Adiantum se le están secando los frondes

Tema en 'Culantrillo (Adiantum capillus-veneris)' comenzado por ester_, 12/8/10.

  1. Hola amigos de los helechos. No se que le puede estar pasando a mi adiantum. Esta donde siempre, en el lavadero y se esta poniendo como el otro que tuve que se le secaban los frondes asi, como este. Pueden ser las corrientes de aire?? porque falta de agua no es...socorroooooooooooooo!!!!
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Que le pasa a mi adiantum???

    Hola ester, los adiantum cuando se hacen un poco ''viejos'' l creo que les pasa eso
    Cuanto tiempo tiene?
    Pero los podas a ras si se ponen muy chungos y rebrotan.
    Suerte.
     
  3. Re: Que le pasa a mi adiantum???

    Joder, pero si este es nuevoooooooooooo!!! pues estamos apañaos...tiene poco tiempo en casa..o al menos se le veia joven en la tienda...No se al final me voy a quedar con la casa llena solo de Neprolepis...tanto descartar...
     
  4. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Que le pasa a mi adiantum???

    Que lo tengas poco en casa poco quiere decir jeej
    el calor y la falta de vent tambien les afecta mucha
    PD: no te ha llegado un mp mio? XD
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Que le pasa a mi adiantum???

    Ester: calor y falta de humedad pueden ocasionar este tipo de síntomas pero también puede deberse a la calidad del agua. Es solo una idea, pero podrías cortarle todo lo estropeado y probar de regarlo con agua desmineralizada durante un par de meses a ver qué pasa.
    Slds
    Nori
     
  6. Re: Que le pasa a mi adiantum???

    Si, CArles, pero te quiero decir que parecia que era joven cuando lo compre...y apenas tiene 6 meses...

    Nori, el agua de aqui tiene mucha cal pero los demas los riego con la misma. Con el otro que tenia me pasó igual, y las frondas que salian nuevas tambien se secaban...Lo regare con agua buena a ver que tal y le cortare lo seco...De todas maneras tengo otro pequeño que cogi de un tunel de regadio y ya lo tengo mas de un año y esta muy cuqui, osea que ese SÍ es joven, a ver cuanto me dura...Pongo foto antigua pero ahora esta mas grandecito...
    [​IMG]
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Que le pasa a mi adiantum???

    Ester: muchos descubrimientos se hacen por "prueba y error". Probá con agua pura (desmineralizada) o con agua de lluvia (limpia, libre de polución) y verás si mejora o no. Si ese síntoma se soluciona, se podría decir que el agua de riego tenía mucho que ver. Si no se soluciona, no es el agua el problema, y habrá que seguir buscando.
    Si en la superficie del sustrato o en el borde interior de la maceta ves algo así como una costra blanca o una harina blanca, vas a tener que cambiar el sustrato o la maceta porque esas sales depositadas van a influir en la prueba que hagas con agua buena.
    Slds
    Nori
     
  8. Re: Que le pasa a mi adiantum???

    Nori. No se ve nada de costra blanca ni parecido. Ademas el pequeño lo riego atmbien con el mismo agua, y por falta de humedad tampoco ya que lo pulverizo todos los dias y le doy agua en el platito. ya digo que es el segundo que se pone asi, y estaba en el mismo sitio...por eso digo qeu si sera las corrientes de aire...pero tampoco se puso asi desde el primer dia sino hace poco...porque despues de traerlo crecia muy bien...¿lo cambio de sitio??? no se que ahcer pero de momento le he cortado las ramas secas y lo riego con agua buena...
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Que le pasa a mi adiantum???

    Probá una cosa a la vez, sino, no vas a saber a qué se debía el problema y no te va a servir de experiencia.
    Si no se ve nada blanco, dejalo así, y regá con agua buena durante todo lo que queda de tu verano/otoño. Controlá que siga brotando y que los brotes desarrollen buenas hojas, eso es fundamental.
    Regar con agua de buena calidad tiene que mejorar los síntomas, no empeorarlos. Si ves que tu helecho empeora, y ante el riesgo de perderlo, entonces sí buscá otras alternativas.

