Acuario de 20 litros: ¿es necesario tener un pez limpiafondos?

Tema en 'Acuarios: montaje, mantenimiento y plantas en acuarios' comenzado por dracom, 23/9/08.

  1. dracom

    dracom

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Hola soy un poco novato en esto y mi pregunta es si es necesario tener un pez limpiafondo en el acuario.
    Gracias y saludos
     
  2. Re: Acuario 20l

    Hola dracom, bienvenido.

    En 20 litros podrías tener algunas plantas de talla pequeña, como eleocharis párvula y caracoles pequeños. De golpe dos o tres gambas, y con alto riesgo.

    De igual manera, los acuarios pequeños son altamente inestables, siendo casi imposible mantener parámetros apropiados que permitan tener peces.

    Con los peces limpiafondo hay que tener cuidado, primero porque suelen ser de tallas grandes, y segundo, porque no son limpiadores ..... es un término incorrecto y una muy mala caracterización de un pez de hábitos nocturnos que requiere de ciertas condiciones para estar bien en cautiverio, de hecho, tan no limpia el fondo que hay que darles alimento especial en pastillas y aporte vegetal y de celulosa, representado este último con troncos de mangle, por ejemplo. Hay algunas especies pequeñas, investiga antes porque en las tiendas suelen vender gato por liebre.

    Como eres novato, te sugiero te registres en www.drpez.com, aprenderás cantidades solo leyendo y si no hay algo claro, puedes postear tus dudas y muchos expertos saldrán al rescate.

    Te aconsejo que te documentes ampliamente en el tema para evitarte disgustos y fracasos, y para que tus inicios en la acuariofilia no impliquen mayores muertes de seres acuáticos, que finalmente son los que pagan por nuestros errores.

    Saludos,
    TATIANA
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Acuario 20l

    Hola


    Para no compliarte la vida, con limpiafondos y chupaalgas que muchas veces dan problemas, te aconsejo que pongas una inofensiva Coridora.


    Saludos
     
  4. Re: Acuario 20l

    Las corydoras son peces de cardumen, menos de 6 de la misma variedad, es muerte segura por estrés, así les tengamos el mejor acuario. Y no valen diferentes, el grupo debe ser de la misma variedad o no harán cardumen, y si no hacen cardumen, es como si cada una estuviera sola, es decir, muerte segura por estrés.

    El problema adicional es que en 20 litros, 6 corydoras no caben....

    La regla más ampliamente aceptada es 1 litro por centimetro de pez adulto, descontando del litraje total la ocupación de gravilla, plantas, filtro y demás elementos decorativos, que aunque no nos parezca, suelen "comerse" buena parte del litraje del acuario.

    Hay gente muy experta que sabe manejar el tema de sobrepoblación, pero siendo novato, es mejor que empiezes con poca población.

    Pero he visto cosas preciosas en 20 litros, jardines hermosos y caracoles y gambitas, muy, muy lindos, pero peces :994nonono:

    Incluso, para los que piensan que un betta estaría bien en 20 litros, no lo estaría, ya que cuando están solos sufren de depresión y mueren o saltan del acuario a la primera oportunidad que tengan. En bettas la regla es 1 macho por tres hembras, SOLO 1 macho por acuario, densamente plantado y abundantes escondites, pero como mínimo, y siendo algo tacaños, para 1 macho y 3 hembras se requerirían de 35 litros netos.

    Cuéntanos cuántos litros libres te quedan, con eso nos damos una mejor idea, porque se me ocurre un guppy macho y sus tres hembras, que son peces pequeños, pero tendrías que ir con mucho cuidado en la estabilización del acuario.

    Suerte!!
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Acuario 20l

    Hola


    Perdón, tienes razón ... no me di cuenta que eran sólo 20 l ....
    Eso no es un acuario, es un matapeces ...


    Saludos
     
  6. Re: Acuario 20l

    :meparto: pero Kira, no le quites la ilusión a dracom, que en 20 litricos se puede montar un jardin con caracolitos physas o con planorbis, de golpe, unas gambitas bien microscópicas, que igual son un placer de observar.

    Nosotras aquí conferenciando, y dracom sin aparecer .... no te asustes dracom que no somos tan bravas como aparentamos :11risotada:
     
  7. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: Acuario 20l

    yo tengo uno de 100lts y tengo dos codydoras normales desde aze 2 años y tengo un pleco de 10 cm y esta precioso un khuli y mas peces :


    betas hembra macho dos hembras y uno , 5platys embarazadas , 5monjitas dos rosas 3 negras las negras axe 2 años esan enormes, 3 treta serpaes,
    1 neon aze 1año una cebrita rosa 1 tiburon bala guipys jaja monton y estan
    geniall
     
  8. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: Acuario 20l

    aa y no edixo nada sobre las codyoras compratelas no pasa nada con dos te valee xao o con una pero que sea pimientaa ta logo

    codydora pimienta
     
  9. dracom

    dracom

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Acuario 20l

    No tengo todavia ningun pez pero me gustaria tener algun que otro guppy.;)

    No se como lo veis
     
  10. karlo_

    karlo_ Pteridófilo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Acuario 20l

    En un acuario de 20l podrías tener entre cuatro o cinco peces tropicales pequeños, como Espaditas, Platies, Barbos, o bien una docena de tetra neones.
    En cuanto a las corydoras, podrías tener unas tres sin ningún problema.
    Y, bueno, nunca había oído que de seis para abajo era muerte segura. Sé que cuando son pocos miembros, las corydoras se vuelven temerosas, se ocultan y casi no se mueven, lo que puede derivar a que mueran por inanición o por el mismo estrés. Pero un grupo de tres o cuatro corydoras en aquel acuario podría mantenerse activo sin ningún problema. Lo digo por experiencia, durante mucho tuve un acuario de 20lt. con tres corydoras, y las tres paraban inquietas de un lado para el otro.

    En todo caso lo que tendrías que ver es cuán larga es la base de tu pecera, ya que para las corydoras hay que tener en cuenta no sólo la cantidad de litros sino las dimensiones de la pecera.

    Y no te recomiendo para nada que tengas godlfish. Ellos necesitan entre 32 a 40 lt. cada uno para poder desarrollarse bien. Puede que en esa pecera viviesen un tiempo, pero luego pueden terminar muriendo o bien de alguna enfermedad por mala calidad del agua (ya que los goldfish generan muchos desechos) o por estrés, por el poco espacio.
     
  11. Re: Acuario 20l

    En 20 lts podrías tener un gupi macho con sus tres hembras, plantarlo muy bien por si quieres que te crien, que seguro lo harán y luego puedes regalar o vender las crias, o cambiarlas por cosas para el acuario, o montar un acuario mucho mas grande.

    Tu plan funcionaría igual con 1 platy macho y sus 3 hembras. Olvidate de las corydoras, y dedicate a mantener parámetros estables, que en 20 lts es muy dificil. El trabajo de las corydoras y el de los "limpiafondos" lo harás tú con el sifonador, que no hay mejor limpiafondos que la mano derecha del dueño del acuario...o la izquierda si es zurdo.

    Para que no comas cuento, ve a la página que te conté e informate por tus propios medios y formate tus propios conceptos.

    Mucha suerte. Cuando tengas todo listo, nos cuentas y nos mandas fotos.

    Saludos,
    TATIANA
     
  12. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: Acuario 20l

    mete 7guppys o x ay yo en el de 100 lts lo tengo lleno de especies que me compado nuevos y y temngo ay un monton hara 60 peces
     
  13. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: Acuario 20l

    comprado** y tengo** y hay** faltas de ortografía