Adaptación de Cephalotus: consejos

Tema en 'Cephalotus follicularis' comenzado por Gein, 21/8/06.

  1. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Hola tod@s, he recibido dos cephalotus de regalo, más, estas y las helianphoras no se me dan muy bien . No se si es por el lugar donde las tengo situadas, o por el tipo de maceta, o simplemente porque no tengo ni idea de como cuidarlas.
    Normalmente las tengo en una maceta de unos 30 cm, por sus largas raices, en la terraza de mi casa, con sol casi directo durante mas de 12 horas. Temperaturas de verano en el mediterraneo que ahora estan sobre los 28 grados. y con tres cm de agua desmineralizada.
    Porfavor, si a alguien se le ocurre decirme que es lo que estoy haciendo mal, se lo agradecere enormemente porque no quiero perder estas maravillosas plantas. Un saludo y muchas gracias:happy:
     
  2. Re: Adaptación de cephalotus, consejos

    Yo no entiendo mucho del tema pero diria que 12 horas de sol directo...son muchas horas nose espera a ver que te dicen.

    Saludos
     
  3. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Adaptación de cephalotus, consejos

    Bueno, ahora no tienen 12 horas, porque ya no hay tanto calor y solo reciben sol debil por la mañana y tarde noche, el peligro esta al medio dia hasta las cinco. Es por eso que las he puesto en un patio abierto de interior con mucha luz pero sin sol.
     
  4. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: Adaptación de cephalotus, consejos

    Yo no tengo mucha experiencia con cephaltus, pero las q tengo, estan bien, el sol creo q esta bien, pueden vivir con luz indirecta siempre, pero dependiendo de la fuerza, los jarros seran grandes y verdes, o mas pequeños y morados, siempre un par de horas de sol les vienen bien (excepto el del mediodia). El agua, yo q tu no los regaba tanto, esta bien el metodo de la bandeja, pero yo espero a q se les seque un poquito el sustrato antes de llenar el plato, asi estan siempre casi humedos, pero no encharcados, q es el peor enemigo de las cephalotus. Espero haber ayudado:smile:
     
  5. Re: Adaptación de cephalotus, consejos

    Si para las Cephalotus eso ya es una barbaridad, no me quiero imaginar las Heliamphoras. Tienes a éstas a pleno sol en Alicante todo el día???

    Está claro que las causas son varias, si es cierto eso, te estas cargando las plantas (demasiado sol, demasiada agua...)
     
  6. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Adaptación de cephalotus, consejos

    Hola todos, y muchas gracias por los consejos. Bueno, las cephalotus las tengo a sol pleno pero protegidas de los rayos del medio dia con luz indirecta, y el agua a lo mejor puede ser eso.....les pongo agua y se estanca, pero los pots en los que las pongo son altos! no deberia de afectar las sensibles raices":-? Por otra parte que tipo de sustrato es el que se puede utilizar para el transplante?
    Me habéis ayudado mucho, mil gracias.
    En una semana tengo semillas de Byblis, puedo enviaros si quereis.
     
  7. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: Adaptación de cephalotus, consejos

    El tema de las raices es q es demasiada sensibilidad, por ello, mas vale no arriesgarse, ademas, pueden sobrevivir bien un par de dias con la tierra seca, asi q no te estreses con el agua, lo mejor es q reciba solo sol de la mañana hasta las 12 y asi estara bien (al menos los mios estan bien) espero haber ayudado
     
  8. Re: Adaptación de cephalotus, consejos

    recuerden que cada cephalotus es una vida y un mundo diferente, asi que...habra que probar todos los metodos haber cual es el que te funciona mejor. Bueno esa es mi opinion muy personal :icon_biggrin:
     
  9. Re: Adaptación de cephalotus, consejos

    Pero una cosa que no me ha quedado clara: dónde pones a las Heliamphoras?
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Adaptación de cephalotus, consejos

    Pues discrepo.

    Los cephalotus pueden estar a pleno sol todo el dia. Yo los tengo asi. Las heliamphoras tambien pueden estar al sol todo el dia, ya que es IMPOSIBLE darles demasiada luz, siempre quieren mas.

