Adelfas: ¿después de la floración qué hago?

Tema en 'Adelfa' comenzado por acqua., 15/7/05.

  1. acqua.

    acqua.

    Mensajes:
    25
    Hola!!!!

    Tengo adelfa (nerium oleander) blanca, plantada en un macetón de 50x50, me ha acabado la floración y ahora no tengo flores. Quisiera saber si debo retirar o cortar las ramitas de donde salieron las flores y desde dónde las tengo que cortar. Ahora es mediados de Julio.
    Y si me volveran a florecer.

    Gracias!!
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gracias CMI por el recordatorio, es un tema que esta muy bien expuesto! por Julio,Kira..entre otros,y lo habia olvidado.
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola aguaribay, tanto tiempo.
    Te tengo que confesar algo, viste que en nuestro país a las adelfas se las denominan Laurel de jardín, o Laurel de flor, o por su nombre latin, pero nunca por adelfa. Recien hace muy poco en este foro aprendí que la adelfa es nuestro laurel de flor, y me interesa porque tengo tres de ellos plantados, y varios logrados de esquejes y otros de semilla.
    El enlace de la poda de la adelfa me ha servido mucho para el mantenimiento de estas plantas. Te envío muchos saludos.
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Adelfas...
    Aunque hay gente que les tiene manía por aquello de que son tóxicas, son unas plantas muy agradecidas.
    Ahí va una muestra de lo que digo
    Pinchad en las fotos para agrandarlas, merece la pena contemplarlas.
    Un saludo

    Adelfa%2001.jpg Adelfa%2002.jpg
     
  6. acqua.

    acqua.

    Mensajes:
    25
    Hola!!!!

    Gracias a todos/as por vuestras respuestas.

    Pero no sé si dejarla como está o cortarle las pequeñas ramitas, para que vuelva a florecer.

    Saludos
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Lo que, en todo caso, conviene que le cortes son las vainas de semillas. Si sigue con sol, agua y nutrientes, volverá a florecer.

    Saluditos
     
  8. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Justamente el link que ha colocado CMI, es un tema que me ha servido muchísimo para comprender montones de cosas... De hecho, lo coloqué en el foro de los mejores temas de Infojardín :roll:

    Qué maravillosas son las adelfas, Abejaruco... muchas gracias por colocar sus fotografías tan hermosas!!!

    Mucha suerte de la buena para todos, Girasol, desde una nochecita de invierno en que no hace frío... :13mellado:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    CMI,
    que bueno encontrarnos aunque sea a las perdidas.
    Te comento algo: Un dia si venís a España y es verano verás las adelfas,ó sea nuestros laureles de flor florecidos, no podrás creerlo.Es un mundo fantástico.Nunca vi esto en argentina.Aqui hay plantas que florecen de una forma descomunal,quizas es la latitud,no lo sé.,las adelfas son un espectáculo en las autopistas.Luego claro...uno se cansa un poco de verlas por todos lados.
    Es que es una planta muy fuerte,soporta todo.Para aquí es perfecta.
    Bueno...luego de toda esta publicidad .. ;) .yo no la uso en los trabajos :11risotada: pues ensayo con plantas novedosas de jardin seco y tambien muy resistentes-.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Las adelfas son divinas .... las hay de muchos colores, son perennifolias, se pueden tener en árbolito o arbusto, como dice Aguaribay lo soportan todo y ¡cómo huelen! :52aleluya: . Vale, son venenosas, pero con no ir dándoles mordiscos, solucionado ;)

    Bueno, pues por si no puede venir: (la foto no es muy buena que está hecha desde el coche :-? en la atovía de Andalucía el año pasado )

    adelfascordoba.jpg




    :shock: :shock: :shock: :9999991persecucion:

    La adelfa es autóctona de España y otros países mediterráneos. Viven en zonas cálidas generalmente cerca de ríos o en ramblas.
    Aguanta por ello bastante la sequía (pensemos que las ramblas llevan agua sólo en invierno, pero en verano se puede tirar secas casi todo el tiempo, salvo cuando caen tormentas). También es cierto que desarrollan raíces muy profundas que pueden llegar al nivel freático. Quiero decir que pueden ir bien en un xerojardin simplemente con algún riego fuerte en todo el verano. No creo que en las autovías las rieguen mucho ....
    Por supuesto las variedades de flor simple y las tipo silvestre son más resistentes que los modernos cultivares de flores dobles u hojas variegadas.

    Saludos
     
  11. Kira

    Vos decís "y ¡cómo huelen!". Ya lo había leído en otro mensaje.-

    ¿Será que tengo nariz andaluza (por no decir larga) al divino botón? Porque yo no lo percibí y eso que suelo poner ramitos en el baño ...

    Bueno, la próxima floración voy a estar más atenta a su aroma. Ya veremos, o mejor dicho, ya oleremos.-

    En total acuerdo con lo de fuertes, aguantadoras de sequía y ¡hermosas! Aquí tengo 3 ejemplares viejiiiiiiiisimos, de 4 y 5 metros de altura, y cuando florecen, son un verdadero espectáculo. Y eso que sin cuidado ninguno, recién el año pasado uno tuvo una poda considerable pero los otros dos, como están tan altos y de lejos se ven tan hermosos, no les hicimos nada.-

    Y ahora, siguiendo a Julio, creo que ya no me convendría.-
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola Irene.

    Es que no todas huelen .... Y las que sí huelen más si están al sol.

    Saludos
     
  13. Gracias Kira

    Ahora quedo en paz con mi nariz, ja, ja, ja.-

    Y trataré de buscar alguna con perfume porque con lo bonitas, resistentes como pocas y encima con aroma ... ¿qué más se puede pedir?
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    aguaribay, bueno, por lo menos de vez en cuando nos cruzamos en algún post. Es que vos participas mucho de los de diseño, y yo sólo accedo para aprender algo, generalmente no puedo aportar nada.

    Es verdad, por lo que se ven en las fotos, las adelfas en España florecen muy bonito, debe ser por la adaptación del clima y por la genética de las plantas.

    Por aquí, mucho que no se les da importancia, se usan como setos, y también las hay en las autopistas, pero por lo que veo aquí, ramifican mucho hacia arriba y pierden la elegancia porque se despoblan de hojar por abajo. Seguro que con las podas se soluciona, pero en los espacios públicos nadie las cuida.

    Kira, efectivamente tu lo has dicho, me es imposible viajar a España. Los pasajes son muy económicos pero los precios por allí en euros son muy pesados para nosotros. Uds. tendrían que venir por estas tierras, los españoles que llegan se hacen un buen festín.

    La foto de la autopista es preciosa, se ve que están bien cuidadas las adelfas.

    Ya que estamos en este hilo les hago una pregunta. Como tengo tres adelfas en un seto y son pequeñas han hecho muy poca flor, pero alguna de ellas generaron la vaina de semillas, y como yo experimento con todo, he hecho germinar algunas de ellas y tengo unas adelfitas muy lindas. No se si esta especie tiene las carencias de otras florales que crecen de semillas en cuanto a la floración, por ejemplo la glicina tarda muchos años en florecer. La adelfa, cuanto tarda aproximadamente?

    Si, ya se que de esqueje anda perfectamente, de hecho ya he regalado muchos que he hecho producto de las podas. Pero me gusta experimentar.

    Muchos saludos.