Aeonium (tres)

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por Isidro, 18/1/11.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola amig@s,

    tengo dudas con estos tres Aeonium.

    [​IMG]
    a) Cultivado en el Botánico de Valencia con cartelito de Aeonium canariense. Todo visitante de ese Botánico que entienda un tanto de plantas sabrá que está cuajado de errores en los carteles, al menos, de las suculentas. En Flickr me dicen que no es Aeonium canariense y que es Aeonium glandulosum, ese Aeonium de Madeira que se parece a un tabuliforme multicaule. Pero yo estoy seguro que tampoco es glandulosum, las rosetas no son tan aplanadas y la planta tiene tallos más largos y ramificados.

    Era verano cuando hice la foto, de modo que las rosetas están en reposo. A ojo, lo que recuerde (que no es mucho), medirían unos 5-7 cm más o menos, las mayores.


    [​IMG]
    b) Lo tengo desde el 2002, fue regalo de un señor de Infojardín que luego desapareció. Hawbicum me lo identificó como A. lancerottense, pero es indudable que esto no es un lancerottense. Sus rosetas son pequeñas y apelotonadas, recordando mucho a A. decorum, pero tengo un decorum auténtico y tiene sus diferencias. Las rosetas miden unos 3-4 cm más o menos.


    [​IMG]
    [​IMG]
    c) Una foto en reposo y otra en crecimiento. De éste simplemente no sé nada. Fue un regalo de Luis Doblado y sólo sé que es una especie presente en el Parque de la Paloma de Benalmádena, lo cual no es decir mucho porque en ese parque hay unas cuantas especies de Aeonium.


    Bueno, pues si me podéis decir los nombres sería genial ;)

    Gracias,
    Saludos
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    1º alguna variedad de Aeonium canariense.
    3º Aeonium holochrysum.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1. Si lees la descripción verás que casi seguro no es A. canariense.

    3. No se parece en nada el holochrysum, que también he tenido.

    Para decir las cosas al tuntún sin saber, mejor no las digas
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Isidro, si tú no eres capaz de identificarlas siendo uno de los mejores expertos de este foro en plantas crasas...
    De todas formas, el primero me recuerda un poco a Aeonium balsamiferum.
    ¿Has considerado la posibilidad de que la última sea un híbrido?
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Balsamiferum? Bueno, puede cuadrar bien... lástima si lo es, porque ya tenía foto... Debería haberla olido. Me fié del cartelito de canariense y no fue hasta mucho después que comprobé que el canariense era bastante diferente...

    Esperaremos más opiniones, a ver si alguien sabe con más seguridad el nombre :smile:

    Un híbrido no se me había pasado por la cabeza, de todos modos, no creo que Luis me diese híbridos... Me olvidé mencionar el tamaño de la última, roseta de unos 12 cm más o menos.

    Y hay gente mucho más entendida que yo de suculentas en este foro :smile: Gracias igualmente por el inmerecido halago :beso:
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Jamás se me ocurrió que el hilo fuera suyo. No puedo imaginar a quien sabe todo consultando. Que raro que Flickr no le dió la respuesta o le inventó algún nombre. Ya está, el 1º debe ser un canariense var. hadiens ;)
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No se entiende nada de lo que dices en este mensaje, ¿tampoco eres capaz de escribir correctamente? Podrías explicar qué significan esos sinsentidos que has escrito.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Es extraño que el Botánico de Valencia que antes me parece estaba vinculado de alguna manera a ACYS tenga errores...

    Desde luego glandulosum ni de coña... en cuanto a si es o no canariense...Isidro creo que el aspecto de estas plantas depende muchas veces de las condiciones de cultivo...

    Yo no te puedo decir los nombres, ni aunque lo mire en el libro de E Carbonell...tal vez Carles se puede aproximar.

    Tengo actualmente unos 20- 30 aeoniums De vez en cuando los pongo en el foro de suculentas a ver si alguien se anima y me dice algo... y no logro aclararme con quien es quien, apenas 6 o 7 identificados seguros.

    El que te dió Luis es rarisimo que no te lo diera identificado, si Luis no sabía el nombre va a ser imposible....luego libro en mano los miro y te digo a quienes se parecen
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    por favor...si digo una barbaridad te recuerdo Isidro que en el suelo no vale pegar... me he tumbado en el suelo por si acaso :meparto:

    1 si es un hibrido podría ser intergenérico? a mi las rosetas me recuerdan más a Greenovia que a Aeonium

    Nada en el libro de Carbonell que se le parezca...has mirado en la página de Jose Manuel?

    http://www.arbolesornamentales.es/floracanaria.htm

    sí se parece al canariense...
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Está llenito Lur... errores de los que cualquiera notaría, como llamar Gymnocalycium a una Mammillaria, Haworthia a un Aloe juvenna, cosas de ese estilo... claro que también puede deberse en parte a la descolocación de cartelillos con el tiempo, yo mismo quité un cartelillo de delante de una Cylindropuntia estilo tunicata que decía: "Cylindropuntia leptocaulis", y se lo puse a la verdadera leptocaulis que estaba en el parterre de al lado.

    Sí, depende mucho... más que de las condiciones, depende de si es verano (reposo) o primavera u otoño (crecimiento), sobre todo en especies como A. holochrysum y A. manriqueroum... en verano las rosetas se quedan reducidas a nada, así sucedía en las mías al menos... De todos modos en Flickr me aseguraron rotundamente que no era canariense, y viendo fotos de canariense en Google la verdad es que me lo creo... el canariense tiene hojas de distinta forma y más gruesas, y rosetas más grandes.

    Bueno, esperaremos a Carles pues... ójala se pase por el tema :smile:

    Uf, que mal.... 6 Aeonium identificados de 30, se las trae el género :mrgreen:
    Yo tengo casi todos identificados y espero que bien identificados, pero se me atascan estos tres... por otro lado no tengo tantos como tú, quizás una docena de especies


    Luis quizás me diría el nombre, no sé... pero si me lo dijo, fue in situ y sin nada donde apuntarlo y lo olvidaría... por otro lado cuando Luis me lo dio ya no tenía mucha afición por las suculentas y su colección de crasas estaba muy reducida, ahora le van más las bromelias y otras plantas tropicales

    Gracias por pasarte guapa
    Besotesss :beso:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    te me cruzaste... sabes que yo no pego a nadie y menos a una amiga :smile:
    Hmmmm.... yo descartaría la sangre de Greenovia... pero todo puede ser. En fin, yo creo que canariense no es, el canariense tiene muy pocos tallos y cortos, no es una planta tan ramificada... las rosetas son enormes, mientras que éstas eran medianejas... y las hojas son más puntiagudas, más curvadas hacia arriba y más gruesas... en fin... quizás sea una forma de canariense como dice Fernando, pero he buscado la que él me ha dicho y no aparecen resultados... ya sabes que en los Aeonium muchas formas y variedades se consideraban especies separadas anteriormente (y viceversa)
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    no sé no sé... :11risotada:

    seguro?

    Has mirado la foto de la página de Jose Manuel? te han parecido pocos tallos?....

    Tienes las plantas en maceta...y con un aspecto :icon_rolleyes: , a falta de agua...el mismo Aeonium en mi jardin puede ser muy diferente a esos tuyos...

    sigo mirando
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Del de Luis tengo una foto en el libro de Carbonell del pseudourbicum que se parece...ahora bien me vas a decir que no...porque también tengo otras fotos que no se le parecen ...todas en la misma página entre parentesis pone (MC) que es algo que no tengo ni idea de que quiere decir...

    También tengo una página del percarneum y de su variabilidad en las islas...y si las ves no te parecerían la misma planta... por eso es tan dificil identificarlos sin flor

    1 Después de mirar en tropecientos sitios voto por el canariense
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno.... lo tomo por canariense entonces... me extraña que sea tan variable, pero entre eso y el cartel... que remedio. Los otros dos casi mejor mes esperaré a que me florezcan...

    Lur no tengo sitio en el jardín que no es mio, todo tiene que estar en macetas... tampoco tengo el clima para ponerlos en el suelo ni dinero para comprar macetas grandes... estuve a un pelo de deshacerme de toda la colección este invierno, finalmente han malcabido apelotonadas en casa y no ha sido necesario darlas, pero algunas de las que no han cabido se han helado fuera, como el Selenicereus anthonyanus que me regaló Luis hace bastantes años ya... aún le queda un tallito verde, ojala que rebrote
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Cuando tengas sitio te largo todos los Aeoniums que en esta casa paren...de verdad. Yo es que no sé decir no...y la gente es tan amable que se empeña...:11risotada:

    Yo ultimamente me estoy quitando... he tomado la decisión que en el 2011 sólo repondré una planta suculenta de cada 3...:icon_rolleyes: