Adenium obesum

Tema en 'Adenium obesum (rosa del desierto)' comenzado por anikora, 11/5/09.

  1. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    anikora,preciosos los adenium y no sabia que te dedicabas a la "cria masiva":11risotada: a partir de semillas,felicidades por lograrlo:5-okey:
    mi experiencia con mi anterior adenium fue que me duro año y medio...murio este invierno:( como se ha dicho por aqui...por demasiada agua,la que yo le echaba mas la de la lluvia,y se puso todo el caudex blando y ya no broto esta primavera


    [​IMG]
    aqui foto del "fenecido"estaba bien grandote


    me compre hace poco otro...espero que me dure mas,no le he hecho fotos,en cuanto las tenga os las subo
    :beso:


    lorenzo,bienvenido al foro,tu adenium se ve muy bien,sigue cuidandolo asi,que parece que no le ha ido mal:5-okey: a ver que te dicen los demas...
    :beso:
     
  2. Montseta

    Montseta seta

    Mensajes:
    302
    Anikora si que me siento muy orgullosa de ellos y mas sacandolos en este clima, a proposito las flores de tus cactus son preciosas te felicito.

    ardisia que pena que muriese con lo bonito que estaba, yo creo que esta clase de errores nos hace aprender mas rapido, vaya que si nos hace aprender.

    Lorenzo tiene una pinta estupenda, de que color son las flores?

    un saludito
     
  3. lorenzo irala

    lorenzo irala lorenzo irala

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    paraguay
    Y la verdad que no se de que color son las flores.. justamente por eso fue la pregunta de que si iba bien con mi trabajo.. ojala y si.. no obstante lo cuido como a un bebe.. jajajajaj ;)
    Otra pregunta.. sobre la maseta.. lo tengo en una muy grande (creo yo) y no se.. al principio vino en una maseta pequeña de plastico.. de esos vasitos descartables para agua.. y luego lo transplante en la que ahora tengo.. tiene como 15 cm de diametro y 30 cm de alto.. en esa maseta la tengo.. esta bien??? o deberia ser una mas chica..

    Una ultima pregunta.. estuve leyendo que del adenium se puede hacer bonsai.. es cierto eso??? yo lo quiero hacer, pero no se.. me ayudan?? estaria bien?? o ya pase el tiempo limite para intentarlo??? gracias... saludos!!!

    :icon_cool:
     
  4. lorenzo irala

    lorenzo irala lorenzo irala

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    paraguay
    ayuda!! jaja
     
  5. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola, soy nuevo en el foro y espero que os pueda ayudar.

    Tengo unos cuantos Adenium y despues de unos años de cultivo creo que ahora les estoy cogiendo el truco.:5-okey:
    Al principio me cargue dos por lo mismo que pienso que nos pasa a todos, riego invernal "uno era guapisimo"
    En donde yo vivo hace frio en invierno y una humedad ambiental muy alta, lo peor que le puedes dar a un Adenium, frio y humedad.

    Yo personalmente, cuando baja la temperatura los meto dentro de casa y bajo muchisimo la frecuencia de riegos. La mayoria de ellos tiran la hojas por completo y otros casi en su totalidad.
    Mas o menos los tengo asi unos 4 ó 5 meses. Cuando estan muy desidratados me dan mucha pena y los riego un poquito por encima con un pulverizador.:-?

    Cuando las temperaturas empiezan a ser mas elevadas, los voy sacando poco a poco a la calle y a la noche..... para adentro de nuevo. Empiezo a regar un poquito y enseguda se nota que despiertan de su letargo, provocado por tenperaturas de unos 20 ò 22º y casi una sequia total.

    Cuando ya no hiela los dejo fuera de casa al solecito y conforme van subiendo las tenperaturas, aumento la frecuencia de riegos.

    En veranito los tengo al sol todo el dia, con un sustrato muy drenante y con un riego por goteo a las 6 de la mañana de 15 mnutos y otro a las 18h, y os aseguro que crecen y florecen una pasada.

    Espero haberos ayudado.

    Ahhh los cultivo como Bonsais!!! Aguantan muy bien la poda y ramifican sin dificultad.

    Un saludo.

    Txema. ;)
     
  6. anikora preciosos y mas todavia los de semilla. no conocia esas habilidades tuyas.

    luis y duator, a ver si os he interpretao bien lo que decis de la temperatura. en sevilla nos estamos moviendo entre quince y treinta. ¿cuando alcancemos los catorce de minima, se dejan de regar? aunque a mediodia se alcancen facilmente los 25 0 30 y el sol pique un poquillo? saludos
     
  7. Con temperaturas por debajo de 14º el Adenium entra en dormancia y HAY QUE DEJAR DE REGAR. Si no lo haces así...RIP
     
  8. gracias luis
     
  9. hola a todos ,siento no haberle respondido a algunos antes,no me di cuenta:icon_redface: ,son tantas plantuquis las que tengo y tantos post que visito en muchos subforos que alguno siempre se me pasa y no sera porque no me gustan los adeniums:ojoscorazon:

    ardisia siento que se te muriera el tuyo :( ,ya sabes con el que tienes nada de riegos en invierno sobre todo cuando bajen las temperaturas a menos de 15 grados ,si acaso alguna pulverizacion ocasional durante el invierno pero solo si esta muy deshidratado:beso:

    Lorenzo irala el tuyo tambien es muy bonito ,sigue asi con el ;) ,no se si sabras la composicion del sustrato que debe tener ,debe ser muy mineral porque de lo contrario se pudre ,asi que el tamaño de tu maceta parece un poco grande pero lo mas importante es la composicion de la tierra que tienes en ella ,tienes que regar por arriba y el agua inmediatamente tiene que caer por abajo ,no le gustan tener las raices mojadas mucho tiempo pero si le gusta el agua en epocas de calor pero para regarlos ,el agua de la ultima regada tiene que haberse secado,lo de hacerlo tipo bonsai alguno que tenga experiencia con ello podria decir como lo ha hecho para animarnos a hacerlo ,t.saguaro tu podrias decirnos como lo haces;)

    hola enrique pues ya ves me gustan mucho y de semillitas son muy monos ellos :11risotada: y verlos crecer:ojoscorazon:


    hola luis borja ¿como van los tuyos ?,tu tienes mucha experiencia con ellos ,podrias pasar por aqui de vez en cuando para aportar alguna idea ,ademas de poner fotillos de los tuyos que seguro los tienes preciosos y ademas sacados de semillas:ojoscorazon:


    hola mosntse vara, ¿como van los tuyos?,me alegra que te gusten las flores de mis cactus :beso: :beso:
     
  10. bueno aqui van alguna fotillos sacadas hoy para que veais como van los mios ,me he comprado tres bastantes grandes en la feria de mi pueblo me han costado muy baratos ,el que esta mas pelon me costo tres euros y los otros dos 5 euros cada ,para lo grandes que son estan regalados ,estoy muy contenta con ellos ,espero que la proxima primavera empiecen a darme flores prontito ,los he dejado dentro de casa porque me da miedo que se me pudran ,asi que estaran calentitos ,me han dicho que tienen que pasar frio para que florezcan abundantemente y que cuando son tan grandes tambien es mas facil que se pudran asi que no me voy a arriesgar;)

    [​IMG] [​IMG]

    el pelon:11risotada: , tiene un caudex muy gordo:ojoscorazon: ,hasta ha deformado el tiesto de plastico:sorprendido:

    [​IMG] [​IMG]

    y estos son mis niños sacados por semillas asi estan hoy

    [​IMG]

    los he pulverizado un poquito porque se me estaban deshidratando ,ademas los he sacado hoy a la calle pues han empezado a subir de nuevo las temperaturas ,estan en una caja grande de plastico de los chinos , tapados con su tapadera a modo de invernadero ,asi van a pasar el invierno ,creo que mas adelante los metere en casa ,no se donde porque ya no tengo sitio :meparto::beso: :beso:

    espero que os guste tanto como a mi;)
     
  11. mango1246

    mango1246

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Hola Luis que tal?

    Soy un Chicharrero afincado en Madrid, pero que por x motivos viajo muchisimo a Asia, tengo casa en Tenerife y antes, ahora ya no, me traia semillas e incluso plantas: Plumerias, orquideas y adenium.... Me gustan mucho los adenium, puedes informarme donde se pueden conseguir en nuestra tierra?
    Nunca habia entrado en foros y ahora estoy encantado, además de aprender veo que hay posibilidades de intercambiar y ponerse al dia en esto.
    Este Sábado salgo para Bali y a la vuelta entrare a BKK para visitar a un mayorista de Plumerias. Si te interesa alguna semilla y yo puedo buscarla dimelo, ( mango1246@hotmail.com )en Diciembre viajaré a Tenerife y te las llevaria.
    Ha sido un placer entrar a conocer tu galería de Flickr me ha impresionado, enhorabuena. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Un cordial saludo.
     
