Adenium obesum - Ayuda

Tema en 'Adenium obesum (rosa del desierto)' comenzado por falegreg, 28/9/11.

  1. falegreg

    falegreg

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola a todos,

    Tengo un adenium obesum desde hace 1,5 años, y este año veo a la planta rara.
    Lo primero que ya está empezando a amarillear algunas hojas y se están cayendo. Lo segundo que este año le visto como con menos fuerza, ha echado pocas hojas nuevas, muchas las tenía ya del otoño pasado y no le visto avanzar mucho.
    Y examinando la maceta he visto que por el agujero de drenaje ya asoman las raices, es decir, que ha enrraizado mucho, y cuando me la trajeron y la puse en la maceta apenas tenía. Y también me he fijado que el sustrato que hice 50% arena de rio y 50% tierra universal de plantas, está practicamente con la arena de rio. No sé si esto pueden ser los condicionantes para que la planta esté así, aunque es verdad que su caudex ha aumentado en grosor.

    Por favor, dadme tanta ayuda como podais y sugerencias, si trasplanto (si es sí, cuando lo hago, etc), abono, podo, etcc.

    Muchas Gracias de ante mano


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hola falegreg, tu adenium se ve bien es normal que amarillen algunas hojas por que llegan a cambiarlas, no se en que epoca estes, pero si veo que lo tiene en una oficina o dentro de tu casa, y esta planta es de sol ya que es originaria de la india, creo no me creas mucho pero si te puedo asegurar que disfrutan mucho el sol directo pero tambien un poco de sombra y el riego es una vez por semana; yo la tenia en maceta pero cuando vi que sus raices ya no tenian espacio la sembre al suelo del patio y le encanto ahora florece varias veces al año, y ha crecido y engordado mucho. y crecen hasta tres metros aunque lo venden como bonsai te dejo una foto para que veas lo grande que pueden ser claro necesitan muchos años para llegar a este tamaño espero que tu adenium florezca pronto y nos enseñes sus flores para saber que color es.!! [​IMG] ;)
     
  3. Ah y espero que estos tips te sirvan mucho y la foto de arriba la tome prestada para que veas lo hermoso que puede llegar a ser yo tambien tengo uno pero mide como 80 cm de alto.

    CULTIVO

    - Luz: pleno sol o mucha luz en interior.

    - Temperaturas: ubicar en un sitio cálido.

    - La invernada es delicada, pues la planta no tolera temperaturas inferiores a 10ºC.

    - Teme el frío y el exceso de agua.

    - Suelo: al Adenium le gusta el suelo rico, pero bien drenado.

    - Riego: regar con moderación durante el crecimiento (cada 10 ó 15 días) y mantener casi seco en invierno (en el Hemisferio Norte sería diciembre y enero), a temperatura entre 12 y 15ºC y en una situación muy luminosa.

    - Si mantiene seca a la planta en invierno, perderá sus hojas, pero no pasa nada, entra en reposo.

    - Una combinación de compost húmedo y de ambiente frío conduce inevitablemente a la putrefacción.

    - Abono: 2 ó 3 veces durante el verano. Añadir un abono líquido para plantas crasas o cactáceas.

    - Plagas: pulgones, mosca blanca.

    - Trasplante: cambio de maceta en primavera, cada 2 ó 3 años.

    - Multiplicación: puede reproducirse por semilla, pero el modo más corriente es el injerto sobre el Laurel Rosa, así da una floración rápida, aunque le priva de su tronco enorme.

    - Multiplicación mediante semilla, a 20ºC, o por esqueje de tallo sin hojas, en verano, con calor de fondo.

    - Resulta fácil propagar Adenium a partir de retoños o renuevos. Corte un retoño y lávelo al grifo. Deje que se seque durante unos cuantos días y póngalo en un sitio cálido, plantado en un compost arenoso y moderadamente húmedo.
     
  4. Double R

    Double R

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Si las hojas que pierde son las más viejas, osea las mas cercanas al caudex de cada rama, es algo normal. Yo tengo una y cuando la dejo secar demasiado también pierde alguna hoja, pero es mejor que pase sed a regarla demasiado, por cierto, a la mia le paga el sol todo el dia y la verdad es que lo agradece.
     
  5. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Hola!!!, la experiencia que tengo con los adenium es la sigueinte:

    yo estoy en el tropico, aca no hace frio nunca, lo que significa que les gusta el calor, a pleno sol es donde mejor se sienten!!!, riegos, por lo menos una vez cada 8 dias. Abono, pocas veces, con abono para cactaceas.
    Se le caen las hojas?, bueno, esto es normal en esta p'lanta!!!!. parece ser que de donde vienen ( africa) les pasa eso, "mudan" las hojas, a mi me pasó con unos, se les fueron todas las hojas, pensé que se habían muerto!!!, luego la sorpresa!!!! hojas nuevas y mas verdes!!!!!
    ahora mismo tengo una cantidad grande de adenium, de muchisimos colores!!!,
    cuando empiecen a florecer, subiré fotos para compartirlas con tod@s!!!1.
    Saludos desde Panamá.:5-okey:
     
  6. falegreg

    falegreg

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Cáceres
    Muchas Gracias!!!!