Adornar la terraza con hiedra, rosal enano, planta de rizos... ¿qué me aconsejan?

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por montxito., 25/10/04.

  1. montxito.

    montxito.

    Mensajes:
    3
    A las buenas tardes!

    Para poneros en antecedentes, pues haré un pequeño resumen ;).

    Resulta que el apartamento que me compre hace un año (bueno me lo compro mi banco, pero lo disfruto yo jeje), pues solo tiene 70 m2, dos habitaciones, salon, cocina y baño, claro que cuando abrí la puerta de la cocina, resulta que venía con una terraza de 50 m2 ;).

    Asi que, una vez puesta la correspondiente tumbona, la mesa, y las sillas, pues algo había que hacer para adornar la terraza, donde solo había una triste hiedra, un rosal enano medio muerto, y luego la típica planta de rizos, que tiene todo el mundo, que también estaba medio moribunda.

    Y despues de un año emancipado, pues aquí estoy pidiendos consejo jeje!.

    Resulta que el rosal enano, se ha puesto tremendo, la de los rizos, la tengo en un tiesto de medio metro de altura (aunque ya le he sacado tres hijos que llevan el mismo camino...), la hiedra se puso preciosa, al igual que las arañas que habitaban bajo sus ramas, lo que hizo, que con un corte del suministro de agua, corriera la misma suerte que sus inquilinas. Claro que a esta lista, se unieron claveles, claveles chinos, un par de geranios, un naranjo enano (que esta precioso), un acebo, así como un montón de variedades cedidas por familiares y amigos, de las que nadie sabe como se llaman, pero que todo el mundo siempre ha tenido en casa.

    Así que después de una "breve" introducción, aquí vienen los problemas:


    1.- ESPATIFILO, estatifin, o como se diga jeje.

    Pues tengo dos, una en las escaleras, y la otra a pleno sol.

    1) La de las escaleras la heredé de los anteriores inquilinos, y la verdad es que no evoluciona. Vamos que todavía tiene las flores (o capullos mejor dicho) cerrados.

    2) En cambio la de la terraza, pues tiene bastantes mas flores, y todas abiertas. roblema: Pues que cuando la adopté, me dijeron que era de exterior, cuando todo lo que he encontrado en la web, apunta a ser de interior en toda regla.


    Problema:

    La primera, pues lo mejor será dejarla donde está, porque adorna, aguanta sin mucho agua, y sigue viva después de un año.

    Y la segunda, pues resulta que las hojas se están poniendo bastantes chungas, después de las últimas lluvias, y los cambios de temperatura. Ya he leido en la Web, que eso puede ser por una exposición directa al sol, pero claro como me dijeron que aguantaba en el exterior, pues no sabía muy bien que hacer?¿. Así que me gustaría que me aconsejarais a este respecto.

    2.- PETUNIAS

    Pues he tenido hasta 6 variedades (4 variedades eran de color plano (rojo, morado, blanco, y un rojo mas claro), y otras dos, que tenían dos colores en cada flor: blanco en el centro, y rojo en los bordes, y la otra al revés.) que mi madre me compro, en función de los colores, y sin saber mucho mas de esta especie.

    Claro que al tiempo, pues descubrí que de las variedades planas, las blancas, y las moradas, tendían a bajar en lugar de subir como el resto ;).

    En resumen, las variedades de dos colores, se me quedaron fritas hace 15 días, y el resto, pues dos de colores planos, todavía echan alguna flor de vez en cuando, y las otras dos, que son las que son colgantes, pues no paran de echar flores, por mucho frio, o cambios de temperatura que haga. Las 6 variedades las plante en dos jardineras, separadas por 15 cm, bla bla bla, y claro están todas mezcladas.


    Pregunta:

    Visto lo que he leido en foros que hablabais al respecto de las Petunias, pues casi mejor que las dejo como están, y me olvido hasta el próximo año, pero después de los cientos y cientos de flores que me han echado este verano, pues me da pena dejarlas a la buena de dios. Asi que me gustaría, que me dijerais, si sería mejor que las cambiara de jardineras, y las pusiera ordenadas (las colgantes, las normales, y las de doble color).


    3.- Flores de Primavera (o así es como me han dicho que se llaman...)

    Pues como su propio nombre indica, en primavera fueron las reinas del jardin..., perdon, de la terraza jeje. Claro que llegó verano, y fueron desapareciendo. Hace poco hablando con los vecinos, me dijeron que aunque parezca que la planta esta muerta, mientras tenga brotes, que la mantenga y que de vez en cuando le eche agua, y así hasta la primavera, que será cuando debería rebrotar.

    Pregunta:

    Lo cierto, es que lo que queda de planta, pues esta bastante mustio y desaborido, pero todavía tiene brotes verdes, y como la tengo en una jardinera con otro par de plantas, y la jardinera ya no luce como antaño, pues no se que hacer, si ponerla en otro tiesto, y mantenerla hasta primavera, o tirarla directamente. Ya me direis, si la información del vecino, es correcta, y si merece la pena, tenerla por ahí aparcada ;).

    Un saludo, perdón por la parrafada, y gracias de antemano ;),

    ________________
    Montxito
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Hola Montxito, yo solo puedo hablarte de las ultimas (flor de primavera o primula, que es lo mismo. Yo la tengo en el jardin desde hace ya tres años y la tengo olvidada hasta que en primavera vuelve a echar flores, a veces tambien echa alguna flor en otoño, dependiendo del tiempo y el grado de humedad. Por lo tanto, dale una oportunidad al menos hasta la primavera, si ves que no retoña entonces la cambias.

