Acrocomia aculeata: imágenes de germinación y detalles de frutos y semillas

Tema en 'Acrocomia aculeata, Acrocomia crispa, Acrocomia mexicana y Acrocomia totaï' comenzado por pindo, 12/1/08.

  1. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Acrocomia aculeata

    Guacamayo no tengo, sirve un guatemalteco.:13mellado:
     
  2. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Acrocomia aculeata


    AHHHHHH Bueno!!!!! aparecimos!!!!!!!! :55burla:

    Hay varios perdidos.....

    Gracias Pindó!!!! en verdad la mitad de las semillas las puse en tierra así nomás con esa pulpa "vomitiva" porque me cansé de querer pelarlas y no poder. A lo que dije "si quieren germinar.... lo harán.....". La otra mitad quedó conmigo esperando los consejos de ustedes.... estas pasaran por agua hirviendo, por el cuchillito, por el hormigón y demás sistemas "anti-pulpa" :meparto: :meparto:
    Gracias Canning!!!! en 6 meses...... quizá un año.....les cuento como me fue..........

    :52aleluya:
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Acrocomia aculeata

    Hola.

    Las formas de germinación de la Acrocomia de las que tengo conocimiento.

    1) Darsela a comer a un guacamayo :11risotada:
    2) Escarificar la cascara de la semilla
    3) Dejarla en el suelo con paja por encima y pegarle fuego.
    4) Con agua hirviendo.
    5) Metele unos martillazos suaves a los cocos para quitarle la cascara exterior dura. A continuacion unos diez dias en agua , cambiando todos los dias para que no junte bichos ni olores demaciados feos.

    ¿Alguien ha probado los puntos 3 y 4?,

    Alguien sabe alguna forma nueva de germinación???:happy:


    Un saludo
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Acrocomia aculeata

    Ser ingeridas por guacamayos, incendiadas, golpeadas con un martillo, o escaldadas con agua hirviendo.

    No me extraña que luego tarden mas de un año para germinar!! deben estar acojonadas, diciendo menudos bestias son los de ahi fuera, ni la inquisicion.

    Podeis rematar la faena con el metodo camacho y atropellais esas pobres semillas con vuestro coche. :smile:

    Pandilla de asesinos.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Acrocomia aculeata

    Tambien podrias darle de comer a alguna vaca con buen apetito y esperarlas a la salida ...te aseguro que salen casi germinadas ...y perfumadas !!!!
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Acrocomia aculeata


    Por lo que veo , la idea es pasar la semilla por los jugos gastricos de algun animal , yo no me veo tragandome las semillas , asi q si consigo alguna provare con el yorkshire de mi mujer , siempre sera menos caotico que buscar en la cagada de una vaca o un caballo:meparto: :meparto: :meparto: .
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Acrocomia aculeata

    Dado el tamaño de la semilla ...prueba primero si sale por el otro lado....:5-okey:
     
  8. Re: Acrocomia aculeata

    Amigos, antes tengo que felicitarlos ya que son por demas ingeniosos al momento de sembrar una semilla.

    No tengo un nuevo sistema de germinacion, las 12 semillas de "Acrocomia totai" traidas hace mas de dos años de Bolivia aun no piensan cuando germinar, seguro que el clima cusqueño me esta jugando una mala pasada, destruye mi obsoleta camara cuando lo puede, las bolsitas con las semillas dentro quedan expuestas, el calor no es frecuente, tampoco la humedad y el tiempo a veces me queda corto como para estar detras de ellas, algun dia lo haran? seguro que si no pierdo las esperanzas, seria cuestion de intentar de nuevo.

    Recuerdo que ya escarifique algunas de estas semillas hace ya mucho tiempo pero se pudrieron en poco tiempo, el sistema de hacerlas hervir en agua puede que sea bueno para estimular el hembrion pero prefiero no ponerla en practica, presumo que la cubierta que cubre el hembrion no tiene las mismas caracteristicas de semilla a semilla, un poquito de agua hirviendo dañaria el hembrion y a lo mejor lo que obtenga sea una sopa de Acrocomia-hembriones :11risotada:

    Ya los mantendre informados por si me anime a intervenir en estas semillas tan caprichosas a la hora de germinar.
    Saludos por doquier desde Cusco, vuestro amigo Efrain Oroz.

    P.D Las semillas de Acrocomia aculeata reciben los mismos sistemas de germinacion que las de Acrocomia totai? Gracias!!!
     
