Acuario de 60 litros: consejos y dudas de una novata

Tema en 'Acuarios: montaje, mantenimiento y plantas en acuarios' comenzado por marthikacl, 15/8/12.

  1. Re: Novata con acuario de 60l

    Ya hace un mes, mañana mediré de nuevo los parámetros y si están estables procederé.
    Por cierto, hace ya 10 días que eché el abono líquido para las plantas ¿cada cuánto es recomendable? Me dijeron en la tienda que 1 vez a la semana, en el bote pone lo mismos, pero me parece demasiado para las pocas plantas que tengo.
     
  2. Re: Novata con acuario de 60l

    Ya he metido al Betta.

    [​IMG]

    Al principio se ha quedado un poco temeroso, como si no supiera que hacer en un sitio tan grande, pero después de unos ánimos ;) ha explorado todo el acuario.
    Lo tenía en penumbra para que se acostumbre al sitio, pero no me acordé del temporizador de la luz y se ha encendido, se ha puesto muy nervioso y se la he apagado. Esperaré una hora más y se la encenderé a ver si se acostumbra.
     
  3. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Novata con acuario de 60l

    Yo hubiera metido al betta el ultimo......:icon_rolleyes:

    sobre el abono.....como no se cual usas,no te voy a decir nada..... que esas cosas son muy delicadas y si la pifias lo pagas caro.;)
     
  4. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Buenas!!

    La verdad que se ve bien el acuario :smile:

    De todas formas tu betta lo va a pasar mal hasta que crezcan las plantas, ten en cuenta que en la naturaleza viven entre los arrozales y no les gusta mucho la luz.

    De gambas si quieres que hagan un buen trabajo de limpieza te aconsejaría mínimo unas 5, yo tenía 3 en un acuario de 30L y se notaban muchísimo. Tranquila que estas no se te reproducirán, se necesita agua salobre para eso.

    Conseguiste eliminar las algas filamentosas? Conseguiste bajar el ph y subir la dureza? Ten en cuenta sobre todo los parámetros del agua para que el betta se sienta agusto.

    Al final qué compañeros vas a alegir? La verdad que con la arena tan blanquita unos kuhlis quedarían espectaculares, aunque hay gente que no les gusta nada porque parecen como serpientes.

    Y del abono, yo echaría menos de lo que te indica el bote, no tienes el acuario ahora muy plantado y quizás por eso te salieron algas. Si que te recomiendo el co2, ya verás lo rápido que te crecen las plantas, y en la página que te puse antes te explican muy bien cómo hacerlo, y además muy baratito.

    Esperamos más fotillos. Un saludo!
     
  5. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Novata con acuario de 60l

    Yo ahi discrepo,tiene plantas de bajos requerimientos tanto de abono como de luz ...no necesita co2.Punto a parte lo engorroso que es hacer uno casero,que funcione bien,estable y que todo te cuadre......:icon_rolleyes:
    A parte tiene muy poquitas plantas,creo que es complicarse la vida sin necesidad,vamos que lo veo completamente precindible.;)

    Por cierto,una fotillo del acuario entero a ver como evoluciona no estaria nada mas.:smile:
     
  6. Re: Novata con acuario de 60l

    La verdad es que el pobre está como asustado y cuando me acerco se me queda mirando como diciéndome "¿Dónde me has metido, qué quieres de mi?" :11risotada: Pero tiene una montaña donde meterse y estar a oscuritas, le debe gustar mucho porque ya le he visto meterse varias veces.
    Voy a ir mirando y preguntando por las tiendas los peces que les puedo meter, pero no sé cuales. Marym, lo siento, pero sí, los khulis me parecen serpientes y no me gustan. ;) Lo seguro es que pondré el Planorbis y la Japónica.
    De abono uso el de JBL Ferropol, hoy he repuesto un poco de agua y he añadido una mínima parte de lo que correspondería porque al analizar el agua ha bajado un poco el hierro. De todas formas las plantas tiran muy bien, sobre todo las de las hojitas pequeñas. Una de ellas ya casi llega a la superficie.
    Lo del CO2 ya lo veo más complicado. Yo no soy muy manitas así que no me atrevo a montar un sistema casero, si veo que las plantas se mueren o algo así compraré un sistema pequeño que no sea muy caro.
    La dureza la subí con KH Booster de Nutrafin, aseguran que no sube el PH y yo lo certifico. Aunque tuve que bajar el PH porque ya lo tenía antes un poco alto, pero poca cosa.
    Ahora está todo estable, ¿cada cuánto mirais vosotros los niveles?
     
