, pero es que he tenido mucho lío con el trabajo y he tenido que dejar un poco de lado el ordenador.
    Agradezco vuestros consejos, menos mal que también había dejado abandonado el jardín, con lo cuál la jardinera también. Creo que voy a seguir vuestros consejos.
    Quiero poner en un rincón del jardín (bueno mini jardín), un apartado de rocailla, y mi duda es: Cuando haces un montoncito de tierra y le pones las piedras para decorar (quiero decir las piedras grandes), las plantas,etc.. ¿Al regar(o cuando llueve) no se va esparciendo la tierra y se desmonta? Quizás sea una pregunta tonta, pero es que no lo veo muy claro que esto vaya a aguantar ¿o hay truco?

    Bueno a ver si acabo de una vez con el jardín y cuelgo fotos.

    Salu2 a todos:16duda:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Acondicionamiento de jardinera

    en que parte del jardin quieres hacer lo que dices tu,? podriamos llamarlo rocalla y tiene su forma de hacerse.
     
  12. Piggy

    Piggy

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Viladecans, Barcelona (España)
    Re: Acondicionamiento de jardinera

    He hecho un pequeño dibujo rápido para situar el rincón para la rocalla.
    Bueno es una idea que se me ha ocurrido, hacer este rincón un poquito más alto con la tierra y las piedras para que no se vea todo tan lineal. Me gustaría que el espacio que tengo para plantar destacara un poco por su originalidad ya que a parte de la jardinera el resto es todo piedra. En la foto de la jardinera se ve el tipo y color de la piedra y el muro. Es todo muy clarito, por eso he pensado que tendría que poner más formas y colores en el espacio para plantas.
    Lo mismo para la jardinera. Pero no tengo muy claro qué tengo que poner.
    Si pongo flores, me gustaría combinarlas de manera que se vean flores casi todo el año. No sé qué variedades de plantas tengo que poner para poder conseguir una buena combinación de colores y formas.

    Agradeceré cualquier sugerencia que me aclare las ideas.

    Gracias
     
  13. Piggy

    Piggy

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Viladecans, Barcelona (España)
    Re: Acondicionamiento de jardinera

    Que despiste!!!! faltaba el dibujo.

    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Acondicionamiento de jardinera

    tendrias que poner una foto del lugar donde harias la rocalla ,enfin fotos del jardin en general
     
  15. Piggy

    Piggy

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Viladecans, Barcelona (España)
    Re: Acondicionamiento de jardinera

    Vale, en cuanto pueda saco una foto y la cuelgo.

    gracias