Adopciones de niños y su papeleo

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por silvia.., 2/10/06.

  1. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Hola a todos:

    queria abrir este post para saber que opinais de este tema. A mi particularmente me hierve la sangre!!!!!

    Para empezar, se trata de un proceso muy largo (creo que aproximadamente 3 años).. ¿Tanto se tarda en poder dar el visto bueno a una pareja?

    Y eso sin hablar del desembolso economico, que como siempre, parece que es solo para ricos (entre 12.000-20.000€). Por favor si alguien, sabe los datos exactos que lo diga. Yo hablo por la experiencia de una conocida, que lleva mas de dos años para adoptar una niña china.

    ¿Como ese proceso puede costar tanto? ¿Quien se lleva ese dinero? ¿Los padres del niño? ¿El pais que "dona" el niño/a o el pais que lo "acepta"? ¿O entre los dos se reparten el pastel?

    Son estos niños, un articulo de lujo,como si de un coche se tratara? ¿que pasa con las parejas que en vez de tener un hijo biologico (porque no quieran, porque no puedan) deciden adoptar a su primer hijo, y su economia es normalita?
    ¿se les puede negar este derecho?y sobretodo, ¿se le puede negar a un niño ese derecho a tener una segunda oportunidad? Y no tener que esperar tanto tiempo?

    Cuando veo esos casos en los que la propia madre vende a su hijo, pues, que quereis que os diga, alla su conciencia, pero si ese hecho, es la salvacion del pequeño, lo apruebo. Si, es ilegal. Pero, pregunto, ¿es ilegal cuando es la madre la que trinca el dinero, pero es legal cuando lo trinca el pais de turno?

    Creo que las adopciones deberian ser gratuitas y por supuesto no durar tantisimo tiempo. Si fuera asi, muchas parejas/familias se animarian a adoptar, y lo que es mas importante, muchos niños podrian salir de orfanatos y tener una vida normal y muchas niñas chinas tendrian una oportunidad para vivir.:(

    Se que son muchas preguntas. a ver si entre todos, podemos contestarlas.;) y quizas podais aportar casos que conozcais.

    Un saludo:5-okey:
     
  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: ADOPCIONES DE NIÑOS

    Silvia: Todo lo que tú propones es lo ideal, pero hay ciertas normas que no se
    pueden evitar. Por nombrar alguna, está la de ubicar padres sicológicamente
    preparados, es decir debe hacerse un riguroso estudio tanto de los padres adoptivos como del niño a adoptar, si son afines. Tengo entendido que es eso
    es lo que se busca. En Chile hay un organismo que regula estas situaciones y
    por T.V. cada cierto tiempo muestan a padres que vienen desde Europa a con
    seguir hijos acá. Pasan por una serie de pruebas de compatibilidad, se conocen acá, están un tiempo con los niños, comparten algunos días. Y han
    habido varios casos de niños que han encontrado padres Italianos por ej.
    En nuestro país los padre deben ser casados, tener cierta edad y cierta cantidad de años casados.Muchas veces han habido casos en que han avandonado pequeños bebes y se forma una gran lista de parejas para su adopción. Pero todo debe ser reglamentado. Creo que no hay otra manera.
     
  3. lauravd

    lauravd

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    BADAJOZ, ESPAÑA
    Re: ADOPCIONES DE NIÑOS