  7. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Novata con acuario de 60l

    Esto lo desaconsejo totalmente, en la mayoría de las tiendas no tienen ni idea de animales y sus cuidados, desgraciadamente venden por vender.

    Creo que con el betta pueden ir bien algún pez de fondo como corydoras, ancistrus, otocinclus.. lástima que no te gusten los kulhiis, porque mira que son bonitos y graciosos. Y como curiosidad, yo una vez tuve uno que me informaba cuando iba a llover, era supercurioso.

    Luego peces de superficie yo pondría barbos cereza, monjitas o cualquier pez compatible con los parámetros, teperatura y litros que no tenga vivos colores y aletas grandes. Para que el betta no lo confunda con otro betta.

    y mira que los peces que metas no sean de los que se dedican a morder las colas largas, como las de los bettas

    El acuario parece que te está quedando muy bien. Eso sí, no hagas fotos con flash, que a los peces les molesta muchisimo.
     
  8. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: Novata con acuario de 60l

    Totalmente de acuerdo con Kelvariel, en las tiendas los dependientes te venden kois como bonitos peces de agua fría para que metas en la típica pecera redonda, lo que no te dicen es que se necesitan 1.000 litros por pez, y que llega a alcanzar los 60 cm. Pero claro, en una pecera o en un acuario sea del tamaño que sea el koi nunca te va a alcanzar su tamaño natural. El problema es que estos peces jamás vivirán en condiciones óptimas para ellos, y precisamente la acuarofilia trata de eso, de que disfrutemos de estos animalillos en las condiciones más parecidas a las que puedan tener en la naturaleza.

    Anuka30, le dije lo del sistema co2 de levadura por varios motivos, el co2 es un elemento necesario para el crecimiento óptimo de las plantas, la diferencia entre por ejemplo, 2 acuarios con las mismas condiciones, uno con co2 y otro sin, son abismales. Yo misma las navidades pasadas le puse co2 de levadura a mi acuario, me fui una semana de vacaciones, y al volver mis pobres peces no tenían espacio suficiente casi para nadar, las plantas habían crecido casi el doble, y la ultiplicación fue increíble. Que conste, el co2 no es un "acelerador" de crecimiento, está claro que a mis plantas les faltaba y cuando consiguieron lo que necesitaban se pusieron a crecer con óptimas condiciones. Una prueba de ello es que las plantas cuando están en este estado, es que se ponen a burbujear, se ve perfectamente cómo son ellas mismas las que sueltan burbujitas desde sus hojas. Lástima no haberles hecho foto, estuvieron burbujeando unas semanas, ahora solo lo hacen en los cambios de agua, y eso a pesar de los agujeros que les dejan los caracoles...

    Un saludo.
     
  9. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Novata con acuario de 60l

    Ese abono segun tengo entendido hay que tener cuidadito con el,la mitad de dosis una vez a la semana....para lo que tienes igual menos,pero eso lo iras viendo segun las algas que te salgan.;)

    cada cuanto miro los niveles?he medido tantisimas veces los niveles de mis acuarios que ahora ya no me hace falta medirlos.:meparto: segun veo el agua ya se como van los parametros.:11risotada:
    Aun asi mido una vez a la semana cuando lo tengo todo estable,cuando estoy jugando con abonos (yo tengo tres frascos y abono todos los dias una barbaridad) puedo medir hasta 3 veces al dia para ver cuanto consumen mis plantas y que es lo que consumen antes,y lo que consumen despues.....amos que lo mio es de traca.:11risotada:

    La japonica no la pongas sola pobrecita,pon varias,que al principio se esconden y si no ven compis ni la veras.;)
     
  10. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
  11. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: Novata con acuario de 60l

    Cierto! Yo ahora por un accidente me he quedado con una solo y es imposible verla :(
     
  12. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Novata con acuario de 60l

    Jejeje....mariM .....

