Acrocomia aculeata: información y fotos

Tema en 'Acrocomia aculeata, Acrocomia crispa, Acrocomia mexicana y Acrocomia totaï' comenzado por pindo, 22/6/08.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
  2. Re: Acrocomia aculeata - documental

    Pindo:

    Hola Pindo:

    Muy bueno y completo el reportaje, me ha encantado.

    Justo hace tres semanas encargué semillas de esta especie y supongo que están al llegar, con lo que tú reportaje me ha venido como anillo al dedo.

    El tema trae algo de cola, en el primer envío que me hizo el vendedor llegaron todas las semillas completamente podridas. Les saque fotos y se las envié, y me ha asegurado que me las repone recién recolectadas (las ha puesto a secar unos días después de sacarle sacarle la pulpa).
    A pesar del primer fallo el hombre parece serio, pidió disculpas (hoy en día ya es raro que alguien lo haga) y me envía de regalo un lote de semillas de Aiphanes caryotifoliase que también me interesan.

    Espero poder reproducir en directo, paso a paso tu reportaje.

    Por cierto, solo una cosa más:
    Veo que en el otro foro haces traducción simultánea al Ingles. Supongo que está bien, es una opción la mar de respetable, pero a mi gusto lo seria más si hubiera reciprocidad, por desgracia nunca ha sido ha sido así, ni lo es ahora.
    Honestamente, no creo que se lo merezcan, que tiren de traductor online, ya tienen la inmensa mayoría de foros y artículos de internet que están en Ingles.
    Mi opinión es que no hay que tenerles ninguna deferencia, pero es solo eso, mi opinión.

    Un saludo.
    Alfredo
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Acrocomia aculeata - documental

    Hola alfredo:
    Lamento lo sucedido con las semillas de A aculeata. Espero que te lleguen pronto y germinen. En el "Otro" he puesto mi metodo, que habras visto consiste en "paciencia y poca bola"

    De todas formas te ganastas las A caryotifolias :smile:

    Abrazo
     
  4. Crónica de una muerte anunciada

    Parece Vargas LLosa, pero es la acrocomia que había en Santo Tomé, único ejemplar del que obtuve semillas por casualidad, tenía unos cuántos metros (más que la casa) y la encontré hecha leña en la vereda. Me alegro de haber pedido semillas, espero que me salgan. Pensé en mis pájaros sueltos, será la única manera de que mi gata no me coma un cardenal o una tacuarita azul. Me pareció macabro sacarle fotos.:( :17nuse: :9993aterrado: :pataleando: :tirarlospelos: :84silencio: No tengo palabras...:corazondando: Plantaré una en mi vereda en su memoria.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
  6. Re: Acrocomia aculeata - documental

    Había visto ese reportaje hace un tiempo, y me pareció muy bueno...me gustan mucho las Acrocomias, a pesar de sus espinas, habría que quitarlas, digo yo, pero si son tejido vivo estaríamos estresando a la palma?:icon_rolleyes:


    Bonitas zonas salvajes de Argentina:5-okey: que poco se conocen.
     
  7. Re: Acrocomia aculeata - documental

    Lei con mucho interes el articulo en "Palmeras de Resistencia", muy completo pindo.

    Esta palma esta aqui por todos lados , pero ( impresion personal) como una palma invisible. Esta alli, a orilla de los caminos, en potreros, en siembras...pero como nadie le da ningun interes...no se "ve", no se nota....

    Ya nadie saca vino de coyol, o utiliza las hojas, frutos,espinas, etc....:13mellado:

    Creo que sobrevive en gran parte por sus espinas, nadie quiere comenzar a cortarla , ...mejor la dejan donde esta, y se van a comprar una lata de palmito en el supermercado....

