Adelfilla pelosa (Epilobium hirsutum) ?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por kolkol, 25/6/09.

  1. En zonas humedas

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Yo me inclinaria por Epilobium parviflorum (Onagraceae), un terófito comun en campos muy irrigados.
     
  3. Muchas gracias por el aporte Carritchera
    A ver si alguien lo confirma o sabe las diferencias
    Es una planta de las que tengo que conseguir para el Botanico
     
  4. Hola

    H. hirsutum es más 'villoso' y el H. parviflorum tiene las flores más pequeñas:

    Pétalos de 10-16 (-1:icon_cool: mm rosado pupúreos. Cápsula con indumento de 0.8-1.5 mm. ... H. hirsutum
    Pétalos de 4-8.5 (-10) mm rosados. Cápsula con indumento de 0.2 mm. .................. H. parviflorum

    Así que entre estas dos, parece ser la que ha dicho Carritchera.

    saludos
    .
     
  5. Muchas gracias Ezulin !
     
  6. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)


    ¿Desde cuando Epilobium lleva Hache (H)? :happy:
     
  7. Hola

    :meparto: no encuentro respuesta...

    saludos
    .
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Aquí, es como dijo Carritchera, parviflorum.
    Lo de la H, es un error de traducción de las páginas de internet, todas las de traducción automática cometen ese error,.Porqué, no lo sé. Igual no suena:meparto: :meparto:
     
  9. Me refiero al tamaño
    En la wikipedia le da a la parviflorum una altura maxima de 75 centimetros cuando las que tengo yo miden sobre el metro y medio, asi que o wikipedia falla en este caso, o no es parviflorum
     
  10. Hola

    Por el aspecto de la planta y flores pequeñas no me parece E. hirsutum. Aquí tengo indicado para E. parviflorum hasta 120 cm.

    Pero en mi zona hay al menos otro Epilobium: E. tetragonum, hasta 140 cm y también de flores más pequeñas, que sería fácil de reconocer por "Estigma entero. Tallo con 2-4 líneas longitudinales salientes bien marcadas, formando frecuentemente alas en la base"... No se si este estará por tu zona o si por ahí habrá otros...

    saludos
    .
     
  11. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Epilobium tetragonum lo nombra Flora Ibérica en el tomo VIII (pags 118-120) para La Rioja (Lo) coexistiendo dos subespecies tetragonum y tournefortii.

    Curiosamente en Anthos no menciona esta especie para La Rioja (lo que no quiere decir que no exista); pero si reiteradamente cita la susodicha planta en municipios de la provincia de Soria limitrofes con la de la Rioja

    1364983
    Epilobium tetragonum L.
    España, Soria: Vinuesa, Santa Inés, 30TWM15.
    Referencia bibliográfica: [IDBIB = 4001] Segura Zubizarreta,A., Mateo Sanz,G. & Benito Alonso,J.L. (199:icon_cool:. Catálogo florístico de la provincia de Soria. Monografías de Flora Montiberica nº 4, Valencia.

    1364989
    Epilobium tetragonum L.
    España, Soria: Montenegro de Cameros, 30TWM25.
    Referencia bibliográfica: [IDBIB = 4001] Segura Zubizarreta,A., Mateo Sanz,G. & Benito Alonso,J.L. (199:icon_cool:. Catálogo florístico de la provincia de Soria. Monografías de Flora Montiberica nº 4, Valencia.

    1364987
    Epilobium tetragonum L.
    España, Soria: Sotillo del Rincón, Sierra Cebollera, 30TWM24.
    Referencia bibliográfica: [IDBIB = 4001] Segura Zubizarreta,A., Mateo Sanz,G. & Benito Alonso,J.L. (199:icon_cool:. Catálogo florístico de la provincia de Soria. Monografías de Flora Montiberica nº 4, Valencia.

    87283
    Epilobium tetragonum L.
    España, Soria: Sotillo del Rincón, arroyo los Poyos, 30TWM34.
    Referencia bibliográfica: [IDBIB = 5110] Mendiola,M.A. (1983). Estudios de flora y vegetación en La Rioja (Sierra Cebollera). Logroño.

    1364991
    Epilobium tetragonum L.
    España, Soria: Sotillo del Rincón, arroyo los Poyos, 30TWM34.
    Referencia bibliográfica: [IDBIB = 4001] Segura Zubizarreta,A., Mateo Sanz,G. & Benito Alonso,J.L. (199:icon_cool:. Catálogo florístico de la provincia de Soria. Monografías de Flora Montiberica nº 4, Valencia.
     
  12. Gracias Carritchera
    A ver si esta semana me acuerdo de medir su altura, y algun detalle como las lineas en el tallo