    Yo misma tengo dos acuarios uno low tech y otro high tech.

    este es el que esta a todo trapo:

    527026_379414378796906_524429707_n.jpg

    este es el low tech:

    IMAG1201.jpg

    que ahora esta con un filtro de verdad y las plantas desbordadas.....ya hare fotos tambien.:5-okey:

    en el grande,el co2 lo puse por que pretendo tapizar con cuba,no se si sabes la planta que es,supongo que si.:5-okey:

    Cuando tienes acuarios plantados te lees todo lo que cae en tus manos,y si pones co2 estas ...digamos....drogando a las plantas para que tiren a lo bestia,el famoso burbujeo de las plantas aparece por que las plantas estan haciendo la fotosintesis a lo bestia y en consecuencia el oxigeno que sale se ve,que no quiere decir que sin co2 no echen oxigeno,sino que lo hacen de diferente manera.:5-okey: y cuando te pones con high tech te das cuenta tambien que lo del burbujeo es relativo.:sirena:

    Como te he dicho y has visto,tengo dos acuarios diferentes y ambos tiran como malas hierbas (menos la jodida cuba que se nos resiste,pero le estamos ganando la batalla de momento :smile: ).

    co2 si,o co2 no...es tan sencillo como ¿que tipo de luz se tiene? y que tipo de abonos usas? si tienes poca luz,y poco abono y plantas sencillas el co2 es complicarse la vida,por que el co2 esta en el agua,esta en el ambiente,esta en todas partes,no hace falta sobre estimular,por que sobreestimular se sobreestimula,es lo que hay.;)

    el high tech,tiene una pantalla de 27 led de 5 watios cada uno + lentes en cada uno de ellos,abono 12 ml al dia de potasio 3 ml de microelementos y 4 macroelementos al dia.media hora antes de encenderse el co2.

    el low tech tiene dos pantallitas de fluorescentes (a la espera de hacer una mejor,y asi poderle hacer fotos decentes a ese acuario)y abono potasio 5 ml al dia.

    Vamos que con lo que yo se entre co2,acuarios plantados ,etc......si puedo no poner co2 mucho mejor.:5-okey: por que encima el co2 es perjudicial para los peces en niveles altos,y eso hay que vigilarlo muy bien,SIEMPRE.:razz:

    Estas dos fotos se las dedico a la autora del post,que le gustan mucho los bettas:

    IMAG1212.jpg

    IMAG1211.jpg

    :razz:
     
  13. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Novata con acuario de 60l

    que buenos temas......:11risotada: no me los he leido veces ni na.:11risotada:

    De todas formas mariM,has visto el acuario de la autora del post y las fotos de la autora de este faboloso articulo?
    http://planetacuario.com/showthread...acuario-plantado-sin-morir-en-el-intento-quot

    No estamos jugando con las mismas cartas,ni ninguno de los autores de esos post.

    Hay dos vertientes en acuariofilia,los que miran por las plantas y los que miran por los peces..........

    No se pueden juntar.
     
  14. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Hombre vamos a ver jajaja No digo yo que monte un acuario plantado como tienes los tuyos o el mío, yo le puse los artículos más que nada por el tema del abono, porque estoy de acuerdo contigo que con las poquitas que tiene es tontería echar la cantidad que pone en el envase, quizás por eso le aparecieron las algas.

    Y el co2 precisamente le recomiendo el de levadura porque obviamente no va a llegar nunca a una cantidad tan elevada que pueda perjudicar sus peces, de hecho, la cantidad que suelta la levadura es tan baja que ni siquiera es necesario quitarlo por la noche, a 1 ó 2 burbujas por minuto es absurdo, pero en las plantas se nota. Yo en el mío de 80L fue el que le puse porque no me atreví con una bombona (desconocimiento total de su montaje y funcionamiento por mi parte) y opté por algo más sencillo y me ha ido genial, las plantas están como nunca. Quizás ahora que te leo el burbujeo aquel par de semanas fue por ponerle el co2 que antes nunca habían tenido.

    El artículo de Roma es impresionante, ya lo leí en su momento en drpez y es el que voy a tener muy en cuenta a la hora de montar el gambario, en este si que me voy a centrar en las plantas.

    Un saludo.
     
  15. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Por cierto, impresionantes tus dos acuarios, el mío tiene echinodorus amazonicus y están las hojas larguísimas, si llego a saber que crece tanto, no creo que lo hubiese comprado :icon_biggrin:

    Un saludo!