Adaptación de las palmeras Phoenix al frío

Tema en 'Phoenix reclinata, Phoenix rupicola, Phoenix sylvestris, Phoenix theophrasti y otras' comenzado por Uncastellano, 11/8/12.

  1. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    hola
    si lo he leido...
    ...su metodo de crecimiento hace que las palmas se aclimaten desde un principio a esas condiciones..., de hay su resistencia. Politica muy inteligente para vender palmas en zona fria.
    ...pero -15Cº, mas otras muchas heladas son suficientes para acabar con una canaria pura...creo.
    saludos.
     
  2. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    Hola, en Zaragoza, lo que mas abunda en palmeras es, la phoenix canariensis.
    Todos los años llegamos a -5 grados y aguantan perfectamente.
    Un año bajo a -10 y murieron solo algunas. Pero creo que por hay estará el limite.

    Lo de la palmera en Austria, es un poco extraño, haber que pensáis si pueden usar esta técnica.

    Cuando se esperen heladas grandes de noche, cuando el termómetro baja de 0 grados, pulverizar agua para que forme una capa de hielo y así el interior de la palmera nunca baje de 0 grados, y los tejidos nunca se hielen.
    Y en vez de helarse el agua de los tejidos rompiéndolos, se hiele solo la capa externa.

    Claro esto serviría con heladas no muy grandes, desconozco las temperaturas mínimas de Viena.


    Yo esto lo hecho con bastantes plantas, y creo que funciona, aunque se para amortiguar unos grados.
    Hay gente que asegura que sirve ( entre ellos yo ) y gente que piensa que no.

    Que opináis?

    Saludos.
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    hola Crash.
    vaya!!, con ese dato de muertes con heladas continuadas y picos de -10cº, es de suponer que por ahi andara el limite, mas otros factores como humedad, recuperacion de las temperaturas diurnas, etc...
    ...tenia entendido, que cuanto mas humedo es el frio, es peor para las palmas...
    ...es cierto que al aplicar agua, mientras se mantenga en estado liquido(temp. +0cº), bien..., pero si se congela, es mucho peor.
    ...supongo que el hielo y la nieve, transmiten mucho mas frio a la palma que solo el aire...

    saludos.
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    Hola Sergiskkan , sobre lo que me preguntabas antes si la palmera canaria mas antigua que tengo estaba en sombra, te dire que la tengo cerca de un olivo y junto a la valla dl brezo. Esta mas tiempo en sombra qeu en sol, en un futuro si supera en altura el brezo, si le daria mucho mas sol, pero eso no tiene que ver nada, porque a la palmera pequeña de hojas super duras, la tengo en maceta y tambien a sombra, le da el sol tamizado entre el brezo.

    No le da practicamente el sol y las hojas estan fuertisimas.
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    hola Uncastellano.
    ...ummm!..., continuo pensando que el estar en sombra, si repercute en el aspecto de la planta...
    ...en un ambiente sombrio, la planta se desarrolla de otra manera, hojas mas largas y delgadas, buscando luz..., foliolos finos, el sol no la deshidratara y no necesita endurecerse.
    ...observa el origen de esa palmera, sol, sol y mas sol...
    ...es cierto que en invierno, esa posicicion es una ventaja en cuanto a proteccion...
    saludos.
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    NO me has entendido mi razonamiento Sergiskkan. Claro que es mejor que este en sol que en sombra , incluso la palmera tiene otro color mas vivo en el sol y crece mas rápido.

    A lo que me referia es que tengo a las dos palmeras en sombra, tanto a la pequeña de hojas duras comprada en el vivero que te garantizan la resistencia a -15 bajo cero, como a la mas grande. Por eso te decia que daba igual lo de la sombra, ya que ambas estaban en sombra practicamente, y una de ellas tiene las hojas mucho mas fuertes.
     
  7. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    Hola, sergiskkan, las heladas malas , son las que se producen sin humedad, llamada helada negra.
    Las otras son heladas blancas y no son tan peligrosas.
    Los que vivís en la costa o en islas no soléis tener, nunca.
    Si,se congela hace efecto iglú y no baja de 0 grados.

    Lo podéis mirar.

    Saludos.
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    hola Crash.
    ...en mi vida habia oido hablar de las heladas negras, interesante.
    cierto que en la costa e islas, al haber mucha humedad, mas la influencia del mar, almenos por aqui, no vemos heladas salvajes...
    ...el efecto iglu, se consigue al aislar una "cosa" de la intemperie, usado en supervivencia extrema, frente a tormentas y ventiscas de nieve, pero ten en cuenta que queda una capa de aire aislante entre la "cosa" y el hielo del iglu...
    ...pero si el hielo esta en contacto directo con la planta, la temperatura de este(que puede ser inferior a 0cº) pasa directamente por contacto a la planta.
    ...en el caso de heladas con similares temperaturas, diria que es peor la mas humeda..., mas cantidad de agua, que sera hielo, y transferira el frio mas eficientemente que el aire a la planta.
    ...bueno, lo cierto es que yo tengo mas frio en Palma a 4Cº, que en Madrid a -4Cº... jejeje...:13mellado:
    saludos.
     
  9. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    Sergiskkan, leiste mi último comentario?
     
  10. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    Si , esa es tu sensación térmica, igual que con aire, pero la temperatura es lo que cuenta, son cosas diferentes.

    Créeme, las heladas con humedad no son las peligrosas, es todo lo contrario.
    En el interior, cualquier jardinero,o agricultor lo sabrá, y son las heladas negras, las que destrozan cultivos, y jardines.
    El agua es un amortiguador de temperatura, da igual en que estado este.

    Yo en Zaragoza tengo mas frio,a -3 con cierzo, que en el pirineo con -10 , pero eso es la sensación.
    Es lo mas normal, que en una isla, no sepáis de esto, no os hace falta.

    Hay , mucha inf sobre ello en muchas web, pero mira este enlace por ej lo explica.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20120217/322638/es/Helada-negra


    Saludos.
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    hola Crash.
    ...no pongo en duda tus palabras, esas heladas negras deben de ser muy destructivas para muchos cultivos.
    ...aunque continuo pensando, que a igual temperatura negativa, es peor cuanto mas humedad...
    ...muy cierto que el agua y las capas nubosas(cielos tapados), amortiguan los frios..., pero eso es otro tema...
    saludos.
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    hola Uncastellano.
    ...lo que comentas, ¿puede ser debido a que la pequeña que compraste si recibia mucho sol directo??
    ...si crecio en esas condiciones, pasaran un par de temporadas para que genere sus hojas "acorde" a su nueva ubicacion..., mas sombreada, por lo tanto, hojas mas largas y lacias.
    ...de lo que estoy seguro, es que si tu phoenix grande, es canariensis(dando por hecho que es dificil encontrar una pura), estubiese a pleno sol, desarrollaria otras hojas mas fuertes...
    saludos.
     
  13. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    Hola, no me refería a las nubes, me refería al agua que hay en el aire, humedad. Que hace el mismo efecto o parecido, de noche.


    La helada negra es muy perjudicial para las plantas y tiene lugar cuando la temperatura del aire, aun por debajo de los cero grados, no alcanza el punto de rocío y no hay formación de cristales de hielo sobre el vegetal. En estas condiciones, los tejidos sufren quemaduras más o menos graves que confieren a las plantas una apariencia negruzca. De este hecho se deriva el término helada negra, que es muy temida por los campesinos.

    Copiado de aquí
    http://www.muyinteresante.es/ique-es-una-helada-negra

    Y la técnica que os decía, era producir tu la capa de cristales de hielo en la planta. Pulverizando, y como comentabas antes de lo del aire, en el tema de aislar, creo que la escarcha tiene mucho aire por dentro, ya que son cristalizaciones.


    Ok:5-okey: tu piensas así, yo creo que una helada con humedad, a misma temperatura, es Mucho menos perjudicial que una sin humedad.

    Saludos.
     
  14. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    La palmera pequeña de hojas fuertes que compre en el famoso vivero, la tengo todo el año junto al brezo y le da un sol taminazo por estar a lado del brezo. No le da el sol directo y ya viste las hojas mas fuertes que ha echado. Igual estan asi de fuertes porque las noches antes del verano son frescas y salen las hojas mas duras. Pero claro, ya estamos con el tema de siempre, la otra palmera mas grande lleva aqui 4 inviernos y sigen las hojas mucho mas finas.

    Esta es la pequeña de hojas fuertes que compre en el vivero qeu te garantizan los -15 bajo cero. Ya te comento que igual es porque el vivero cria de semilla estas palmeras y estan acostumbradas al tiempo de Madrid desde que nacen.



    [​IMG]
     
  15. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    Pongo las fotos de la palmera canaria que tengo hace 4 años que se me hiela cada año, incluso tapada con plásticos. Aquí es normal, se hielan hasta las palmeras grandes de los vecinos..

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la primera foto se puede ver el fino tronco, debido a qeu siempre cada invierno se hielan las hojas mas exteriores y siempre tengo qeu estar cortando las hojas.

    LAs fotos que pongo ahora son de una datilera. LAs hojas son mucho mas fuertes y duras que la canaria:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]