Aeonium en verano

Tema en 'Aeonium' comenzado por duna92, 27/6/11.

  1. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Algunos cambian notablemente de aspecto al entrar en reposo, como este percarneum x undulatum, las rosetas se cierran apiñadas...

    [​IMG]

    El goochiae...

    [​IMG]

    El 'Green Ballerina', otro de los que se apiña

    [​IMG]

    Unas macetas de 'Velour'

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los atropurpureum

    [​IMG]
     
  2. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    duna los tienes preciosos, y lo que no sabía es que al cerrar las rosetas entran en reposo, entonces.............no se han de regar? Y hasta cuando? Gracias :beso:
     
  3. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Están muy bonitos todavía. Yo tengo un par, pero con el calor las rosetas solo mantienen las hojas centrales y muy apiñadas. Riegos los justos.
     
  4. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Hasta donde yo sé, que es muy poquito...tengo entendido que es precisamente en verano cuando los aeonium comienzan su periodo de reposo y que precisamente por este motivo se cierran las rosetas para proteger las hojas.

    Pero mira, ya que tú has hecho la pregunta :smile: , estaría genial que alguien más opinase.

    En cuanto al riego, prácticamente no los riego pero aquí llueve con más frecuencia que por el Mediterráneo, de hecho algún verano creo que no se les ha notado que hayan entrado en reposo. Este año sí, porque hemos tenido una primavera más seca de lo habitual y estamos empezando el verano con unas temperaturas muy elevadas, demasiado comparando con otros años :icon_rolleyes:

    Por eso me ha sorprendido el cambio de aspecto de algunos, que posiblemente sea el normal en verano, con temperaturas elevadas y escasas precipitaciones. Algo nuevo para mí, será que en Galicia ya no llueve como antes, cosas veredes...
     
  5. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias guapa, entonces lo que sí sería interesante saber, es si el hecho de cerrarse las rosetas, bien como dice Nathan solo en el centro, o como las tuyas casi en su totalidad, significa que reposan y mejor no regar nada. A ver si Carlos nos puede aclarar un poco. :beso:
     
  6. Me cuesta siempre saber cuándo la planta está en reposo :( . A ver si subo una foto de mi Schwarkoff, últimamente tiene la roseta muy cerrada también... aunque no sé si con el calor que hace aquí conviene dejar de regarlo. Está en sol directo y de momento no parece estar quemándose ni nada de eso, pero, ¿podría pasarle? ¿Lo coloco a la sombra (contando con que logre hacerle hueco) o este aguanta bien el sol?
     
  7. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Preciosos Duna, y es cierto que otros años no se ha notado el reposo en los tuyos. Los míos en cambio, ya hace como un mes, o más, que ya entraron, aunque algunos como en el Green Ballerina se nota más a la vista. Yo los sigo regando, y no he tenido quejas hasta ahora. :happy:
     
  8. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Como he dicho, yo los sigo regando porque hace mucho calor. Tienen sol solo por la mañana, y es imposible cambiarlos de sitio, así que siguen en la misma ubicación. El verano pasado no tuve ningún problema, y esperemos que este pase lo mismo. Suerte con el tuyo Astartet :happy:
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola.

    El riego o no riego lo marca (según mi experiencia) el que la roseta se cierre o no. Mientras está abierta, hay flores o frutos madurando hay que seguir regando algo, pero si las rosetas se cierran lo mejor es olvidarse del agua hasta después del verano, si no, pueden pudrirse.

    Quiero decir que las rosetas se van a cerrar si hace calor se riegue o no, y cuando se cierran deja de circular la savia, por lo que regar puede ser contraproducente.

    Carles
     
  10. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    carles, muchas gracias, así lo haré. :beso:
     
  11. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    yo simplemente les coloco donde esten menos horas al sol ya que tampoco tengo donde tenerlos completamente a la humbria que es lo que les conviene mas , pero llevan conmigo lo suficiente para saber que no voy a perderlos y les dejo sin plato para que tengan mas agua ya que esto no les va, de momente siguen bastante abiertos.
     
  12. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Es decir, que si el riego lo condiciona el hecho de que la roseta esté cerrada o no, puesto que de hacerlo exista el riesgo de pudriciones, y que éstas se cierren con el calor, teniendo en cuenta como apunta Rafaela que si están ubicados en zonas más frescas y sombrías las rosetas apenas se cierran y el supuesto reposo es prácticamente inexistente... Me pregunto si es beneficioso para los aeonium respetar o inducir el reposo en zonas soleadas, para que sigan un ciclo más similar al que tienen en su hábitat, o por el contrario mantenerlos en zonas más frescas del jardín. Desde luego el aspecto de los que casi no entran en reposo es mucho más bonito, pero hasta qué punto esto puede afectar o no a su correcto desarrollo.
     
  13. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Se me olvidaban las fotos...

    El 'Blushing Bride' recién acomodado en su maceta [​IMG], es bonito...

    [​IMG]

    Y una pregunta, a ver qué os parece...Hace unos meses cierto forero :smile: , tuvo el detalle de regalarme un esquejillo que yo pensé que se trataba de un aeonium 'Bronce Medal' (creo que lo he escrito mal...)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pero mirando el que tengo como Bronce Medal, creo que estaba muy equivocada, no lo veis distinto??

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Yo la verdad es que me hago un buen lio con las similitudes, pero así a simple vista de estas fotos, la diferéncia es notable en cuanto al número de hojas y forma, pero no es posible que sea cuestión de edad? Es decir, que el esquejillo es muy joven en comparación a esa planta amacollada divina de la muerte, y solo le hace falta tiempo para irse pareciendo más y más.........?
    En cuanto a los riegos, el reposo y el calor..........una vez leí a Carles que decía que era mejor tenerlos en sombra, así lo hice y me va mejor (en mi caso) que cuando los tenía al sol. Ahora comprovaré, si se les cierran o no las rosetas como antes. :beso:
     
  15. Muy guapos todos! Por aquí todavía no han entrado del todo en reposo, aunque si han enlentecido su ritmo.

    Este pequeño acaba de florecer. Primer aeonium, o aichryson, en florecer en casa
    [​IMG][​IMG]

    Alguna idea para su nombre? Perdón si me cuelo en tu hilo duna :icon_redface:

    Saludos!

    Mat