Aeonium urbicum?

Tema en 'Aeonium' comenzado por edu_dl, 24/4/12.

  1. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Hola a tod@s,

    Hace unos años estuvimos de viaje por Tenerife y un día que estuvimos dando tumbos por la parte sur (la más árida) me llamó la atención una planta crasa que formaba pequeños arbolitos muy ramificados.

    Hicimos una parada en un garden donde compramos unos dragos pequeñitos que todavía siguen con nosotros y están preciosos. Pues justo en el aparcamiento del garden había varias de estas plantas silvestres y no pude contenerme en coger un trocito de unos 10 cms.

    Creo que han pasado 4 años y así está el trocito...

    2012-04-23181346.jpg

    Este año hasta ha emitido raíces aéreas que ya han llegado al sustrato

    2012-04-23181353.jpg

    No lo he podado nunca y solito ha cogido esa forma de arbolito. En verano, como está en una terraza muy soleada (orientada al sur) pierde muchas hojas y las que quedan se replegan quedando las rosetas más compactas y grisaceas pero, en cuanto le cae un poco de lluvia, se pone así de espectacular. Ah! y dentro de poco se llenará de inflorescencias amarillas.

    ¿Creeis que es un Aeonium urbicum? He buscado por internet y creo que podría ser...
     
  2. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    no es el bejeque de los tejados ( Aeonium urbicum var.urbicum ) ese que mencionas de oido, solo tiene una rama mejor expresado un único tronco recio más o menos erecto de hasta 50-70 cms de alto con una única roseta terminal de hojas verdes carnosas y largas de unos 10-20 cms con bordes algo rojizos.....
    Lo que muestras puede ser un bejeque normal ahora incluído como variedad del Aeonium arboreum denominado Aeonium holochrysum.

    Otra diferencia que verás es que las flores que saldrán de la inflorescencia de tu holoch son amarillas y las del urbicum var.urbicum no, que suelen ser blancas con tintes verdosos a rosados

    Lo que llamas raices aéreas, ( raices adventicias ) no las quites las necesita para captar toda la humedad que haya a su alrededor.. eso indica que esta que nos muestra ha pasado algo de sed
     
  3. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Creo que tienes razón... es más un arboreum...

    En cuanto a las raíces... a lo mejor me equivoco... pero yo diría que las ha echado este invierno, o sea, en la estación que más verde está y más agua tiene.
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    la veo preciosa y si es la que te dicen y tarda mucho en florecer, esta esta muy bien formada y yo siempre soy de hacerles pasar sed, se vuelven mucho mas recias y si les sobra agua aveces simplemente se pudren.