  12. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola a tod@s.

    Lo de hacer bonsai con los Adeniun es muy sencillo.
    Es muy importante que la plata este fuete, ya que va a ser sometido a podas, tanto de raices como de ramas.

    En principio el cultivo es en macetas mas profundas que el bonsai tradicional, ya que tiene un sistema radicular muy importante que es la reserva de agua para epocas de "sequia"

    A finales de pimavera los saco de la maceta y les quito toda la tierra para cambiarla por una tierra muy drenante. Yo utilizo pomice y fibra de coco al 50% mas menos.
    Corto alguna raiz, intentando consequir un cepellon lo mas plano posible. En esto no hay que tener prisa, es mejor cortar en dos o tres años que todo en el primer año.
    Dejo que se sequen la heridas durante 5 ò 6 dias a la sonbra y a continuacion los planto con el sustratu muy seco y los dejo unos cuantos dias sin regar para asegurarme que se seque bien las heridas de los cortes de las raices.

    Empiezo a regar conforme veo que la planta empieza a brotar y voy aumentando la frecuencia de riego y lo saco al solecito poco a poco.

    Respecto a las ramas, es un poquito mas complicado de explicar.....
    Por ejemplo, en el "pelon" ese que sale en las fotos anteriores, habria que plantarlo mas alto "no tapar tanto el caudex" y hacer una poda de ramas mas o menos todas a 3 ò 4 cm del nacimiento de la rama, al igual que la rama guia y dejarlo que se recupere del susto tedo el verano.
    El siguiente año no se transplanta y se sigue con las podas igual.

    Joe que peñazo :-? ....... si teneis alguna duda mejor me mandais un privado y os lo aclaro...

    A lo dicho que si os puedo ayudar.....:5-okey:

    Un saludo.

    Txema.
     
  13. hola mango y bienvenido:5-okey:

    t.saguro cuando dices que lo trasplanta a finales de primavera es por alguna razon?,no deberia ser al principio antes de que broten ?,tambien queria preguntarte que mis adeniums van a pasar el invierno en casa con calefaccion(me da miedo dejarlos fuera) ,los deberia regar o pulverizar porque me supongo que no perderan las hojas ,la tierra que tiene no me gusta nada parece muy apelmazada se la dejo hasta que pase el invierno y luego se la cambio¿ no ?,lo malo es que hay raices bastantes gruesas que asoman por debajo del tiesto no se si esto sera malo :icon_rolleyes: ,muchas gracias:beso: :beso:
     
  14. asi lo deberia de quedar al podarlo ¿no?

    [​IMG]

    lo que no me queda claro es como deberia cortar las dos ramas que salen de la principal que tu llamas rama guia:icon_rolleyes:
     
  15. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola Anikora.

    En principio quiero dejar claro que lo que yo hago, no es lo mejor, simplemente es lo que hago y me va bien, igual hay maneras de hacerlo mas correcta, pero no las conozco.
    Dicho esto......
    Pienso que si el transplante lo haces cuando la planta no ha brotado o esta apunto de brotar, que seria lo mas normal para muchisimas otras planta a las que estamos acustumbrado, no se secarian los cortes por la falta de calor y falta de sequedad ambiental y estas planta esta preparada para compatimentar las heridas de esta manera.

    Respecto a lo del riego en invierno y dentro de casa, tienes que pensar que este tipo de planta en su medio natural hacen la parada vegetativa en los meses de mas calor y menos precipitaciones, al contrario que las plantas que nos rodean. En casa estas creando estas condicionos "mas ó menos" entonces con que las puverices de vez en cuando para que no se escojan demasiado creo que es suficiente.

    Ahora no le hagas nada en las raices ni en la tierra. El que tenga las raices fuera de la maceta no es nada bueno, el pobrecillo esta con la lengua fuera.ja ja ja. Pero ahora no importa demasiado.

    La poda estaria bien por donde la has marcado y la guia yo la cortaria mas o menos a la altura de donde acaba la rama de la izquierda, la que esta marcada.

    Otro peñazo.......:icon_rolleyes:

    En fin, que espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    Txema.