    En buena hora, tal vez algun dia , llegue a retomar su puesto en una cultura donde se toma vino de coyol. smilie.gif
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Acrocomia aculeata - documental

    Muy interesante y profesional tu artículo, Pindo :sorprendido: :smile: Felicitaciones !!! :52aleluya: :cervezas: :64palmadas: :adorando:

    José María: ese vino es una delicia, no entiendo cómo a nadie se le ha ocurrido envasarlo y venderlo. Estaré por Chiriquí para Semana Santa y creo que aprovecharé para paladearlo :11risotada:
     
  9. Re: Acrocomia aculeata - documental

    Hola Cnadle,

    Mientras tanto me tomere un vino de las tiendas "duty free" en la frontera de Panama.

    Esta foto la tome como a un kilometro de la frontera...las palmeras no notan la difenrencia entre paises, y crecen igual de bien aqui y alli!:5-okey:

    Nota pacifista: durante la invasion de Panama por los USA, aqui mismo cayeron un monton de paracaidistas gringos armados hasta los dientes( del lado tico... por equivocacion)...salio un policia del pueblo de La Cuesta a arrestarlos con un solo revolver....
    segun las leyes de la guerra, estaban en territorio neutral, y debian entregar sus armas...

    Como para una obra de teatro... el teatro del absurdo:13mellado:
     
  10. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Acrocomia aculeata - documental

    Hola José María. No veo tu foto.:icon_rolleyes:
    Muy cierto lo de la falta de fronteras en el mundo natural:5-okey:
    Y muy curioso lo que cuentas en tu nota pacifista :11risotada:
     
  11. Re: Acrocomia aculeata - documental

    Que bueno que tocaron este tema, porque iba a hacerles la misma pregunta, y se me olvidaba...

    Si entre Costa Rica y Panamá, sólo hay selvas, ¿No hay enrejados, pasos fronterizos o algo que delimite la frontera entre cada país??:icon_redface:

    Lo digo porque, por ejemplo, Argentina y Chile, comparten una de las fronteras mas extensas del mundo, y sin embargo, la misma cordillera actúa como barrera natural, es casi infranqueable...
     
  12. Re: Acrocomia aculeata - documental

    Hola Kankan,

    Es una frontera que se sustenta en la division de las aguas,( del lado de Panam el agua fluye para el Charco Azul..Puerto Armuelles, y del lado tico, el agua fluye al Golfo dulce...que no es dulce es agua del mar...)
    Pero el terreno es plano, del aire no se distingue nada que diferencia Panama de Costa Rica.....
    Los rotulos de las marcas de cerveza en las cantinas talves

    Hay mojones de cemento cada cuanto para recordar que hay una frontera.
    Hay casas con el frente en CR y el lado atras en Panama...los carros y la gente crucen sin ningun problema.....pero para entrar ya kilometros mas adentro hay que sacar permisos.
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Acrocomia aculeata - documental

    Hola Kankan. De parte del hombre, sólo mojones, y de parte de la naturaleza, las aguas, tal como bien ha explicado José María (gracias, vecino:5-okey:)
    besitos :beso:
     
  14. Re: Acrocomia aculeata - documental


    Que extraño, osea que tienen muy poco control sobre contrabando, ingreso de drogas, u otros ilícitos:-? :-? Lo pregunto porque en la frontera norte de Chile con Perú, hay fuerte control fronterizo, y el decomiso es pan de cada día. No se porqué, pero hay muchos narcos que traen droga desde Colombia sobre todo, pasa por Perú y la tratan de sacar desde Santiago hacia Europa. Se que es muy off topic lo que comento, pero son noticias frecuentes y no puedo dejar de preguntar:icon_rolleyes:
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Acrocomia aculeata - documental

    Sin embargo la Patagonia esta llena de hermanos chilenos (criando ganado) y nuestras universidades tambien.

    Creo que las fronteras entre Chile y Argentina se terminaron con San Martin....aunque tuvimos un "casi casi" con el Beagle hace unos años ...
    Y solo en tono jocoso....por aqui se decia en aquella epoca..."peligroso como Chileno dibujando mapas"...

    Si por mi fuera....abajo con las fronteras !!!!!