    Slds
    Nori
     
  10. Re: Que le pasa a mi adiantum???

    Si, es verdad. Regare primero con agua buena a ver como resulta. Este helecho me encanta y siempre me gusta tener, me alegra mucho la vista. Gracias.
     
  11. Re: Que le pasa a mi adiantum???

    Nori, podria ser que al regarlo siempre poniendo agua en el platito se estarian pudriendo las raices?? porque la verdad es que nunca dejo que se seque, asi que la base de la maceta siempre está mojada...quizas deberia regarlo por arriba...
     
  12. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Re: Que le pasa a mi adiantum???

    Hola Ester simpatica....siento mucho lo de tu helecho:(
    No creo que os pueda ayudar de mucho ya que soy aun bastante novatillo con este tipo de plantas...pero lo que Nori afirma sobre el agua tiene bastante sentido....si ves que es mucho gasto el agua desmineralizada puedes coger agua del grifo y desclorarla con un producto de tratamiento de agua que se utiliza en los acuarios para peces es barato y yo lo e probado en plantas delicadas.....yo el que tengo le hecho una gota por litro de agua y lo metes en un garrafon y la desclora y le quita minerales nocivos....no se...puede ser una solucion....por cierto yo tengo dos plantas adantum como las tuyas ...una esta en el comedor y la otra en la habitacion ....la del comedor esta a temperatura ambiente y humedad ambiente..luz con claridad de la ventana...
    la de la habitacion con luz artificial luz blanca...con una humedad del 60% y nebulizaciones cada 4 horas aprox. y la diferencia es notable...aunque la de la habitacion esta con algo mas calor debido a que esta mas cerrada que la del comedor al tener mas humedad esta mucho mejor....color verde clarito y ninguna hoja marron....la del comedor noto que esta algo mas pachucha...el color de las hojas es verde mas fuerte tirando a marron....y sobre todo le controlo la humedad antes de regarla incando un tutor...(palo de enderezar tallos....un palo de estos de los pinchitos morunos etc.) y lo clavo hasta el fondo y al sacarlo ....al igual que ves el nivel de aceite de un coche ves si el palo esta mojado...humedo etc....
    Bueno espero haberte servido de algo...aunque sea de inspiracion jejejejej
    Muchisima suerte con la planta Ester....que se mejore...un abrazo:happy:
     
  13. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Que le pasa a mi adiantum???

    Ester: yo no uso esa técnica de riego (platito), simplemente riego sobre el sustrato y el excedente sale por el agujero de drenaje. En el caso de los helechos vuelvo a regar cuando la superficie se orea muy levemente o levemente. Por lo general para el cultivo de helechos uso macetas plásticas y sustratos drenados que retengan la humedad.
    Slds
    Nori
     
  14. Re: Que le pasa a mi adiantum???

    Ufff, que royo con los adiantum...Krathos, gracias por los consejos...me traigo agua de una fuente de osmosis inversa que tienen en el pueblo de mis papis...jejeje, y asi me sale barato...pero me apunto tu idea porsi...
    Pues ayer mirando resulta que de los dos, el que tiene las hojas mas marrones, le vi unas cosas brillantes en las hojas...!!!la melaza que suelta la cochinilla!!!! y lo revise y tenia algunas...lo he podado todo y solo le he dejado los frondes incipientes... Pero ya empiezo a estar un poco haaaaaarta!!!!y desde que me dijeron que es estacional,¿es verdad, Nori?, pues no me es practico tener macetas vacias en casa...no tengo bastante sitio...jajaja, pero esque es taaaaaan suave y me encanta!!!!!bueno me queda otro y uno pequeño...
     
  15. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Que le pasa a mi adiantum???

    Ester: algunos Adiantum pierden parte del follaje o todo el follaje en invierno cuando las temperaturas son muy bajas, sino el follaje se conserva.
    Saludos
    Nori