Acuarios: dudas e información

Tema en 'Acuarios: montaje, mantenimiento y plantas en acuarios' comenzado por jagojardin, 17/7/06.

1. bea

bea

Re: Alguien sabe algo de acuarios???????

hola jagojardinmi mueble es de pino macizo, lo que le hace mas resistente, y al ser pino esta bastante bien de precio, la base y la encimera tienen el mismo largo y ancho claro, el lateral izquierdo igual que el derecho apoyan en el extremo de la base y la encimera apoya en ambos, hasta el momento forma un cuadrado y todo con un mismo tablero, al no ser contrachapado el remate es mejor y no necesita canteado, que para mi gusto si luego lo pones en lugar visible pues queda mejor, para la parte de atras esencial para que no se tambale, con un resto de tablero finito vale (te lo dan en cualquier almacen de tableros, en el mismo que compres el tablero de pino). yo ademas le he puesto en la mitad del mueble dos tableros del mismo ancho pero de otra calidad aun mejor de precio que el pino, y asi le aseguraba que aguante tanto peso, (estos tableros que te digo son como de serrin prensado que estan bien como refuerzo pero no para todo el mueble)de tal forma que me quedan a los lados suficiente espacio para guardar los barreños para el cambio de agua como todos lo demas y en el centro espacio para pequeñas baldas o cajones a gusto. te mandaria una foto pero me he quedado sin pilas en la digital.

2. bea

bea

https://img297.***/img297/3619/dibujogr3.png

mientras te mando un dibujo;) el grosor de cada tablero es de 3cm.
    :eyey:

3. bea

bea

ha salido un poco raro al pasarlo aqui, imagina las lineas que faltan;) :happy:

4. jagojardin

jagojardin El Ángel Caído

Gracias Pomi, lo tendre en cuenta ;)
    Bea, gracias, todo un detalle lo de la mesa :5-okey: . Creo que me conviene mas la de Aguadulce porque yo no la voy a poner contra la pared, sino haciendo un muro virtual, entonces me interesa la simetria por ambas caras. Con los refuerzos que el le ha puesto a la suya me quedaria bien fija y simetrica. De todas formas te lo agradezco mucho.
    Gracias, un saludo ;)

5. bea

bea

un placer,jagojardin, para cualquier cosa ya sabes donde encontrarme:5-okey:

6. Aguadulce

Aguadulce Jardín acuático

Las plantas las corto en plan "cutre", siempre es mejor tener una buena cantidad de plantas bien enraizadas que no se pudran a tenerlas muy bonitas, pero solo unos dias, los peces suelen remover el fondo y cuando están recién plantadas, se sueltan.

Las algas, este no es un problema, las algas para empezar necesitan de puntos de fijacion al acuario y/o plantas, estos puntos suelen tener cal del agua, para resolverlo, puse unos imanes grandes de altavoces, de esta manera, la cal no se fija en los cristales (suele verse con el tiempo en acuarios yá establecidos), que se forman capas de cal en las partes mas altas de los cristales, sobre todo en la superficie del agua y cuando baja el nivel, se ven las manchas blancas.
    Los imanes rompen los iones de cal y esta no se fija en ninguna parte, por lo tanto al no haber cal fija, no aparecen las algas.
    Ojo, esto no queire decir que no haya cal en el agua, esta, pero diluida, por lo que se deben de seguir haciendo los cambios parciales.

La luz, es una parte muy importante, mas de la que se le dá en muchas ocasiones, las plantas la necesitan para la fotosintésis, sin ella, se mueren de forma irremediable, o crecen lentamente. Lo ideal es tener la luz encendida tanto como un ciclo diario de sol.
    En mi caso, las tengo encendidas 14h, tengan luz natural o no. El acuario lo tengo en el recibidor, donde núnca le dá el sol directamente, pero sí es muy iliminado, pero el que tengan luz natural todo el dia, no es la necesaria ni la mejor, necesitan de una luz específica.
    Lee ésto, es muy largo, pero dá una buena idea del porqué de las luces y qué tipo.
    El se encarga de mantener los cristales limpios sin que tenga que usar nada para hacerlo, bueno de vez en cuando, cuando hay algunas mas de la cuenta y el crece "es pequeño aún" le ayuo con imanes limpia cristales, son dos imanes que se atraen a través del cristal y llevan ambos telas especiales para la limpieza, sin rallar los cristales. Cuando se mueve el de fuera, el de dentro lo sigue y se limpia por ambas caras a la vez.

El uso de papel de cocina para limpiar los cristales por dentro, es una mala práctica, es celulosa y suele contener amoníaco = veneno.

Otra solucion contra las algas, es la Ceratophyllum demersum es una planta de superficie, que no tiene raices, no admite anti algas en el agua, si se le añade, las matamos, pero ella misma segrega una sustancia alguicida natural, que mas quiero. ??

7. jagojardin

Hola Aguadulce:
    Gracias de nuevo. Las ultimas dudillas, o por lo menos eso espero :icon_rolleyes:
    Respecto a la luz, entonces tu me aconsejas que cambie cada año los tubos no? pense que era algo en plan comercial, ya sabes un sacadero de dinero, que piensas?
    Cuando pongo la planta que me has puesto de superficie en google me sale una parecida a la cabomba, enterrada y todo, es esa?
    En tu mesa las tablas que forman la X en los laterales, es decir, los pilares, son maderas sueltas o encajadas entre si, con encajadas me refiero a que si has hecho una hendidura en cada tabla hasta la mitad y las has encajado una con la otra.
    Muchas gracias, un saludo

8. jagojardin

Hola otra vez:
    Respecto a los peces chupa algas yo tenia tres otocinclus y un ancistrus dolichopterus, los pobres hacian lo que podian, pero ya te digo, mi acuario era un expediente X, espero que con "el nuevo" no me pase igual.
    Un saludo

9. Aguadulce

Los tubos fluorescentes tienen un tiempo de vida útil, pués se agotan, aúnque sigan encendiendose, por regla general, se deberian de cambiar cada 6 meses, pero solemos tenerlos hasta que se funden (yo también lo hago), pués son carillos.
    La planta que te digo es ésta, que como bien dices, es parecida a la cabomba caroliniana.
    Es esa masa de plantas que se vé en el centro.
    Es una planta de superficie, si se la entierra un poco para hacer mas bonito, por las zonas enterradas se pudre muy rápidamente.
    Es una tapizante excelente y ademas de segregar ella misma una substancia alguicida, evita que buena parte de la luz baje al fondo, y se evitan las algas y tambien tamiza esa luz, dando penumbra a plantas como el helecho de java que necesita muy poca.

Las tablas, son todas del mismo grosor y estan unas junto a otras, sin pegar ni encastrar nada, solo atornilladas por abajo a arriba con tornillos de cabeza allen para madera.

10. milflores

milflores

Aguadulce, ¿podrías explicar un poco eso de los imanes? ¿Las algas filamentosas también se adhieren a las concreciones calizas?

11. Aguadulce

Hace poco, quité uno de los imanes de ese filtro externo y lo puse en el interno.
    De esa forma consigo mantener ambos filtros en unas condiciones inmejorables.
    Una de las ranitas tomando el fresco :mrgreen:
    Por el momento no hay algas, por lo que no puedo decirte si unas si u otras no.

12. milflores

milflores

Impresionante :sorprendido: ¿por qué será que todo lo que tiene que ver con imanes parece cosa de magia? Mi filtro es interno, un Hydor Crystal Duo, para un acuario de unos 100 l. hábiles, ¿dónde podría colocarle el imán?

http://www.hydor.it/inglese/crystald.htm

13. milflores

milflores

:sorprendido: ¿Pero el invento es de 2004? :sorprendido: ¿Llevas dos años sin problemas de algas? :sorprendido: Pero tú eres un crack del acuarismo :adorando:

14. Aguadulce

He estado viendo tu filtro y el mejor lugar seria en la salida, pero está muy cerca de la bomba de agua y podria dar problemas al rotor, por lo que creo que el mejor lugar seria en la parte mas baja, estaria en contacto permanente con el agua y no habria problema de magnetismo con el rotor.

La cuestión es hacer pasar el agua lo mas cerca del imán.

15. milflores

milflores

¿Entonces simplemente meto unos imanes en el fondo del filtro? ¿valen los de los auriculares? ¿hay que plastificarlos o protegerlos de alguna manera? No sé si he visto bien la foto de tu enlace, pero parece que has metido el imán en una bolsita hermética ¿con eso sirve directamente? Perdona que te acribille a preguntas :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: