Aduana: ¿Cómo pasar orquídeas por los rayos x del aeropuerto?

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por americanlifes, 17/11/07.

  1. neno

    neno

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    michoacan, mexico
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    hola, a todos, yo las he pasado de USA a Mexico, solo me han quitado una, me la quitaron porque en la forma que llene le puse que llevaba plantas, pero fui mas astuto que el agente de la aduana, porque llevaba ocho plantas y solo le di una!!!:11risotada: yo me las llevo con todo el sustrato y maceta, le pongo un poco de periodico en la maceta y despues de un plastico que se untiliza para envolver comida, con ese mismo plastico envuelvo toda la planta de modo que no se rompan, y asi las entro entre pantalones y toda la ropa!!!!!
    buena suerte!!!
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Hola,

    A mi las maletas en USA no me las olfateo sólo un perro, si no que las abrieron todas y es pasaron por todos lados y la ropa un algodoncillo que despues iba a un ordenador.

    Si no les pones maceta, ni papel de aluminio, dudo que en los rayos se vean. Alguien lo ha probado a mirar alguna vez un planta por los rayos? nadie tiene un maquina en el acceso a su trabajo o algo para comprobar?

    un saludo
     
  3. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Hola,
    no sé cuantas plantas vas a querer pasar ni a dónde, pero si nó son muchas, pienso que lo mejor es envolverlas y meterlas en la maleta, tranquilidad y "p´alante" y si te paran hacerte el loco y decir que es un regalo para tu madre, hermana, novia....
    Depende de donde vayas pienso que si te pillan es mejor que crean q no sabias que estaba prohibido y eres un incauto, que te pillen con montajes sofisticados y te tomen por un "traficante profesional".
     
  4. viviland

    viviland

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Chile
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Las flores son orgánicas y se ven en las máquinas del mismo color que la madera, el agua, papel, comida... dulces, jabones... aunque en diferente intensidad según como sea... además por su forma es muy facil identificar plantas y no sirve taparlas con aluminio o meterlas dentro de zapatos ya que se notará que van envueltas o dentro de estos escondidas...;) te lo aseguro!!

    además mientras más escondida mayor evidencia que quieres hacer algo indebido... depende del país...la rigurosidad de las leyes... las sanciones y el trabajo de los inspectores... si son nuevos tienes más chance... si hay más trabajo (muchos vuelos que llegan juntos, o sales cuando hay más gente) y llevas otras cosas orgánicas permitidas que no deban ser revisadas y que declares podrían pasar inadvertidas tus plantas y ni siquiera abren la maleta...

    los perros en general olfatean las maletas no tanto a las personas a menos que quieran "hacer precencia" y no están siempre ahí cuando las personas las recogen...
    si se les ha enseñado a olfatear orquídeas aunque lleves roquefort las detectarán... el olfato es tan sensible que los diferencia... solo que no se les enseña todas y cada una de las cosas prohibidas...evidentemente las plantas x más hermosas que sean...sin certificado fitosanitarioque garantize su inocuidad... son un peligro y si son de interés de decomisar... aquí incluso el azafrán!!! que se encuentren en losmercadosnoquiere decir que uno los pueda pasar por frontera sin revisión...

    Recuerda que en las plantas aunque no sea visible se puede transportar infecciones y parásitos...tb en la tierra...Incluso en objetos de madera deben declararse aunque sean artesanías...hay que revisarlos si se quiere proteger al país...seguro no puedes ingresarlas legalmente??? yo sé que es engorroso y de hecho a mi país hay demasiadas travas y es imposible ingresar muchos especímenes...

    averigua en el servicio de agricultura o lo que tenga que ver con plantas en tu país como lo puedes hacer correctamente... y tb las sanciones a las que te expones si te pillan... aquí aveces solo se decomisa y destruye si se encuentra... en ocasiones sí se pasan multas y hasta pasa a tribunales de justicia si es grave. Tb depende si le toco un mal día del funcionarioo si su jefe está supervisando, etc...igual es engorroso el trámite de multar y pierden tiempo así es que...

    ...tu decides...pero al menos ya sabes porque no está permitido
    ;)
     
  5. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Ya aprovecho... alguién me podría decir cómo pasar 10 kilos de TALCO??? DE TALCO EH? O AL MENOS ESO ME HAN DICHO QUE DIGA... LOS TENGO ENVUELTOS EN PAQUETES DE KILO... :smile:
    ES QUE SEGÚN TENGO ENTENDIDO TIENEN A LOS PERROS MUY ENSEÑADOS A OLFATEARLO... NO SÉ QUE ANSIAS POR EL TALCO :13mellado:
    :11risotada: :meparto:

    UNA BROMITA SIN MALINTENCIÓN :5-okey:
     
  6. Darinka

    Darinka

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    No te preocupes, en el televisor solo se ven las cosas metallicas, yo muchas veces venia con bulbos de tulipas o narcisos y incluso una vez me abrieron la maleta y han revuelto todas mis cosas y las plantas que estaban ahi mismo no las encontaron, los pones en un paquete de plastico con un poco de tierra y lo pones en un equipaje.
    Suerte.
     
  7. Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Guau, aqui se aprende realmente detodo!:11risotada: :meparto:
    Una cosa no me quedo clara: las ponen en las valijas que despachan??? Y con el frrrrrrio de alla arriba no pasa nada?

    Bulbos y semillas es facil: se ponen en los bolsillos... y una "se olvida" de que alli estaban.
     
  8. Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Dentro de Europa creo que no hay problema, de hecho yo traje una en una bolsa de mano, perfectamente visible, me preguntaron si eran flores y dije que sí. La sacaron, la pusieron en la cinta y nada más. Si vienen de fuera llevarán un control más minucioso, primero, para evitar que se muevan especies protegidas y también para evitar plagas, entre otras cosas....todos hemos oído hablar de las "especies invasoras", y no me refiero a que las plantas que traigamos se conviertan en tal, sino también en bichejos, hongos o bacterias que en un lugar distinto al de origen puedan hacer estragos....Menudo rollo he soltado, pero en definitiva, que también tenemos que ser conscientes de estas cosas y no sólo pensar en lo bonitas que son estas plantas….

    ¿Cuál es tu caso?
     
  9. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Hola, yo tengo una pregunta. Ademas de estar deacuerdo con "lacanaria" en que lo mejor que puedes hacer es meterlas en la maleta bien envueltas con su fitosanitario y sus documentos legales (no te costaran mucho) y si te paran estaras legal. si no no tendras que pagar importacion.

    La pregunta:

    Se pueden exportar plantas de USA? legalmente quiero decir. Me gustaria comprar alli unas plantas y mi hermano me las puede traer pero tendria que ser legal, si no no me interesa... sabeis si se puede? lo comento porque en ebay los vendedores americanos nunca venden fuera de america. supongo que no es exportable no?
     
  10. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Ellos se las arreglan para revisar, si no lo hacen arriba, cuando el equipaje baja para llevar al avion lo abren, tengo una prima que cuando llego a su casa y abrio la maleta, que creen se encontro EL CARNET de un empleado de la linea area.

    Y no les importa candados ni nada le clavan un boligrafo en el cierre, cremallera o como lo llamen en diferentes paises y lo abren y son tan diestros que lo vuelven a cerrar y como si nada.

    Saludos
     
  11. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    En USA la agencia de seguridad te puede abrir las maletas y de hecho te dicen que no pongas candados ni combinaciones, si no tendran que romperla. yo muchas veces me he encontrado dentro un papel indicando que se ha abierto por motivos de seguridad y que no se hacen cargo de desperfectos o perdidas.
     
  12. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    No se ,pero pienso que todos estos truquitos deberian tratarse de una forma mas discreta porque,que tal si alguna o algunas personas que trabajan o estan ligadas a Aerolineas o aduanas ,estan leyendo todos estos post?
    No se digo yo...
     
  13. viviland

    viviland

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Chile
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Jemaro es que estos trucos ya se conocen en las fronteras...quienes los han ocultado y pasado es por suerte...por mala o insuficiente fiscalización, un funcionario que le cree al pasajero, exceso de trabajo aveces se confunde la maleta con la que se vió sospechosa, no todos son avispados .... en fin no es infalible...por desgracia hay muchas cosas que no son decomizadas, pero el control ayuda bastante...semillas (aveces tb pimienta en grano, instrumentos musicales con semillas en su interior), bulbos, plantas, variedades de maderas, en ocasiones cierto tipo de frutos...ya que no todos los procesos son iguales... no es lo mismo frutos secos naturales que deshidratados industrialmente... en fin...osea siempre el universo de lo que se revisa es mayor claro que sería imposible revisar cada cosa bolsa o prenda x eso la máquina ayuda a saber donde ir a buscar...

    Hay maneras de hacer más posible el contrabando, pero si te pillan ocultándolo...es peor.y si te preguntan y mientes... aun peor... al menos aquí hacemos una declaración JURADA e individual, para que la responsabilidad quede establecida.. si son menores el mayor a cargo debe responder. Y si pasas el riesgo estará latente siempre que las plantas trajerón algo dañino... lo mismo en el caso de semillas... más aun cuando traes tierra... que tb está prohibido...
    cuando e nla vida se me iba a ocurrir que traer tierra santa embasada tampoco se podía!!! bueno ni lo declaré ni me la revisarón y aquí la tengo... pero ahora ya sé que esas cosas no se pueden y no es por antojo...y no lo volveré a hacer...

    darinka está absolutamente equivocada...aunque en general no se permite ver la máquina a los usuarios, justamente para que no creen triquiñuelas o intenten ingeniárselas ni siquiera puedes grabar o fotografiar en elrecinto de aduana...tb sirve para que no demore la fila... en fin... la cosa es que en varias partes se puede ver la pantalla, incluso mientras esperas que pase tu equipaje... y en museos importantes tb las usan y de reojo verás la diferencia... si te fijas verás que se observa la forma... y ellos ya con un poco de práctica distinguen perfectamente una fruta de otra, etc y eso que vendrán en diferentes posiciones.

    Los rayos X no solo ven metales... no son como las radiografías que nos tomamos en blanco y azul oscuro... sino que diferentes materiales dan diferente color...policía tendrá otro tipo de máquinas para personas... ver drogas en el cuerpo, etc...
    La detección de metales es muy importante antes de subirse al avión descartando bombas, armas sin permiso de porte etc...
    Luego al llegar a un país o aveces zonas de un mismo país...está aduana con diferente tipos de controles "asegurando" la sanidad y controlando los impuestos,obras de arte, etc
    Los funcionarios aduaneros se preocupan de cosas caras...metales eléctronicam arte .. vidrios como cristales...tb drogas o mucha cantidad de cierto tipo de cosas...
    Los de servicios fito y zoosanitarios se preocupan de las cosas orgánicas... lo que está prohibido (no solo CITES) o bien hay que observarlas para dirimir o sus certificados ver que estén en regla,etc...

    En algunos países como USA abren las maletas y solo dejan un papel avisándo... en otros no se puede abrir sin la autorización del dueño y si no se consigue la maleta se queda hasta conseguirla...ya que además hay maletas extraviadas...y otro tipo de enredos...


    hay de todo...
     
  14. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Nadie me puede confirmar si hay forma legal de exportar desde USA a la union europea?
     
  15. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    jbhiguero, cualquier productor de orquídeas de los USA puede venderte plantas y si quiere tomarse las molestias conseguir CITES y Fitosanitario, el problema es que prefieren no perder el tiempo en ello. Te cuento, yo suelo ir a a Pensilvania una vez al año y tengo montada mi ruta de visitas que ya es más visitar amigos que ir de compras. Algunos de ellos no quieren las molestias de hacer cites pero tienen muy claro que las plantas (siempre que sean de salida del pais) no son un objetivo de la vigilancia. En TODOS mis viajes "corro el riesgo" y hago lo siguiente: entre compras y regalos suelo viajar con unas 20 plantas, a veces más a veces menos, en cada visita (Fishing creek orchids, Jungle Paradise, Parkside Orchid Nursery y otros pequeños productores) a la vuelta al hotel suelo dedicarme a limpiar muy a fondo todo el sustrato, dejo las raices completamente limpias. Despues busco una caja de cartón de las medidas justas para meter las plantas (este mayo vine con un par de grammatophylums adulto, no te digo más) acomodo las plantas con algo de periodico. El día del viaje cierro la caja con cinta de embalaje... y camino del aeropuerto...
    A la hora del checking alguna vez me han preguntado que iba en la caja, siempre digo la verdad "plantas", en los dos ultimos viajes no me han preguntado...
    El momento de la verdad llega y hay que pasar los escaneres de seguridad... respetando todas la normas de seguridad, con mis cosas del necser en una bolsa transparente como ordenan, me quito los zapatos y deposito todo lo que pueda pitar en la bandeja... DEPOSITO TAMBIEN LA CAJA DE CARTON EN LA CINTA... Con toda naturalidad paso por el arco sin pitar y acto seguido recojo la caja a la salida de la cinta... En los dos ultimos viajes ni un solo comentario y ninguna pregunta sobre el contenido de la caja, evidentemente las plantas no son una amenaza para el avión.
    Hoy en día los verdaderos controles estan en las llegadas de los vuelos, pero si vuelas a Madrid o Barcelona no te preocupes que si no llamas mucho la atención las plantas llegaran a casa contigo, sanas y a salvo.

    Si tienes alguna duda más...pregunta...

    Saludos.