    hola silvia,tienes razon en lo que dices, es un proceso largo y costoso, pero no tanto como te piensas. yo llevo desde enero en tramites de adopcion en china, se suele tardar en torno a dos años y el coste oscila entre los 1000 y 1200 euros, pero te puede suponer mucho mas dependiendo en el hotel donde te hospedes en china, el vuelo que cojas, la gente que vayais a recoger al niño, .... todo depende de cada uno, lo que si te digo es que tienes que dar un donativo " voluntario" ( no hay nadie que no lo de, y será por algo) de 3000 dolares para ayudar al orfanato, se estima en otros 3000 euros el dinero que una familia normal, como la mia , se gasta en el viaje, dos personas en un vuelo con otros padres ( sale mas varato si se va en grupo) y en un hotel normal, pero como te he dicho , todo depende, el resto del dinero es en trámites aquí en españa, todos los certificados tienen que ser reconocidos y sellados por los colegios pertinentes ( de medicos, de notarios, de justicia....)y te cobran ppor supuesto , tanto por lo tuyo como por lo de tu pareja ( todo por duplicado) despues de los colegios por el ministerio al que corresponda, déspues tienen que ser autentificados por asuntos exteriores, traducidos al chino ( la traduztora te cobra) y por la embajada china, en fin , que sello que te ponen, sello que pagas, y se acumula hasta los 12000 euros. tambien devo decirte que esto varía dependiendo de la comunidad autonoma, yo soy de extremadura que es pionero en este sistema y funciona fenimenal ademas la junta cuando llegas a termino la adopcion , presentas facturas y te subvenciona.
    bueno te dejo que ya te habre aburrido , si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla que estaré encantada de contestarte.
    un abrazo
     
  4. lauravd

    lauravd

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    BADAJOZ, ESPAÑA
    Re: ADOPCIONES DE NIÑOS

    queía decir que cuesta en torno a 10000 y 12000 euros, disculpa.
     
  5. prudenton

    prudenton

    Mensajes:
    9
    Re: ADOPCIONES DE NIÑOS

    teniendo en cuenta de lo k se trata, no deberia costar ni un duro. -Editado-
     
  6. anamari

    anamari

    Mensajes:
    77
    Re: ADOPCIONES DE NIÑOS

    una pregunta estais de acuerdo que los geis y lesvianas adopten niños yo si tienen el mismo de recho que cualquier otra personas me dais vuestra o pinion gracias
     
  7. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: ADOPCIONES DE NIÑOS


    Yo estoy de acuerdo, en que las personas, puedan adoptar.;)

    En lo que no estoy de acuerdo, es en la posición social que le piden a los padres adoptantes.
    Parece que para adoptar, hayas de ser una superpareja, en cuanto a dinero y a aptitudes psicológicas, veo un abismo entre los padres adoptantes y el resto de padres, que como es evidente, no pasan ningún exámen.

    No es que por eso se le deban dar niños a cualquiera, pero tal vez, deberían bajar un poco el listón, pq de lo que se trata es de dar una familia a los niños, no de convertirlos de mendigos (en algunos casos) a príncipes.
     
  8. lauravd

    lauravd

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    BADAJOZ, ESPAÑA
    Re: ADOPCIONES DE NIÑOS

    por supuesto que cualquier PERSONA que le vaya a dar una vida digna al niño tiene derecho a adoptar, no importa con quien se acueste uno, ssino como viva en la sociedad respetando unas normas de convivencia y proporcionandole al niño una vida digna. yo tengo 2 hijos biologicos y este tercero será adoptado y todos lo esperamos con tanto ilusión que se hace el tiempo interminable. con respecto al tiempo de espera , a mi ya no me coge, pero ahora en extremadura será obligatorio hacer un curso de adaptaciòn para ser padres, lo que supone au´n mas tiempo, y es muy dura la espera.
    aqui tambien se hace un seguimiento del niño durante 2 años creo, y es una obligacion moral de los padres comunicar a china el estado del menor durante ese periodo de tiempo, pero no todos los padres lo hacen y cada vez exigen mas
     
  9. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: ADOPCIONES DE NIÑOS

    Pues yo tampoco lo entiendo.

    Me da la impresión, y como tal, es sólo una impresión, subjetiva y personal, que el tema de las adopciones del primer mundo a paises del tercer mundo, es un negocio muy lucrativo.

    Como dicen en una peli sobre el tema, el primer mundo demanda materia prima (en este caso, bebés) y el tercer mundo, anda sobrado de esto.

    Es un buen negocio, desde luego.

    Y, además, sería un negocio justo, si el dinero de las adopciones, fuera a parar a orfanatos, a mejoras educativas, a reformar leyes, a...pero ese dinero, que parece quedarse la administración, a menudo corrupta, no parece que vaya a quién más lo necesita.