    Respecto a las petunias, no se mucho, pero las únicas que yo tuve sólo duraron una temporada, luego murieron, (o las arranque porque parecian muertas) :roll:

    Respecto a la primera, intenta consultar en el buscador de infojardin, posiblemente te saque de algunas dudas. Por lo que he visto la flor es parecida a la de las calas, si se trata de una especie similar es un bulbo que no muere en invierno a no ser que sea muy frio.
     
  3. taty.

    taty.

    Mensajes:
    113
    Hola, el espatifilo normalmente es planta de interior, aunque puede tenerla en una terraza luminosa pero sin sol directo(sus hojas se quemaran) el riego debe ser moderado, dejando que se seque la parte superior del sustrato entre riegos, debes abonarla quincenalmente entre primavera y otoño, cuando las temperaturas bajen debes protegerla del frio poniendola a resguardo en interior en un lugar luminoso.
     
  4. :pensando: o no.
    Perdona que te contradiga taty, tengo un spatifilo que me echó de casa, hasta que tomé la decisión de que el que tenía que salir era él. Lo tenía en Madrid (agua "buena") en una terrina de cristal chiquitita y desbordaba la mesa del comedor (la grande, era lo único que se veía), decidí llevármelo a la sierra en Guadalajara (agua muuuuuuuy mala con cal), lo cambié a una terrina más grande, lo separé de otras plantas que había en la misma maceta, lo dividí, y lo puse fuera todo el verano a la sombra de un árbol (sin que le diera el sol directo), ahora al llegar el otoño lo he metido en el "invernadero" lo he puesto en el rincón más alejado de las ventanas (no es todo de cristal) y los "jodíos" son los reyes del invernadero, tienen un montón de flores y a este paso no voy a poder entrar .
    Según mi experiencia con mi spatifilo, le haga lo que le haga sigue tan fresco.
    Con las petunias, no tengo experiencia, las planté este año y las he quitado cuando llegó su tiempo, he recogido semillas y han caído muchas donde estaban plantadas, así que espero para el año que viene que alguna germine.

    Las primaveras, no puedo decir nada, pues las tendré el próximo año ;)

    Saludos,

    PeraLimonera
     
  5. taty.

    taty.

    Mensajes:
    113
    Hola, no me contradigo, tu misma estas explicando que en verano lo tienes en exterior debajo de unos arboles, sin sol directo y que cuando llega el frio lo pasas a un invernadero, es lo mismo que yo le he aconsejado. Si lo les detenidamente lo comprovaras, saludos
     
  6. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola monxito, las petunias son de temporada asi que recoge las semillas para el proximo año, las siembras y salen seguro, respecto a las primulas dejalas como te han dicho que vuelven a salir, son plantas muy duras y no necesitan cuidados especiales. Suerte ;)
     
  7. taty, creo que no me expresé bien, yo no digo que tú te contradigas, sino que la que te contradice soy yo a ti, y no en todo lo que decías, sino sólo en lo citado, "el interior no hace falta que sea muy luminoso", esta es mi contradicción, según mi experiencia, pues yo decía que la tengo el rincón más "oscuro" del invernadero.
    Perdón por no explicarme correctamente.

    Saludos,
    PeraLimonera
     
  8. taty.

    taty.

    Mensajes:
    113
    Hola no te preocupes, lo mejor en muchos caso es seguir nuestra intuicion con las plantas, porque como tu dices a veces son muy caprichosas.
    Yo tengo un espatifilo desde hace 4 o 5 años (ya no lo recuerdo) y siempre lo tengo en mismo sitio, en un poche no lo muevo ni en invierno ni en verano (mi casa esta en el sur) y como tu dices cada vez necesita mas sitio (todo depende del clima en que se viva)
    Hasta otra.saludos
     
  9. montxito.

    montxito.

    Mensajes:
    3
    muchas gracias a tod@s!

    Pues nada, ya me habeis resuelto las tres dudas que tenía, así que muchas gracias a tod@s!.

    Las petunias las pobres todavían siguen echando flores, así que las dejaré en sus respectivas jardineras, previa recogida de semillas, y así ya tengo para entretenerme el próximo año jeje.

    En cuanto a la flor de primavera, pues he seguido vuestro consejo, las he quitado de la jardinera, y las he dejado en una maceta aparte, para que descanse, hasta la próxima primavera!.

    Y la espatifila-espatifilus..., pues desde que escribi el mensaje hasta ahora, pues que la he tenido que cambiar de tiesto, porque las flores (las hojas mas bien...) se pusieron marrones, pero lo que son las hojas están terribles de grandes, y bien verdosas. Así que siguiendo vuestro consejo, la que tengo de interior en las escaleras, pues ahí se va a quedar, y la otra..., pues me la voy a subir al ático, que lo estoy poniendo mono (paredes de varios colores, parquet flotante, ...), y la voy a poner debajo de la claraboya, así cumplirá los requisitos que he sacado en conclusión a vuestros mensajes: que este bajo techo, que tenga luz, pero que no le pegue todo el día de pleno ;). Es así no? ;).

    Lo dicho, un saludo y gracias por vuestra ayuda. Aunque, en un par de días volveré a la carga, porque tengo otro par de plantas que no se como se llaman, y no se como "actuar" con ellas, para que aguanten este invierno, que no se que me da, que va a ser bastante frio, aquí en Logroño ;).