    Las macetas son muy grandes (30cm) por lo que podrian estar siempre con agua ya que la parte superior del sustrato nunca estara encharcada. Si seria conveniente que el nivel del agua fluctue de cuando en cuando. No es lo mismo una maceta de 10 que una de 30

    Si hay algo que no les gusta a los cephalotus son los veranos calurosos, sobre todo por las noches. Por unos dias no pasa nada, pero si son muchos se debilitan y pueden caer...

    Las heliamphoras son plantas totalmente alpinas que requieren frio SIEMPRE, sobre todo de noche y necesitan una bajada de temperaturas muy marcada todas las noches. En Alicante no podras mantener una heliamphora sin alguna clase de invento. Sola morira seguro. Yo las meteria en la nevera por las noches (esa es la temperatura nocturna que les gusta). Con noches frias te soportaran mejor el calor diurno.
     
  11. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Adaptación de cephalotus, consejos

    Hola todos! Las heliamphoras que tenia eran, muy bonitas........:( , ahora soo me queda la ilusion de pedir mas. Incluso estuve a punto de comprar una pequeña nevera con tapa transparente para ponerlas alli. Las cephalotus, otra historia..... Segun mis libros, el sustrato deberia tener una parte de turba rubia y dos de perlita o arena. Me han traido dos este mes y no vienen ni con perlita, ni con arena, estoy mareado porque no se como hacer para que se aclimaticen mejor, y crezcan bien. Lo unico, una maceta bastante ancha.
    Ahora, dice el libro que cuando estan en eppoca de crecimiento, deberia de agregarse una equeña parte de fertilizante. Solo en face de crecimiento.
    Yo sinceramente ni me he atrevido a experimentarlo. pero de todas maneras no me ha resultado beneficioso el resultado. Se me dan muy bien el resto de carnivoras menos las helis, las cephas, y las drosophylum. Tuve una que me costo mucho conseguir, muy cara tambien, y me duro un mes. Y eso que son del sur de España y Portugal, vamos, un clima muy similar al nuestro.
    Las heliamphoras, las tenia al pleno sol y de vez en cuando las rociaba con agua fria, como de lluvia. Pero nada, decidieron ir al cielo.
    Lo unico que me queda de ellas son tres jarras momificadas, y el recuerdo de todo el sufrimiento por su perdida.
    Gracias por los consejos, dadme mas que tengo que aprender aún mas de vosotros.
    Un saludo.
     
  12. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: Adaptación de cephalotus, consejos

    Ilex, yo lo decia porque asi hibernaban ambas en el alfeizar y la cephalotus no hiberna, ademas, asi se le evita darle caña a la planta :13mellado:
     
  13. Re: Adaptación de cephalotus, consejos

    A las Heliamphoras el calor las mata.

    No te preocupes por eso de la perlita y la arena, el 90% de mis plantas están en turba rubia sólo y no pasa nada, de hecho los demás añadidos sólo sirven para mejorar la absorción, drenaje, etc.
     
  14. Re: Adaptación de cephalotus, consejos

    Decidido mi proxima planta sera una heliamphora, aqui no tendra problemas por el frio ya que en invierno llegamos a estara hasta -15°c y pues en el calor yo creo que le podria un hielo en el sustrato para que se derrita y con el agua fria se riegue, claro que estos hielos seran de agua de lluvia o destilada ,me saldra algo cara mantener esta heliamphora.

    Saludos
     
  15. Re: Adaptación de cephalotus, consejos

    Haber creo que me he confundido, a las heliamphoras les gusta el frio ?..o el calor ?...por ahi he leido que no les gusta el sol directo, mmmmm...estoy algo confundido pero sigo con que me la comprare, haber donde la encuentro y que me salga barata :icon_biggrin:

    Editado: Si me confundi, el hielo es para la Darlingtonia (ya ven que el sustrato debe estar fresco :icon_biggrin:), como quiera a la heliamphora no le gusta el calor no ?.....