    De verdad, que nunca he podido entender, como habiendo tantísimos niños en el mundo abandonados y con tantas carencias (en Rusia, China, destinados a morir de hambre) es tan j********e difícil, darles una vida mejor.

    Insisto, no ser de clase media alta, no es ser un peligro para la sociedad, no veo pq ese ha de ser un requerimiento para adoptar. :-?
     
  10. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Re: ADOPCIONES DE NIÑOS

    Bueno, una posición liberal soluciona muchos problemas de los que planteáis. Un poco a lo bruto, tal vez, al menos aparentemente, pero las soluciona.

    Supongo que se trataría de crear un mercado de niños. Eso seguramente rebajaría el precio. Nada de trabas administrativas, cada operación sería un contrato libremente celebrado entre las partes compradora y vendedora.

    Luego, claro, surgirían empresas intermediarias y lo que hiciera falta para que el negocio funcionara bien.

    Saludos.
     
  11. lauravd

    lauravd

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    BADAJOZ, ESPAÑA
    Re: ADOPCIONES DE NIÑOS

    nox, yo no soy de la clase media alta, o por lo menos no lo que yo considero clase media alta, mi marido y yo somos trabajadores, y los sueldos no son altisimos, aqui la vida es mas barata que en barcelona, pero los sueldos tambien lo son, yo trabajo en la administracion y mi sueldo dista mucho de uno de la misma categoria de otras comunidades, pero querer es poder, nos apretamos un poco el cinturón y si tenemos que pedir un prestamo para adoptar lo pedimos, no digo que lo que yo haga lo debería hacer todo el mundo, ni mucho menos, pero es un deseo tan grande que no me importa.
    el dinero que se te va en la adopcion es quitando los gastos del viaje y la estancia ,en pura burocracia, pero esta tambien es necesaria.¿ sabias que en extremadura sin ir mas lejos hay niños abandonados por padres adoptivos que cuando llegan a los 12, 13 años , que es la edad difícil de un niño los abandonan por que no los soportan? , para adoptar es necesario ( pòr lo menos en china) que un organismo oficial te avale, aqui es la junta, por lo tanto si lo abandonas es ella la que se tiene que hacer cargo, imaginate! como para que no estudien bien a los adoptantes! y todo eso lleva consigo gasto de tiempo y de dinero en burocracia como comente antes.
    bueno , yo no considero que este comprando un menor, la sola idea me aterra, solo necesito un hijo y el una madre , y aqui estoy yo, esperando con los brazos abiertos ( y el bolsillo en numeros rojos) su llegada.
     
  12. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: ADOPCIONES DE NIÑOS

    El derecho no debe ser de las parejas. El derecho debe ser del niño o la niña a tener una vida digna. Independientemente de la inclinación sexual de las personas que se la vayan a proporcionar. Me alegro por la pareja de homosexuales catalana que va a adoptar, pero sobre todo me alegro por el bebé que, con toda seguridad, va a poder acceder a una serie de oportunidades en la vida que dificilmente le iban a poder ser dadas en un orfanato. Respecto a los plazos... no sé si son demasiado largos o no, lo que sí supongo es que la administración debe asegurarse bien de que el niñ@ va a estar mejor en la familia adoptante que en la situación en la que vive actualmente. El sentido común dicta que sí, pero también el sentido común dicta que un padre o una madre sería incapaz de maltratar a un hijo y hay tanto/a hijo/a de puta suelto/a que da miedo.:-?
     
  13. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: ADOPCIONES DE NIÑOS


    Laura, era una generalización, ya me imagino, que no todo el mundo, es millonario (de los adoptantes).

    Me refiero, a que entiendo que se exija que los padres puedan mantener al niño, es obvio, pero los caso que he conocido de adopción, era evidente, que era gente de clase media-alta.

    Tampoco he dicho (por si acaso) que eso sea comprar un menor, me hací eco, de un dialogo de una película, que viene a ilustrar una situación, en términos mercantiles ;)
     
  14. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: ADOPCIONES DE NIÑOS

    Pues no, no lo sabía y me parece alucinante.

