Aduana: ¿Cómo pasar orquídeas por los rayos x del aeropuerto?

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por americanlifes, 17/11/07.

  1. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Para los rayos x de las maquinas no hay nada que puedas hacer para esconder las plantas, todo lo ven en diferentes colores, si es metal si es vegetal etc.
    Principalmente estan para revisar que no se introduzca al pais droga o armas.
    Los perros tambien estan entrenados para detectar drogas, en algunos paises para vegetales, carnes o embutidos, esto por las enfermedades y plagas.
    Para traer plantas legalmente a Mexico siendo un coleccionista privado es imposible, ya que el papeleo que hay que hacer asi lo hace IMPOSIBLE.
    Los cultivadores comerciales si pueden importar plantas pero no siempre traen lo que uno quiere.

    Lo que te recomendaria es que las metas a la maleta envueltas en periodico y dentro de una bolsa de plastico, no todas juntas para que si te decomisan una a lo mejor no te decomisan todas.

    jbhigueroHay muchos cultivadores comerciales en USA que te envian toda la documentacion necesaria, fitosanitaria, CITES, documentos de exportacion etc. Solo es que les preguntes si lo hacen. En la Exposicion Mundial en Miami habia un stand de la secretaria de Recursos vegetales que en el momento te expedian documentos para sacar plantas de USA. Asi es que si hay posibilidad.
     
  2. rathwulf

    rathwulf

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    La verdad y en defensa de el "trafique", los permisos te salen mucho más caros que la planta en sí.

    Aquí en méxico un agente aduanal me cobraba alrededor de 3000 pesos por plantita que queria meter. Por lo tanto me quede pensando que mejor voy de vacaciones, compro unas plantitas y me las traigo, sale más barato.

    Hay que considerar el dia en que viajas y como te portas cuando vas. Hay una gran diferencia entre pasar cocaina y pasar una planta ornamental. Jeje uno es un delito, el otro es arte, cuidado por la naturaleza y un pasatiempo muy bello.

    Sinceramente las autoridades deberian de pensar bien en que pasar una planta deberia de ser más sencillo, aqui en méxico, necesitas ir a hacienda para ver que impuestos pagas por importación, pagar un permiso fitosanitario por planta. Los cuales son sumamente engorrosos y en méxico la burocracia es la cosa más espectacularmente asquerosa que hay en el gobierno. Hay hasta trámites para hacer trámites. Sacar una copia de un documento es visto por muchos como un gran logro.

    Por eso es muy práctico envolverlas en periodico, ponerlas en plástico y meterlas entre calzones a los cuales puedes estampar con rajitas de canela. Funciona maravilloso a menos que te toque una revisión de alguien con escatofilia no se van a acercar ni abriran la bolsa ni de chiste. jajajaja
     
  3. Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Es cuestion de suerte...he pasado varias plantas y no han dicho nada, estaba en el medio de la ropa, ahora si te siguen los perros :( ahi no tenes salvaciòn contra e olfato de sabuesos no con que disimular :(


    159685
     
  4. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Gracias Alex y Mexicoa.
     
  5. seca

    seca

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Hola Americanlife.

    Regresé de España hace un par de semanas y me he traido 15 orquideas, todas metidas entre la ropa, sin sustrato ni nada. Así pelonas para que no me ocuparan lugar.

    Entre la ropa fui intercalandolas en los zapatos, en las bolsas de los sacos, y en la bolsa de cosméticos...

    No me pasó nada...:smile:

    De la misma forma me llevé una orquidea a España, de México. En la aduana de España mejor revisaron la maleta de mi marido por unos libros de regalo para unos amigos de allá...

    Y en mi maleta que venían metidas unas orrquideas para otro amigo... Nada, ni siquiera la revisó el guardia... Estas orquídeas iban metidas en las botas. Yo me fijé en los Rayos X, mientras revisaban la maleta de mi marido... Y la verdad es que sólo se notaba el contorno de la bota, la orquídea que venía adentro no se notaba mayor cosa.

    Eso sí debes de estar convencida de que te estas arriesgando. En México lo que pasa es que te quitan las orquideas si te las cachan y en España también... No se si en tu pais sea mas penado... por ejemplo, alguna multa o días de arresto?..


    Tu sabes los riesgos los llevas de cualquier forma...

    Claudia.
     
  6. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Troniman, totalmente de acuerdo contigo.

    Amigos, pero ¡De qué estamos hablando! Si de veras quieren a las orquídeas, no deberían hacerlas pasar por tremendo estrés ¡Por favor!!!. Todos esos trucos que contais sólo me hacen acordar a esas personas que se traen animales de nuestras selvas, metidos en los bolsillos, en zapatos, o en tubos de pvc, y muchos de ellos acaban muertos.

    Déjenme decirles que eso no es amor a las orquídeas, ni amor a la naturaleza. Todo ello no es más que codicia y una gran falta de respeto.:999997dedoabajo:
    Saludos!
     
  7. Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Troniman, Jackie: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
     
  8. Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Si quieren dar su opinión sobre esto,vale.....¡¡¡pero no me estén cogiendo nervios que este tema se puso hace más de un añoooo !!! ... RELAX ...:happy:

    p.d.:aunque entiendo que es un tema actual y habitual aunque no se comente por aquí.
     
  9. Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Hola Americanlifes:

    No intentes hacer eso en U.S.A. aqui son muy extrictos y hay maquinas y perros. Cada Estado aqui tiene sus normas. Por ejemplo para ingresar plantas de otros Estados de U.S.A. a la Florida exigen una cuarentena, en el sitio de compra. No todos los paises son tan extrictos, los mas avanzados en esto son los Europeos, donde pueden circular las plantas dentro de los paises de la comunidad. Otros paises exigen certificados fitosanitarios que son bien costosos. Te aconsejo que primero averigues bien y asi evitas dolores de cabeza.

    Saludos desde Miami.:52aleluya:
     
  10. Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Hola a todos,

    Viví en Huesca hace un tiempo y mi esposo me regaló una phal, cuando regresé a Venezuela dejé mi planta con una amiga porque no quería, en primer lugar, maltratar la planta en el traslado (traerla en una maleta me parece muy arriesgado para la salud de la planta) y segundo, no quería arriesgarme a que me la quitaran por capricho de algun funcionario en el aeropuerto.

    Ahora, me encuentro con este tema en el foro y me he documentado un poco más del asunto y de las leyes aqui en mi país. Si bien en la página del consulado de Venezuela en Madrid dice lo siguiente:

    "En general, las plantas ornamentales, a modo referencial se ubicaría dentro del arancel de aduanas en la partida 0602.90.00 como las demás plantas vivas (incluidas sus raíces) esquejes e injertos; micelios, por lo que estas plantas están sujetas a una restricción arancelaria con Régimen legal 5 Certificado Sanitario del País de origen y Régimen legal 6 Permiso Sanitario del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, por lo que para su legal introducción al territorio nacional, el interesado debe contar con estos permisos para la importación de estas plantas."

    Sin embargo, leyendo un poco más en CITES.org, sobre las especies listadas en los apendices, encontre lo siguiente:

    "Apéndices II ORCHIDACEAE Orquídeas ORCHIDACEAE spp.7 #1"

    La cita 7 dice:

    "7 Los híbridos reproducidos artificialmente de los siguientes géneros no están sujetos a las disposiciones de la Convención, si se cumplen las condiciones enunciadas en los párrafos a) y b) infra: Cymbidium, Dendrobium, Phalaenopsis y Vanda:
    a) Los especímenes son fácilmente identificables como reproducidos artificialmente y no muestran signos de haber sido recolectados en el medio silvestre, como daños mecánicos o fuerte deshidratación debido a la recolección, crecimiento irregular y un tamaño y forma heterogénea respecto a un taxón y envío, algas u otros organismos epifilos adheridos a las hojas, o daños ocasionados por insectos u otras plagas; y b) i) cuando se envían sin floración, los especímenes deben comercializarse en envíos compuestos por contenedores individuales (por ejemplo, cartones, cajas o cajones o contenedores CC con estantes individuales) que contengan 20 plantas o más cada uno del mismo híbrido; las plantas en cada contenedor deben presentar un elevado grado de uniformidad y aspecto saludable, y el envío debe ir acompañado de documentación, como una factura, en la que se indique claramente el número de plantas de cada híbrido; o ii) si se expiden en floración, con al menos una flor completamente abierta por espécimen, no se requiere un número mínimo de especímenes por envío, pero los especímenes deben estar procesados profesionalmente para el comercio al por menor, por ejemplo, etiquetados con etiquetas impresas y empaquetados con paquetes impresos, indicando el nombre del híbrido y el país de procesado final. Estas indicaciones deben estar bien visibles y permitir una fácil verificación. Las plantas que no reúnan claramente los requisitos exigidos para gozar de la exención, deben ir acompañadas de los documentos CITES apropiados.
    #1 Todas las partes y derivados, excepto: a) las semillas, las esporas y el polen (inclusive las polinias); b) los cultivos de plántulas o de tejidos obtenidos in vitro, en medios sólidos o líquidos, que se transportan en envases estériles; c) las flores cortadas de plantas reproducidas artificialmente; y d) los frutos, y sus partes y derivados, de plantas reproducidas artificialmente del género Vanilla."

    De acuerdo con esto, a mi phal no aplicarían las restricciones del CITES. Puesto que se puede identificar fácilmente que no es una planta recolectada. Sin embargo, supongo que igual sería bueno por lo menos tener la constancia de que es una planta reproducida artificialmente...

    La verdad es que no sé que me podrá salir más caro, el papeleo para poder trasladarla o comprar una aqui (aca son bien costosas).

    Saludos a todos,
     
  11. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    En terminos generales yo estoyen contra de todo trafico de especies pues eso es parte de lo que esta acabando con las selvas tropicales, pero no me parece inadecuado cuando tu le compras una planta a un cultivador, para traerla a un pais donde no existe la posibilidad de conseguirla.

    Realmente las leyes de ingreso a los paises a veces son un poco descabelladas y hechas a partir de creencias, conveniencias, burocracia y muy poco rigor cientifico. (bueno, asi es en mi pais) importar una orquidea a colombia es sencillamente una locura, para hacerlo tenes que ser un importador comercial de forma que valga la pena el tramite y el costo.

    en Europa pueden comprar cualquier planta que se les antoje, solo la piden por correo y ya!

    eso es envidiable, yo no me meteria en esos lios teniendo esa posibilidad, pero por aca conseguir un paphiopedilum asi sea un hibrido es toda una odisea!
    de forma que solo nos queda el contrabando de plantas, cada quien trae dos planticas las hace progresar y luego las divide...

    las tecnicas no importan, en la medida que los objetivos valgan la pena, aca entran plantas en las maletas sin sustrato dentro de los pantalones con muchas plantas de plastico (de hecho una amiga lleva orquideas de plastico dsde colombia que las compra baratisimas)encima, pasa por rayos x y ven plantas con diferentes densidades, casi nunca revisan, cuando revisan, sacas las plantas de plastico y las mostras y todo mundo tranquilo.
     
  12. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    En Venezuela no esta permitido enviar plantas por correo y si te las envian por correo tardan alrededor de 40 dias o mas en llegar por correo.

    Prefiero tramitar el permiso de importacion de CITES (en el foro coloque informacion actualizada de la CITES) y el permiso fitosanitario de importacion.

    Las plantas sufren con el traslado aereo, algunas veces sumban las maletas al cargar el avion, otras veces puede ocurrir que dejen las maletas.
     
  13. Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    Entonces como te fue? si hay otras historia de llevar la plantas en la maleta? sugerencias?
    A mi me gustaría realmente traerlas legalmente. pero no se trata solo de garantizar que no entren plagas o que se saquen plantas protegida del medio ambiente.....es que quieren ganar dinero. El vivero de donde intentare llevarlas aquí el tiene todo los papeles y los fito sanitarios pero aun con estos papeles no me le dejarían entrar porque no tengo permiso de importación, no tengo padrón en hacienda ecc. ecc. como si estuviera ingresando un miles de euro en mercancía....no existe la formula "para coleccion privada" y esto merece que la gente se traiga las cosas sin decirle nada así aprendan a hacer leyes justas.

    Me hartan los mexicanos tanta burocracia solo para sacarte dinero al final, poco es el real interés de protegerse de plagas o para amor al medio ambiente. Yo soy italiano y aquí me encontré a lidiar con una mentalidad que en europa era hace 50 anos....y se sienten perfectos aparte...despiértense pobres!!!
     
  14. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    bueno segun veo hay algun que dice que no pero luego si las trae
    no practica con el ejemplo:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :sorprendido: :sorprendido: :5-okey:
     
  15. Re: COMO PASAR PLANTAS DE ORQUIDEAS LOS RAYOS X DEL AEROPUERTO

    No entendi lo que quieres decir carlos orqui!