  9. GUANAJUATO

    GUANAJUATO

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Leon, Guanajuato, México
    Re: Acrocomia aculeata

    Esta es la mejor idea que has tenido.
    Yo tengo muchos recuerdos de el rancho donde yo vivia, de niño (solo viví algún poco tiempo hace 40 años) y les platico antes como llegabamos a el. Cocula es un pueblo al Occidente de México, a la orilla del pueblo pasaba por la carretera un autobus "pollero" que paraba en todos lados, seis horas despues llegabamos a "Talpa" un pueblo con turismo religioso, ahí pasabamos la noche, por la mañana se contrataba una avioneta para ir hasta LLano Grande en 15 minutos, ahora en Llano Grande, se mandaba a una persona para que avisara en el Rancho "Macuautitlan" y Trajera Remudas para llegar (al fin en solo tres horas a caballo llegas), el problema empesaba al llegar al rio, Si estaba Crecido mejor te regresas y esperas tres días resandole a la virgen de talpa para que no llueva. así imaginaran que en ocaciones nadie salia del rancho en meses, y los viveres se tenian que cuidar en exeso.
    En estas condiciones, nosotros nos comiamos los frutos de Acrocomia crudos o en almibar, así que no lloren por el olor.

    para mas inf. consulte:
    www.agavetequil-ana.com/.../08/coyules-002.JPG

    Ademas se preparaba una sabrosa bebida con los coquitos de semillas ya peladas a la que llamabamos "jocoque de coyul", y ¿saben de donde se obtenian ya peladas?

    las vacas comian los frutos enteros, y como son rumiantes, las pasan al rumen y posteriormente regresan al hocico, donde las mastican de nuevo y son desechadas por la voca, en los lugares donde las vacas descansaban o tomaban agua, el suelo estaba lleno de semillas peladas, sin exagerar se podian conseguir miles de semillas, ya que estos lugares esta palma es muy comun y habia muchas vacas.

    y no lloren por el olor, a menos que la especie de que ustedes hablan sea otra.
     
  10. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Acrocomia aculeata

    Mirá, Pindó.... usé mi corto ingenio (recordá "soy rubia" ja! ja! ja!:meparto: ) y las tiré a tierra nomás después de haberme quedado sin algunas uñas hermosas que tenia. No sé si hice bien o mal, pero hoy vengo a darme cuenta que los bichitos bolitas se encargaron de comerse todo lo de alrededor y me dejaron la semilla peladita. Yo feliz, porque no le habia tomado mucho cariño a ese olor vomitivo de la pulpa. Las puse en un contenedor con "arena de rio" de acuerdo a tu consejo y ahora a esperaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrrrrr porque pintan para largo rato. Gracias a todos!!! :5-okey:
    Cariños a todos...
     
  11. Re: Acrocomia aculeata

    :meparto: Qué buena idea Albert y Guanajuato, ya que estoy criando unas palmeritas para regalar a los tambos y hacendados vecinos, y ya se me había ocurrido el tema de la digestión para pelar las semillas...:sirena: qué inteligentes son...vendrán con abono 90-60-90:meparto:
     
  12. Re: Acrocomia aculeata


    Cuidado con los bichos bolita, encontré mi washingtonia filífera con hojas muertas y cuando levanté el envase (lo tengo sin tapa inferior sobre un cantero para que sus raíces se extiendan) estaba lleno de bichos bolita. Me ha dicho el ingeniero que son los responsables de la pérdida de buena parte de las hojas porque se han comido las raíces y debe ser porque les heché cipermetrina y la palmera evolucionó rápidamente y los susodichos aparecieron quemados (Pipi, con sectisol 77 no más)
     
  13. Manolo40

    Manolo40

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Gran Canaria, España.
    Re: Acrocomia aculeata

    El introducir y mantener una semilla en agua hirviendo por tiempo superior a 2-3 minutos, puede provocar la muerte del embrión, y por lo tanto se impide toda posibilidad de germinación.

    Con este tipo de semillas hay que tener paciencia y emplear los métodos mas acordes con los parámetros naturales, dejándolas un tiempo (semanas o meses dependiendo de la consistencia de la cáscara) a pleno sol, enterrándolas en materia orgánica en proceso de fermentación sin desprenderla de los restos de pulpa que puedan quedarle, etc.,

    En todo caso, el éxito de que una semilla germine, tambien depende de que las condiciones de la polinización previa de la flor no hayan provocado la pérdida natural del poder germinativo de la semilla, haciendo inútiles todos nuestros esfuerzos.
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Acrocomia aculeata

    Hola :
    La idea fue actualizar este post y encuentro que las imagenes originales desaparecieron ....:icon_evil:

    Actualizo con una secuencia de germinacion
    Observen como se va formando esa especie de "bulbo" caracteristico de esta especie

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si les interesa ver mas aqui esta el link
    http://www.palmtalk.org/forum/index.php?showtopic=12475&st=40

    Saludos
     
  15. Re: Acrocomia aculeata

    Hola amigos,

    Pindo hizo una muy buena reseña de como germinan las palmas, en este caso Acrocomia, pero hay otras que se le parecen mucho en el aspecto de germinacion .

    Ahora entiendo mejor porque he tenido que "ayudar " unas semillas de palmas en este estado, porque la hoja se quedo atorada y solo salia un pedazo...

    Ya es de noche aqui, les quedo debiendo la foto.

    Para quitar la cascara de frutas asi, por mas duras y secas, las pongo en remojo, el dia siguiente, con una tijera de podar agarro la punta de la fruta y arranco la cascara, luego con una esponja de lavar trastes, froto la superficie de la semilla hasta que quede limpio, es rapido asi, no tengo Guacamayo tampoco aun que si pasan todos los dias volando, no creo que les gustaria esta semillas....:smile: