Adiestramiento en positivo de perros: interesante

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por kukusu, 12/10/11.

  1. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    He comenzado un curso de adiestramiento en positivo, y estoy alucinando un poco, ya que parte de la informacion que me esta llegando choca con todo lo que he leido hasta ahora y tamien con lo que me dice mi sentido comun.
    Solicito la opinion de los que saben mas sobre estos temas para que el proximo dia que acuda pueda llevar informacion para contrastar, se que algunos de vosotros utiliza el adiestramiento en positivo tambien y me gustaria saber si esta deacuerdo con la informacion que he recibido.

    Basta y sobra con tres paseos de 30 minutos cada uno al dia para el perro.
    No es conveniente jugar a lanzar objetos (pelotas por ejemplo).
    No es recomendable ir a correr o a andar en bicicleta con tu perro.

    En las practicas hay un cachorro de 4 meses (ya vacunado) y no es conveniente que se mezcle con los perros adultos. En este caso me resulto curioso, ya que yo fui con una de mis perras la mas anciana, el cachorro en cuestion es un stanford terrier bastante marcon y jugueton.
    Cuando se puso a jugar con mi perra y a saltarle y morderle, mi perra le gruño, cosa que le he visto hacer con otros cachorros cuando le tocan las narices, y que en ningun caso pasa de un marcaje de limites. Cosa que me parece interesante de la socializacion de los cachorros, que aprendan limites, bueno pues eso por lo visto no es asi, es mejor que no, ya que puede traumar al cachorro.

    Hay otras cosas que me resultan interesantes aunque ya habia oido y leido sobre ellas (gracias a algun@ de vosotr@s ) sobre las señales de calma por ejemplo.

    Despues de dos clases (una teorica y otra practica) con lo nuevo que he " me han explicado no estoy de acuerdo, todo lo demas ya lo sabia.:(
     
  2. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: SOS, Me petan las neuronas.

    No sé Kukusu, pero igual estás a tiempo de que te devuelvan el dinero... que está claro que algo siempre vas a aprender, pero de momento, las cuatro cosas que has puesto me parecen chorradas, por no decir barbaridades :-?

    Lo primero, depende del nivel de actividad y atleticismo de cada perro, estado físico y etc etc, o sea, totalmente individual.
    Lo segundo me da vergüenza sólo de leerlo
    Lo tercero, idem
    Y lo del cachorro, pues otra bobada que sólo demuestra ignorancia y una gran falta de comprensión de la etología canina.
     
  3. Re: SOS, Me petan las neuronas.

    eso me recuerda muy mucho a lo que se hace de unos años a esta parte con los crios, que por no traumatizarles no se les regaña para y por nada y luego pasa lo que pasa (que son una panda de maleducados y cuando los padres se quieres dar cuenta ya no les pueden controlar ni educar ni nada)
     
  4. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: SOS, Me petan las neuronas.

    mmmmmmmm no estoy de acuerdo tampoco pero es un poco tarde para armar argumentos contundentes a favor de mi opinion :meparto:

    como te dicen , la cantidad de ejercicio ideal depende del perro, su edad, estado fisico y mental. tampoco es lo mismo que los paseos sean siempre en el mismo lugar...un paseo de 20 min por un lugar nuevo cansa mas al perro que uno de 40 en lugares conocidos.....es todo muy relativo! a lo mejor quisieron dar un ejemplo...

    lo de lanzar pelotas....cual es su explicacion? sera para un perro obsesivo que no es recomendable? es un lindo juego, muy util que puede derivar en trabajo si se moldea correctamente (recobrar todo tipo de objetos para el amo comno el diario, las pantuflas, buscar objetos como llaves, celular....). es negativo si el animal entra en estado de excitación extrema o es obsesivo-compulsivo...pero mas que no hacerlo yo trabajaria en control de impulsos con la pelota u objetos de recobro...en la educacion en positivo es una recompensa muy poderosa. los perros de busqueda y rescate, deteccion de bombas o drogas muchas veces se entrenan con la pelota o un mordillo como recompensa por encontrar lo que se les pide....

    andar en bici....cual es el motivo de que no es bueno? seguro que han dicho algo de porque no lo recomiendan......si, para mi perro de 11 años que tiene una pata lastimada no es bueno, para un cachorro menor de 6 meses tampoco....pero para un perro sano y ya formado es un estupendo ejercicio! siempre con cuidado de introducir las distancias de forma progresiva, hacerlo en horass de poco calor y por terrenos que no lastimen las patas....pero eso es sentido comun creo

    y lo del cachorro y los adultos simplemente, por mas buena voluntad que ponga no le encuentro explicacion. los adultos DEBEN ser los que enseñen a los pequeños. acaso en una manada de lobos, lycaones, dingos y todos los canidos sociales se aisla a las crias de los adultos? NO, son los que transmiten el lenguaje y ponen los limites. SIEMPRE hay que cuidar la parte sanitaria (vacunas, etc), que el adulto este bien socializado, no tenga tendencias agresivas y lo mas recomendable es que el cachorro este ejercitado antes de entrar en contacto con los adultos para que no se ponga muy pesado y le den un revolcon que lo puede asustar (que es algo mas ritual que real si el adulto esta equilibrado)....de todas formas, aunque es mejor evitarlo, no se va a traumar porque le pongan limites

    me gustaria que preguntes las razones por las que exponen estos conceptos, a lo mejor nos estamos perdiendo de algo :beso:
     
  5. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: SOS, Me petan las neuronas.


    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:


    Estoy alucinando................. :icon_rolleyes: No soy una gran experta en el tema, pero sí uso clicker con mis perros. El clicker es una HERRAMIENTA del adiestramiento en positivo.....aunque no la única.

    En mi modesta opinión, el problema del Adiestramiento en positivo, no es tanto la técnica, sino el adiestrador :-? :icon_rolleyes: Llevar a los extremos cualquier teoría no es bueno......y esto no es una excepción. :-?
    Así pues, que sepas que los "POSITIVISTAS" más "radicales" (aunque no sea la palabra más adecuada:icon_rolleyes: ) opinan que lo de jugar con pelotas o ir en bici, como comentas, es casi un maltrato animal....por el supuesto estrés que le provocas al perro. Ni te cuento qué dicen de los perros agiliteros :11risotada:


    Lo de los 3 paseos de 30 minutos al día...........:icon_rolleyes: ME PARECE UN SIMPLE CHORRADA :icon_evil: Y si yo quiero pasear más??? O al contrario.....a Dalton de esos 30 minutos le sobran 20!!! :13mellado: Lo que deberían inculcar es la idea de que el perro NECESITA PASEAR, unos lo necesitarán más enérgico y menos tiempo, otros lo contrario. DEPENDE DEL PERRO.


    Y en cuánto a la socialización de cachorro..........lo dicho: EL PODER DE LA MANADA :5-okey:


    Mi consejo es que te quedes con las ideas que te gusten :5-okey: o te volverán loca :11risotada:
     
  6. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS, Me petan las neuronas.

    Deduzco que lo de tirar la pelota lo comentan, porque es el juego más habitual que se hace con los perros y con ello solo consigues cansarle físicamente. Es mucho mejor jugar con el perro a que encuentrte cosas con el olfato y no con la vista. Es mucho mejor buscar otro tipo de juegos para que el perro utilice su inteligencia, no solo su físico.

    Lo de que basta y sobra con 30 minutos de paseo diario 3 veces al día, pues no le veo la lógica, como te han dicho depende del perro. Y como te dice Masita, de dónde lo pasees. Pues es mucho más exictante para el perro conocer sitios nuevos a hacer los paseos rutinarios.

    Lo de la bici, puede estar más relacionado con lo de la pelota, que estamos acostumbrados a cansar solo físicamente a los perros y también es bueno buscar juegos intelectuales. Pero malo no es ir con ellos en bici...

    Lo de no juntar cachorros con adultos, no lo veo sentido por ninguna parte, a no ser que haya agresividad por parte de los adultos (ataques y demás) quizás, al ser en positivo no quieren que a los cachorros se les riña, sean otros perros o los propios humanos.. no se
     
  7. Re: SOS, Me petan las neuronas.

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :meparto:
     
  8. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: SOS, Me petan las neuronas.

    Gracias a todos, me siento mejor, estaba dudando de mi buen juicio y de lo aprendido hasta ahora. Vuestras respuestas me ayudan a ubicar la informacion recibida.

    1.- Creo que efectivamente he ido a dar con "positivistas radicales".
    2.- A mi tambien me recuerdan a la pedagogia de hace unos años con los cachorros humanos de no reñirles no sea que se traumen.
    3.- No creo que me pueda dar de baja y que me devuelvan el dinero. (Al final del curso dan un titulo avalado por el Gobierno Vasco, me hare a la idea de que estoy pagando el titulo, como en la universidad ;) )
    4.- Efectivamente Kevalier, creo que esas son las razones a las consignas, mi discrepancia esta, en que cada perro y cada persona que les acompañan son un mundo y que bajo ningun motivo tengo que generalizar la forma de adiestramiento. Depende del caracter, edad, estado de salud, etc.
    5.- La gente que estamos en el curso, salvo yo que tengo un interes por el trabajo posterior con perros en terapia, son dueños "novatos" con la idea de formarse para poder educar y tener una buena relacion con su animal. Quizas esta sea una de las razones por la que tengo una sensacion de curso light, tanto en terminos que se emplean y como se emplean.

