¿Aconsejáis echar herbicida residual en huerto para que no salgan nuevas?

Tema en 'Herbicidas para cultivos hortícolas' comenzado por Rubioplatino, 29/10/05.

  1. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola de nuevo chic@s, os comento la duda que tengo: Este fin de semana voy a retirar ya los restos del huerto, empieza a llover mucho y a hacer frío, así que hasta la primaver me parece que le voy a dar un descanso. La tierra la tengo muy húmeda lo que me va a venir de perlas para sacar la enorme cantidad de plantas que han crecido en la zona del huerto y poder sacarlas de raiz. Aquí la duda, ya que la mayoría de las malashierbas las voy a poder arrancar de raiz ¿Me aconsejais echar un herbicida poco residual para evitar la salida de nuevas malas hierbas? es increible la de plantas que crecen por sí solas!!!! :roll: Ya se que no os gusta mucho el tema de los herbicidas, pero teniendo la tierra 'vacía'...
    Pues eso, que espero vuestra ayuda.
    Saludos a tod@s!!!
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Yo espero a que esté en buen tempero para labrar, asi elimino y no contamino.
    saludos
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Los herbicidas a los que te refieres, actúan sobre las hierbas propiamente dichas, no sobre el terreno.
    Me refiero a que si vas a sacar todas las hierbas de raiz, no tiene sentido echar herbicida, ya que no actuará sobre la semillas que haya en el terreno.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Uff, se me ponen los pelos de punta. :999991protestando:
     
  6. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz

    Efectivamente los herbicidas poco residuales suelen ser los de postemergencia que actuan sobre la hieba ya nacida, para que ni siquiera nazca necesitas de preemergencia, eso si, estarán en el terreno durante al menos medio año. Es logico que sea asi, si desapareciera a la semana tendrias que estar echandolo continuamente.

    Saludos
     
  7. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz

    Efectivamente los herbicidas poco residuales suelen ser los de postemergencia que actuan sobre la hieba ya nacida, para que ni siquiera nazca necesitas de preemergencia, eso si estarán en el terreno durante al menos medio año. Es logico que sea asi, si desapareciera a la semana tendrias que estar echandolo continuamente.

    Saludos
     
  8. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Hola rubioplatino ,a mi me a pasado lo mismo y no soy muy amigo de los productos quimicos ,pero hay veces que no queda mas remedio que hechar algo para matar las malas hierbas.Tengo la huerta invadida por una planta ,pensaba que era por el abono (de oveja) pero sale por todos los lados hasta por donde no a tenido abono asi que he tenido que hechar herbicida , de momento parece que las va matando pero ya veremos haber.Se me olvidaba las plantas las estuve arrancando de raiz y volvian a salir.
     
  9. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Yo me apunto al agente naranja: de echar algo que sea efectivo. :11risotada: :11risotada:

    Bueno bromas aparte, yo, en realidad, no echo nada. Si se van arrancando cada poco, se tienen controladas. Y si queda alguna, ¿cuál es el problema? Prefiero tener alguna hierba fuera de sitio a echar veneno en la tierra que me va a alimentar. Hay maneras como segarlo antes de que dé semilla y luego remover para que sirva de abono, se puede usar el soplete (Mariano Bueno lo expone en su libro), se puede acolchar... Para comer cosas raras, voy a la tienda y me ahorro el trabajo. Ya que lo hago, que sea para contaminar ni contaminarme.
    Saludos y ¡viva la república!
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Ya que mencionas el método de eliminar las hirebas con el soplete, otro sistema es echar una ligera capa de paja seca y quemarla. Al ser una capa ligera,arde rápido, y el calor no llega a calentar la tierra pero si quema las plantas.
     
  11. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    hervicida si o no

    Compañeros el suelo de nuestra huerta pensad que es algo que esta VIVO cualquier agresion con hervicidas o fuego destruis una cantidad de vida microbiana enorme que va en contra vuestra, con una buena escarda se eliminan todas las malas hiervas y de paso se hace ejercicio que es muy recomendable para la salud. Si la extension es muy grande hay maquinas motorizadas que nos ayudan, hay que ayudarse siempre que se pueda con tecnologia pero siempre creando una capa organica mayor con los hervicidas o el fuego el suelo se empobrece.
    Saludos MIGUEL
     
  12. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Me alegra ver que no soy un bicho raro cuando abogo por no usar herbicidas ni otras porquerías fácilmente evitables. Lo del soplete se trata de quemar la plantita en cuestión: con una llama pequeña y localizada no se destruye el suelo ni lo que esté plantado, porque con un momento es suficiente.
     
  13. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    hervicida si o no

    Hola marcial yo estoy practicando este tipo de agricultura hace mas de 30 años y cada año mi huerta es mas fertil y tengo muy pocas enfemedades.
    Lo del soplete lo desconocco pero creo que si a una hierva la quemas la pierdes para el monton de compots que que es el gran ALIADO del horticultor en mihuerta cual quier hojarasca o cualquier hierva pasa por el moton de compots.
    UN SALUDO
    MIGUEL
     
  14. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    m.lobi, seguro que puedes aportar mucho a este foro en favor de la forma ecológica de hacer agricultura. Yo soy nuevo en esto y espero que todos podamos aprender mucho de tu experiencia y que más y más gente se dé cuenta de que la gran mayoría de los productos químicos que se usan son innecesarios.
    Saludos
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Cuando he mencionado lo del fuego para eliminar malas hierbas, he dejado claro que se trataba de echar una capa ligera de paja seca, de esta forma el fuego es muy rápido y no llega a calentar la tierra ni a destruir lo organismos que hay en ella.
    Yo no he practicado nunca este sistema, pero lo he leido en algún sitio de agricultura ecológica.