Aduana y el envío de semillas y plantas entre países

Tema en 'Problemas con aduanas o correo al enviar plantas, esquejes y semillas a otros países' comenzado por Aguadulce, 12/11/03.

  1. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Sí, Manalv, tienes razón. No asumiré el papel de defender a nadie con esas políticas... Ni de atacarles por las contrarias.

    Sencillamente me da pena que los demás nos traguemos, sin rechistar, lo que debería ser un clamor contra los que mandan en esos países y, lo que es peor, en los nuestros.

    Al respecto del dichoso maíz, en los primeros momentos se intentó que las producciónes de maíz transgénico y no transgénico se separasen para poder hacer un seguimiento de ambos. Otros países lo hicieron, pero en España, los productores y comerciantes se apresuraron a mezclar ambos tipos, ¿por qué lo hicieron? ¿por qué no hubo consecuencias para nadie?

    Bueno, no me es grato hablar de políticas. Ya no tengo edad para ello.

    Simplemente pensaba en las personas y otros seres vivos que puedan ser afectados por acciones irreflexivas.

    Perdón.

    Saludos a todos.

    NGR
     
  2. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    ¿Perdón por qué?.
    NGR tu intervención fue correctísima.
    Yo sé que en España entra maíz transgénico.
    Y se comenta que pasa a formar parte de algunos potitos.
    Greenpeace ha intervenido en situaciones así.
    Pero la economía y la política actual permite pocas salidas.
    Y la sociedad no parece estar por la labor.
    Con lo cual nos manipulan a su antojo.
    ¿Quien controla el trasiego de mercancías en el mundo?.
    Y no hablo de un puñadito de semillas enviadas en un sobre.
    Estoy hablando de barcos enteros cargados de grano.
    O de cosas peores.
     
  3. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    bueno ,este es el cuento del haba que nunca se acaba

    aunque ,relamente estoy muy interesado por invasiones botanicas

    conozco muchos casos ,como las amapolas ,la vid ,las higueras ,etc ,el tipico mediterraneo son especies foraneas que se han introducido en nuestro habitat llegando a formar un ecosistema en paz ,a parte de la Caulerpa taxifolia en el mediterraneo ,que otras invasiones imparables hay ?

    saludos
     
  4. Holita!!!

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: ... me han dejado apenadísima. Es cierto lo que comentaba NGR, puede haber problemas ecológicos... pero la verdad dudo que los pequeños intercambios puedan causar tanto mal. Tal vez (no sería raro, claro) me equivoco, pero generalmente las especies que enviamos no son totalmente extrañas al lugar donde llegan; yo puedo enviar semillitas de... Annona muricata, como ejemplo, pero seguro ya hay algunos arbolitos en España y no han causado problemitas.

    Por otro lado (entra mi parte infantil), hay un sinfín de intercambios y hago mis rabietas porque yo no puedo!!! Sé que está mal la actitud de "Si todos lo hacen, por qué yo no?? " pero vuelo... no han causado gran daño.

    Sólo agregar que no estoy en total desacuerdo contigo, NGR, respeto tu opinión (muy bien fundada, por cierto).

    Manalv, que penita lo de las palmiras, verdad?? :( :cry: .

    Un saludito!!! :adios:
     
  5. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, Manalv.

    Es que, simplemente, deseo disfrutar del "jardín". En estos momentos no tengo mucho ánimo para tratar temas que, además de no poder solucionar, sólo me recuerdan las pocas ganas de "los que mandan" por hacer algo decente con "su poder".

    Bastante tengo con tener que hipotecar mi voto durante cuatro años con cualquier "político de turno", que luego hará lo que le venga en gana.

    Mil (millones) perdones.

    Por cierto, Manalv (y compañía), ahora mismo pongo otro mensaje para ofreceros semillas de liquidambar, si le interesan a alguien...

    Muchos saludos (y un abrazo :icon_redface: ) a todos.

    NGR.
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    NGR, no te llegaron mis semillas de rosal silvestre?
     
  7. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    Hola a todos,

    Yo creo que si las aduanas son tan restrictivas es por el hecho que cualquier elemento vegetal que entre de fuera, aunque en sí mismo no sea ningún peligro, puede ser una vía de entrada de microorganismos (hongos, virus, bacterias) o insectos varios, que (en el peor de los casos) podrían afectar los cultivos / animales locales. Alguna vez he leído por alguna revista cientifica sobre algun insecto que importado de europa a america produjo un desastre en las poblaciones de tal cultivo o tal arbol, etc.

    Yo creo que lo mejor esque antes de enviar cualquier semilla o esqueje hay que desinfectarlo bien y sólo recolectar semillas o esquejes de plantas que veamos que están bien sanas (sin puntitos, manchas, deformaciones, huevecitos, zonas secas o marrones, etc.)

    saludos
     
  8. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    pardusco, el problema está en que las aduanas son muy restrictivas para nosotros.
    Pero no lo son con los grandes volúmenes que se mueven por el mundo.
    ¿No te suena a hipocresía?.
    Recuerdo el control de la fiebre aftosa.
    Los vehículos pasaban sus ruedas por un balde con lejía.
    Pero antes recorrían un trecho hasta llegar allí.
    Ahí terminaba prácticamente el control.
    Las personas pasaban líbremente.
    Sería un verdadero engorro hacer un control más estricto.
    Así que terminaron haciendo el paripé.
    No obstante no está de más realizar un control previo para evitar en la medida de lo posible que nuestros intercambios, que tantos nos agradan y satisfacen, se conviertan en un problema en su lugar de destino.
    En eso tienes toda la razón.

    Saludos.
     
  9. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Para Paloma

    Te mando un mensaje privado...

    Saludos a todos.

    NGR
     
  10. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Lo que yo hago es no certificar,lo envío como paquete postal sin mas, una cajita y papel de periódico, a veces serrín.
    Cuanto mas importancia se le de al paquete mas llama la atención, y además tarda menos tiempo, aunque a México a llegó a tardar casi un mes y algún bulbo ha llegado con hongos,pero la persona que lo recibe es la primera interesada en curarlos de lo que puedan llevar para poder tener plantas sanas.
    No creo que este tipo de envíos tengan ningún riesgo.
    Aquí esta prohibida la entrada de plantas con tierra, vengan de donde vengan,
    también esta prohibida la entrada de patatas ( papas) de la Península, pero no las de Holanda, Reino Unido y otros países, dicen que por el escarabajo, yo pienso que son otras razones mas comerciales, pero solo son ideas mías.
     
  11. Robertocar

    Robertocar

    Mensajes:
    7
    vivo en un pais libre de muchas plagas y enfermedades que por el mundo entero estan diseminadas, vivo en Chile, un pais, que posee barreras ecologicas y pasos aduaneros que controlan arduamente el ingreso de material vegetal al país.

    deben ser responsables a la hora de ingresar material vegetal a una zona donde esta prohibido tal ingreso, es una manera de prevenir futuras catastrofes ecologicas y muchas veces catastrofes economicas.

    si quieren hacerlo busquen la manera mas legal de hacer el tramite, siempre se podra si lo hacen de una manera responsable y metodologica.

    por ultimo, no sean los culpable de llevar enfermedas nuevas a lugares donde antes no existian.
     
  12. arangurena

    arangurena

    Mensajes:
    96
    Realmente considero bastante delicado el tema, siempre hay quienes estan a favor o en contra, pero es de pensar que existen barreras naturales que impiden el desarrollo de varias especies en otras latitudes, de la misma manera, estas condiciones pueden permitir el desarrollo de otras y convertirlas en plagas, pero quien dice que estas especies no evolucionaran y de alguna manera (natural) no lleguen a otras latitudes (la ley de la naturaleza de que solo los fuertes sobreviven) y que simplemente algunos de nosotros aceleremos este proceso. Tengo un ejemplo bastante cercano, un amigo se trajo un Olivo, crecio en estas latitudes tropicales, nunca echo frutos y la planta termino muriendo raquitica despues de unos 15 anitos de vida!!!. Realmente hay que ser responsables en estas cosas y no tener tanta responsabilidad en estas cosas... Considero que es un tema bastante dificil en el cual muchos opinarian diferente
     
  13. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    problema de aduanas

    hola a todos hace un tiempo este fue tema de discucion en el foro, creo que por intercambiar unas semillitas no pasa nada siempre se tomen las medidas de precaucion (desinsfeccion) y cuarentena al que tenga paciencia, lo que me ha pasado es de recivir semillas de palmeras con gusanillos dentro simplemente cuando me llegan las coloco en un recipiente con agua para que se hidraten y los gusanillos salieron a nadar en otras semillas uso el metodo de cloro al 10% es una desinsfeccion simplemente pero trato de eliminar hongos ok.
    Pienso que nadie del foro tiene ganas de armar un desastre ecologico, he visto muchos extranjeros en mi pais que se llevan semillas silvestres y nos les importa un centimo nada y si uno va a sus paises te revisan hasta donde no te da el sol en una palabra hay que cuidarse cada uno y resper al que tenemos a un costado.
    El metodo del papel de aluminio lo he usado no por evadir los rayos si no para mantener la humedad de la semilla para evitar los cambios durante el viaje ha resultado muy bien pero es bueno ver que sirve para otra cosa mas, se que mi palabra puede ser o no la acertada ,eso si trato de hacer lo mejor para todos. Saludos Robert.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Lo siento, pero en este tema soy "dura".

    Lo de la introducción de especies "invasoras" y demás es el "chocolate del loro"., Lo realmente importante es la importación de microorganismos y parásitos ... ¿Habeis oido hablar de la grafiosis del olmo, el fuego bacteriano, la mariposa del geranio ...?. Hay muchas plagas/enfermedades en plantas que han atravesado países y continentes con la importaciones.

    Por mucho que tomeis el esqueje/semilla de una planta sana o incluso lo desinfecteis, no sabeis si es portadora o no de algún patógeno ni lo vais a eliminar. No seamos simples, la desinfección, cuarentenas y demás no están al alcance de un particular ...

    Además si en un país está prohibida una cosa y se hace, a eso se le suele llamar delito ...


    Lo siento, pero yo no intercambio material vegetal con el extranjero. Allá cada uno con su conciencia.

    Saludos
     
  15. HuertoUrbano

    HuertoUrbano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    valencia-españa
    A mi no me importaria que el mundo se convirtiera en una plaga de Marihuana (Que lujo)

    O en una plaga de cebada ( Reconversion del agua en cerveza!!! )

    O una plaga de cacao...

    No,va en serio,es peligroso el jugar con especies,pero el riesgo es mucho menor cuando tratamos con semillas,las semillas siempre se venden desinfectadas y desparasitadas (Palabra) eso si las compras en sus respectivos sobres...
    Un saludo