    No se si aprendere algo nuevo sobre como educar a los perros (seguro que si), lo que tengo claro es que de momento tengo que aprender a hacer criticas desde la aportacion en vez desde la destruccion e intentar abrir mi cabeza, espiritu y cuerpo a nuevas ideas para poder coger lo que necesito y dejar de lado lo que no me sirve.

    Gracias de nuevo a todos, os seguire informando de como me va en el curso;)
     
  9. mbgeam

    mbgeam

    Mensajes:
    1.315
    Re: SOS, Me petan las neuronas.

    Yo no soy educadora ni mucho menos, por eso dejo que en ciertas cosas "los perros mayores" eduquen "a los cachorros", me parece lo más natural.

    Y Alfredo cuando mejor pasea es cuando va a un trote ligero, olvida todas sus neuras y creo que disfruta más.

    Una vez estuvo en casa un adiestrador, y que dijo una cantidad de chorradas tan grandes que por supuesto no llegué a contratar. Una de ellas era que debía mantener al cachorro de turno separado del adulto hasta que este tubiera al menos 9 meses¡¡¡ que debia de encerrar a diario a los perros, y que el cachorro debía estar "todo el dia en el transportín" solo salir a comer, hacer pis y jugar con un trapo....
     
  10. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: SOS, Me petan las neuronas.


    de todas formas, al margen de que sea como sea el curso, tampoco hay que dejar de lado la parte (muy) buena que tienen la teorías positivistas. A mi me encantan :5-okey: Realmente, si puedes premiar en lugar de reñir, los resultados son muy buenos :happy:, el perro responde mejor al premio que al CASTIGO POSITIVO, está claro. Pero de ahí a que te conviertas en un maltratador por tirar una pelota.....pues no. ;)

    indudablemente ;) y yo me atrevería a dar un nombre del ponente----- :icon_rolleyes: pero me lo reservo, que internet es "muy pequeño" :13mellado:



    siempre se aprenden cosas :5-okey: tanto buenas como malas....lo que hay que tener es capacidad para "filtrar" la información :happy:
     
  11. Re: SOS, Me petan las neuronas.

    y para qué los adiestraba?, para ser antisociales, no? hombre, igual para guarda de una nave...
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: SOS, Me petan las neuronas.

    :sorprendido: :icon_rolleyes:


    Yo misma, en mi casa, los perros "no pueden jugar" ;) Ellos saben que en casa no se corre ni se salta. Esto es porque tengo parquet y podrían hacerse daño patinando. Y de paso asocian la idea de CASA= ESTAMOS TRANQUILITOS :happy: Pero tengo que decir que mis perros pasan poco tiempo en casa :11risotada: :11risotada: cuándo vuelven, están deseando llegar e irse a dormir :sirena:
     
  13. Teresa_Bilbao

    Teresa_Bilbao

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: SOS, Me petan las neuronas.

    La educación hay que adaptarla a cada perro.

    Mi perrita juega con la pelota y curiosamente ha aprendido ella sola; cuando está aburrida trae la pelota y me la deja a los pies. En realidad es una manera de reclamar atención, pero con eso no hace daño a nadie y menos a sí misma.

    Ejercicios extenuantes como correr 20 kilómetros detrás de una bicicleta imagino que no son convenientes para ningún perro, pero ahí está el sentido común de cada dueño.

    Sobre cachorros, no lo había oído nunca. Mi perra es viejita y rejuvenece al ver un cachorrillo. Ella les pone límites por más que se trate de cachorros que le doblan el tamaño, pero todos terminan tan contentos.
     
  14. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: SOS, Me petan las neuronas.

    Hola Teresa, lo último que has contado me ha recordado muchoa mi perro de 13 años Niko, que se vino abajo al empezar la senectud, y cuando trajimos a la otra teckel de cachorra le dio un montón de vida.

    Kukusu, si no te puedes echar atrás, tira para delante con todo. Saca todo lo bueno que puedas, pero vas a necesitar ser mucho más crítica de lo que serías en otra situación. Yo le pediría pistas a Illy para anticiparme a lo que me voy a encontrar, si sabe de qué va el asunto más o menos, y luego traduce todo lo que no te guste a la manera en que lo harías tú. Puede ser muy constructivo, como dices, para todas, el que compartas aquí las grandes dudas.
    A veces es bueno observar a manejadores de animales que usan otras técnicas de las que tú usarías, porque a lo peor, siempre puedes quedarte con lo que no se debe hacer.
     
  15. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: SOS, Me petan las neuronas.



    Eso es lo que estaba pensando.



    Preparate Illy :twisted:

    .
    Contaba con ello ;)

    :smile:


    :5-okey: :5-okey: :5-okey: