Aconitum napellus y aconitum Carmichaelii: ¿en qué se diferencian?

Tema en 'Varias plantas vivaces, perennes y anuales' comenzado por ruslande, 26/1/20.

1. ruslande

ruslande

considero que si que compensa.
    Además con ese criterio tendríamos que exterminar cientos de especies , hoy en día no puedes ponerle puertas al campo, lo mismo que la vespa velutina o el mejillón cebra está en nuestro entorno es cuestión de tiempo que lo estén especies florales que puedan ser nocivas.
    También es un peligro nuestra cicuta ( que en mi zona es masiva) o la digitalis y nadie ha sufrido que yo sepa por ingerirla , sin embargo es un veneno terrible que en su día dieron de beber a Socrates( cicuta)
    La,tendencia es a pensar que lo de fuera puede contaminar nuestra fauna y flora, pero la naturAleza desde sus inicios ha sufrido plantas invasivas y se ha rehecho, el poder de recuperación de la naturaleza es imbatible.
    El bambú está considerado una especie invasora, como el plumero pampero, pero no se ha acabado nuestra flora por su aparición,
    Hoy en día la gente viaja en masa, cogen un avión y lo mismo van a Papúa Nueva Guinea o a Groenlandía , y pueden traer semillas o virus en sus cuerpos, desde el virus. Zika,o el coronavirus o el ebola, vivimos en un mundo que es global y no se puede compartimentar.
    Hay que estar preparado para combatir el mal sea el que sea, pero pretender aislar la flora, la fauna o incluso las patologías es absurdo hoy en día.
    No hay que pasarse de purista, el aconitum carmichaelii está ya en españa como ha dicho el compañero que dijo que está en un parque de Oviedo, es cuestión de tiempo que se propague, si yo lo implantara en mi área solo aceleraría un poco algo que es inevitable.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

A) El Aconitum carmichaelii NO es invasor. De donde sacas esa idea????????????
    B) El autor del hilo quiere sembrar Aconitum napellus, que es autóctono, y no Aconituk carmichaelii. Eso lo ha dicho él mismo repetidas veces y yo hasta le proporcioné un enlace donde podía comprar sus semillas en respuesta a su mensaje donde decía que no lo encotraba en venta. ¿Cuantas veces hace falñta repetirlo para que empieces a entenderlo??
    C) Nadie dice que el autor del hilo vaya a toquetear sus acónitos. QUiere una pradera florida y vistosa simplemente, y hace hincapié en el uso de plantas autóctonas para ello.- Se le han proporcionado numerosas alternativas a los acónitos para usar.
    D) Una respuesta similar a la de tu último párrafo, aunque menos elaborada, es la que tenía pensado dar al autor hace unos días, cuando creí entender por error que se trataba de una introducción en un ambiente natural. Pero está claro en los diferentes mensajes que NO es así. Es un jardín, un ambiente donde las especies vegetales utilizadas son controladas cuidadosamente por el autor del hilo. O sea que tu mensaje sobra absolutamente. Si fueran amapolas de California, aún lo entendería (se usan infinitamemnte para "praderas floridas" e invaden el ecosistema, pero a nadie le parece mal), pero ¿¿¿¿acónitos??? de verdad???? Tu respuesta sólo la puedo entender si sufres de "toxicofitofobia" (me lo acabo de inventar), es decir, pavor irracional a las plantas venenosas, aunque no en tan alto grado como pvaldes. Pero en ambos casos es lo mismo: no debes coaccionar a LOS DEMÁS por un problema TUYO.
    E) Si yo fuera el autor del hilo, sólo por el tipo de respuestas recibidas en el hilo llenaría mi jardin de acónitos :icon_biggrin:
    F) yo nunca he sembrado acónitos pero he paseado entre ellos innumerables veces en mis excursiones al Pirineo, tanto del napellus como del lycoctonum y evidentemente jamás me ha pasado nada. Basta y sobra con saber lo que es y saber cómo actuar con él, en lugar de, por ejemplo, asar un pollo ensartado en sus varas secas y fallecer por eso (caso real). Es decir, simplemente usar la cabeza, tener conocimiento y lógica, y de esto último por las respuestas de este hilo creo que el autor del mismo tiene bastante más que otros participantes.

En resumen, que yo aqui solo veo un ataque injustificado hacia el autor del hilo a causa de un terror irracional de la gente hacia las plantas venenosas.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Lo siento amigo pero esta vez me tengo que mostrar en un fuerte desacuerdo contigo.
    Las especies invasoras son un tema realmente serio, y de hecho son la segunda causa (por detrás de la destrucción de hábitats naturales) de extinción de especies en la extinción masiva actual.
    La lucha contra las especies invasivas, incluyendo el mejillón cebra, la avispa asiática y la hierba de las pampas que mencionas, cuesta millones de euros al Estado cada año y si no fuera por esa lucha, numerosas especies nativas habrían ya sucumbido localmente por la competencia con esas especies más agresivas. Las especies muy invasoras son imposibles de erradicar, pero mantenerlas tan bajo control como sea posible ayuda MUCHÍSIMO a las especies nativas y los ecosistemas naturales.
    Cualquier cosa que minimice el riesgo de introducción de especies invasoras de fauna, flora y sobre todo patologías es algo que todos debemos tener en cuenta y entre las medidas principales se encuentra el evitar adquirir semillas de otros lugares. Las aduanas han de poner especial atención con eso.
    -----
    Una vez dicho todo esto, el Aconitum carmichaelii no es invasor (que crezca en un jardín de Oviedo no significa absolutamente NADA), y la zona donde la vas a plantar no es el medio natural, sino un jardín controlado donde impedirás que cualquier planta escape del mismo.

P. D. el bambú no es una especie, son centenares de especies diferentes en docenas de géneros distintos, y algunas de esas especies, como por ejemplo Bambusa vulgaris, son invasoras en muchos lugares.

4. Muixeranga

Muixeranga

No he dicho que el a. carmichelii sea invasor, sino que tal vez podría serlo y no veo la necesidad de su uso. Es un matiz muy diferente, y creo que fácil de entender.

¿O puedes asegurar 100% que no podría llegar a ser invasor en España? ¿Has testado su comportamiento in situ?

Hay que recordar que existen plantas de jardín como la lantana, las budlejas o los carrizos, que en unos climas no son invasoras y en otros sí, por lo que hasta que no se introducen en un lugar concreto no se puede conocer con seguridad si resultan agresivas para el mismo.

¿Que hay algún ejemplar en un parque de Oviedo? Bueno ¿Y qué demuestra eso además de la poca cabeza de quien se le haya ocurrido poner al alcance del público plantas tan tóxicas? No hay que olvidar que no es lo mismo hacer experimentos en un jardín en un casco urbano que en una casa en el monte. En un entorno urbano su capacidad de difusión al medio es mínima, al haber un mayor aislamiento. No así en un entorno rural, porque no se le pueden poner puertas al campo en cuanto a la polinización, la hibridación, ni la dispersión de las semillas resultantes (que el acónito se puede hibridar lo prueba el A. x cammarum).

Es importante sopesar los pros y contras de todo esto. Por ejemplo: ¿Quién garantiza que en el jardín público de Oviedo nadie le de por juguetear o por llevarse a la boca alguna hoja o flor por desconocimiento de la vistosa "novedad"?) Porque una hortensia es difícil que te mande al hospital, pero un acónito es fácil que lo haga.

El hecho de que tú o yo seamos capaces de identificar un acónito es irrelevante para el caso, ya que la mayoría de la gente no es capaz de hacerlo.

Por otro lado, advertir sobre un riesgo real que mucha gente desconoce no es coaccionar, porque en ese caso todas las farmacéuticas estarían coaccionando a los enfermos en los prospectos de sus medicamentos. Evidentemente tampoco es ningún ataque personal ni injustificado al autor del hilo.

Si alguien quiere comprar o vender plantas no permitidas el problema no lo tiene quien avisa de que no puede hacerlo sino quien lo hace. Si alguien muere por culpa de que alguien planta lo que no debe, el problema no lo tiene quien avisa sino de quien decide hacer caso omiso a los riesgos. Y decir lo contrario es tergiversar las cosas.

Y no, no tengo fobia a los acónitos por ser venenosos, ni pienso que deberían erradicarse o extinguirse por ello, me gusta su aspecto y en su hábitat cumplirán alguna función; pero tampoco entiendo qué se gana introduciéndolos en los jardines (y menos aún si son públicos) habiendo como hay innumerables alternativas inocuas tan (o más) ornamentales que estas. Creo que son ganas de complicarse la vida sin necesidad de hacerlo, la verdad.

Pero como he dicho, es mi opinión personal.

Sin acritud.

5. ruslande

ruslande

impecable argumentación, suscribo todo lo que has dicho.

6. marcodepollo

marcodepollo

La Bambusa Vulgaris NO es invasora, cierto es decir que no es autóctona pero no es invasiva, bambues invasivos son los géneros Phyllostachys, Sasa, Pseudosasa, etc.... Los géneros Bambusa, Dendrocalamus, Fargesia, etc NO son invasivos. Un saludo.