    Y por cierto, entiendo perfectamente, que las administraciones, hagan todo lo posible, por tratar que los padres sean lo óptimos psicologicamente, y que incluso se molesten en formarlos si es necesario.
    Pero algunas de estas administraciones, no olvidemos que son, las que tienen a los niños en condiciones infrahumanas, y eso de por sí, me parece chocante.

    Pero, hablando comparativamente, creo que se les exije mucho más a los padres adoptivos, de lo que se supone que se le pide (ya sé que no se le pide nada) a los biológicos.

    Laura ya que estamos, podrías decirnos cuales son los requisitos para adoptar a un niño?
     
  15. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: ADOPCIONES DE NIÑOS

    A partir de la entrada en vigor de la Ley 21/1997, de 11 de noviembre, es cuando en España produce una cambio radical en la concepción de la institución jurídica de la adopción, ya que la ley induce dos principios fundamentales en los que se basa la adopción: la configuración de la misma como un elemento de plena integración familiar y el interés del ni.ño adoptado que se sobrepone a los otros intereses legítimos que se dan en el proceso de la constitución de la adopción. Por otra parte se potencia el papel de las entidades públicas con competencia en protección de menores.
    La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, respecto a la adopción nacional e internacional, introduce la exigencia del requisito de idoneidad de los adoptantes, que debe ser apreciado por la entidad pública, y regula meritoriamente la adopción internacional.
    La adopción en nuestra legislación esta pensada para proporcionar una familia a niños o niña que carecen de ella.
    Las familias que desean adoptar a nivel nacional deben presentar su correspondiente solicitud (normalmente en impreso normalizado) a los Servicios de Protección de Menores de sus respectivas Comunidades Autónomas, posteriormente pasaran a una lista de espera para su valoración. El proceso de valoración se lleva a cabo mediante una serie de entrevistas, visitas domiciliarias y presentación de documentación. Las autoridades estudiarán los citados informes hasta que decidan conceder o rechazar la idoneidad de los solicitantes. Una vez valorados y reconocidos como idóneos para la adopción, pasarán a una lista de selección, a los efectos de proponer la asignación de un menor, formalizándose el Acogimiento Familiar preadoptivo (pudiendo ser este administrativo o judicial). Se inicia el procedimiento de acoplamiento del menor en el domicilio familiar y posteriormente se presenta la propuesta de adopción por la entidad pública. El juez, previa valoración de la documentación e informe del fiscal, dictará auto de adopción y finalmente se realizará la inscripción en el Registro Civil, a los efectos de modificar los apellidos.


    De conformidad con el art. 175 del Código Civil, los adoptantes deben reunir los siguientes requisitos:

    *

    Ser mayores de 25 años ( basta que uno de ellos haya alcanzado dicha edad).
    *

    Que la diferencia máxima de edad entre adoptado y adoptante no sea superior a 40 años (se hace la media de edad en caso de pareja).
    *

    Haber presentado la correspondiente solicitud en el Registro de Adopciones.
    *

    Poseer unas condiciones psico-pedagógicas y socio-económicas mínimas como pueden ser:

    · Que el medio familiar reúna las condiciones adecuadas para la atención del menor respecto a su salud física y psíquica (situación · · Socio-económica, habitabilidad de la vivienda, disponibilidad de tiempo mínimo para su educación).

    *

    En el caso de cónyuges o personas que convivan habitualmente de hecho, que exista una relación estable y positiva. ( Se valora convivencia mínima de 2 años).
    *

    Que existan motivaciones y actitudes adecuadas para la adopción.
    *

    Que exista voluntad compartida por parte de ambos en el caso de ser cónyuges o parejas de hecho.
    *

    Que exista aptitud básica para la educación de un niño.
    *

    Será negativo que los solicitantes condicionen la adopción a las características físicas, al sexo o a la procedencia socio-familiar de los menores, así como la ocultación o falseamiento de datos relevantes para la valoración por parte de los solicitantes.