Aeonium del tejado

Tema en 'Fotos de crasas identificadas' comenzado por LD, 27/11/04.

  1. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Saqué hace unos días esta foto en Almuñécar (Granada) que me resultó curiosa, aunque en Canarias los Aeonium crezcan en cualquier sitio incluidos los tejados, aqui no es muy normal encontrarlos así, por no ser una planta de aqui.
    Estaban en una casa muy vieja(sin tejado) viviendo entre unas cuantas tejas y formando unas matas de tamaño considerable.Posiblemente si dentro de poco derriban la casa, los Aeonium se mezclen con el escombro...lástima que no se alcanza para coger algún esquejillo...¿alguien sabe cual puede ser?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo,

    Luis
     
  2. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    ni idea, pero gracias por las fotos, que pedazo de cielo azul azul, parece de dibujos animados :icon_biggrin:
     
  3. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Gracias Chelo, me alegro que te gustara, ese día el cielo estaba bastante despejado e hizo un buen día.¿nadie sabe qué especie puede ser?


    Un saludo,

    Luis
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Yo estoy segura que Toño debe saberlo, pero, que seguramente no los ha visto. Toñooooooo :icon_biggrin:
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Siento traicionar tu confianza, querida Ana, pero no sé cuál es. Los aeonios no los conozco mucho, y en la foto no se le ve demasiado bien, la verdad. Ya sé que es difícil sacar una foto a una planta en el tejado, pero sin ver bien las rosetas lo veo complicado.

    De cualquier modo, es precioso, y fijaos en qué cantidad de flores, tiene que haber estado bien bonito.
     
  6. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Se trata de Aeonium tejadensis ( LD ) ;) F.Loarte 2004
    Una especie sin duda como dices en extinción, o dejemosló en 'amenazada' ( por derribo ) :cry:
    Dos cosas....monta guardia ante la casa.. pregúntale al dueño del bar más próximo de quien es ese inmueble,... si sabe si lo piensan derribar para erigir un nuevo edificio de apartamentos de 600 euros al mes y si no, coge el ingenio y con una cuerda, atada de un gancho de los tipo anzuelo, echale en lazo y atrápalo....
    hawbicum
    miembro nº 1 de Aeonium sin fronteras, organizacoçon sin ánimo de lucro que ha participado en Talavera, Oropesa, Toledo y alrededores en difíciles rescates como Mammillarias elongatas y Echinopsis oxygona en vías de extinción y Trichocereus a punto de caer ante al amenazadorea excavadora en Polán.... ante el enfado del dueño que quería perderlo de vista porque una de las espinas había atravesado la pata de su pillbur
    Oye...pillate un zoom que no se ve la especie... :roll:
    hawbicum
    si sigues el consejo del anzuelo le haces una foto y te lo identifico :icon_biggrin:
     
  7. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Hawbicum,

    Lo de montar guardia...difícil ya que estaban en Almuñécar.Mañana me voy a pasar y voy a probar con mi artilugio para coger semillas de palmera, a ver si funciona...o sino con una cuerda y una piedra, pero espero no abrirme la cabeja con una teja.

    Con lo que me gustaría tener una mata de esas....eran enormes.Ya pongo mañana las fotos, el zoom de la cámara es que no da para mas, que le vamos a hacer...

    Mañana salen las plantas, entre una cosa y otra no ha salido antes, lo siento :icon_redface: .

    Un saludo,

    Luis
     
  8. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Recupero este mensaje para subir algunas fotos que le saqué al Aaeonium del tejado, no son muy buenas, pero el zoom mi cámara no da para más...a ver si se puede averiguar la especie, para verla mejor, agrandar la foto...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y para terminar, Aeonium arboreum creciendo en las rocas, medio asilvestrado.Los que había más abajo, con más tierra estaban más bonitos y floreciendo.Los del tejado, seguro que si este año no fuera tan seco y hubiera llovido un poco más, estarían mejor...


    [​IMG]



    Un saludo,

    Luis
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    yo diría sedifolium o espatulathum
     
  10. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Quizá A. percarneum o A. haworthii... pero la verdad es que ni papa...
    Preciosa la foto del acantilado.
    Saludos ;)
     
  11. javitwity

    javitwity

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hombre Isidro, has cambiado de nick.

    Me alegro de verte por aquí, ¡¡ eres la Booooommmmmmbbbbaaaaaa !! :mrgreen:
     
  12. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    IsidroM, eso de Bombadil me suena a la Alhambra, ¿puedo seguir llamandote Isidro? casi que me gusta más.
    javitwity, no te dejas ver el pelo por aquí ultimamente, ¿donde te metes?
    LD, la foto del acantilado es una auténtica pasada, da vértigo. ¿como pueden crecer plantas en esas condiciones?, alucino con la naturaleza. :shock:
     
  13. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Me alegro de leerte Javi, hacía mucho que no coincidíamos.

    Poke, eso ni se pregunta, :twisted: :icon_evil: por supuesto que puedes llamarme Isidro. Pero lamento decepcionarte y decirte que ese nombre no tiene nada que ver con la Alhambra, sino que Tom Bombadil es un personaje del Señor de los Anillos, que vive en el Bosque Viejo con su esposa Baya de Oro y que salva a los hobbits de ser estrangulados por un ucorno y luego los salva de los Tumularios. (rollo patatero, lo siento :icon_redface:)

    Respecto al Aeonium, si tenía hojas pequeñas estoy también pensando en el decorum. A ver si aparece ya Félix, que nos sacará de dudas si puede...

    Saludos ;)
     
  14. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola a todos,

    Yo también creo que podría ser haworthii, aunque por otra parte, algunas rosetas las veo demasiado grandes, a ver que dice hawbicum.
    El Aeonium del acantilado, está como dije, totalmente asilvestrado, en esa parte se puede ver creciendo por muchos sitios del peñón:

    [​IMG]

    Un saludo,

    Luis
     
  15. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Me haceis sonrojar....

    Siento haber tardado.. estaba demasiado ocupado lamiendome las heridas, eso de perder casi el 70 por ciento de mis ejemplares de mi colección de Aeonium en la crueles heladas de -11 grados de este Jueves, y Viernes no me ha permitido conectarme casi.....

    Pero espero servir de ayuda.

    Lourdes, que no bonita, que no....: que las fotos hacen referencia a ejemplares..., a varias matas de casi un decenio o mas de edad de ejemplares maduros del grupo urbica ( al que pertenecen Aeonium decorum, valverdense, haworthii, pseudourbicum, urbicum. appendiculatum......... ) pero para nada, sedifolium ( este al que aludes tiene hojas muy pequeñas de color verde, con lineas tánicas rojizas, y se pone rojo del exceso de radiaciones solares.. las matas son más apretadas ramas mas retorcidas u delgadas....y las hojas no, no son mayores que un grano de arroz inflado....., son como sedum.. descartado pues, ala... el spathulatum Lourditas, mire usted.....tampoco... norrr !!! este tiene matas de rosetas muy aplastadas y espatuladas, débiles al tacto, no tan carnosas como los de las fotos de Lus...casi como aichrysum, y que no alcanzan 1 cm de long... que va.. percarneum? no tamñpoco.... este ejamplar es ... es demasiado pequeño para ser.hierba puntera de Gran canaria........

    Mojándome, dada la variabilidad del Aeonium haworthii de Tenerife.. donde más va la peña de vacaciones y se trae souvenirs vegetales...... ... podríamos decantarnos por lo dicho en las posibles identificaciones, Aeonium haworthii, si , pero.... , pero como no lo tenemos delante, ni sabemos el tamaño medio de las rosetas podría tratarse de un valverdense que es algo mayor en tamaño de rosetas y hojas. y de tallos más gruesos. y hojas mas carnosas............. porque decorum tampoco...porque tiene las hojas muy ensanchadas y grandes para ser Ae.decorum, desde aqui tampoco se aprecian las tortuosas ramas retorcidas leñosas del bejeque gomero... y ese ensanchamiento de la parte apical de las hojas.. como una lanza me hace sospechar que podria ser el hierreño Aeonium valerdense.. ¿nadie lo ha vsto en flor...? ¿ nadie ha preguntado al dueño de la casa del tejado del Aeonium dejado ahí durante años ?? Porque al final....igual es un producto caprichoso del viento que ha dejado volar las semillas de una inflorescencia de Aeonium de una maceta o de un jardin cercano, o de otro coleccionista de cactus y suculentas......nadie me dice que no sea el que yo digo por lo profuso de sus matas llenas de rosetas, y la forma caracterñistica de sus hojas lanceoladas

    Salud para todas vuestras plantas ante estos insufribles días..