Aeonium y flores

Tema en 'Aeonium' comenzado por jose enrique sanchez, 19/4/11.

  1. en un post de este enlace (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=182871() maria, escribias tu el año pasao: """Tu planta no floreció por el ápice de la roseta, sacó un tronco floral por un lateral del tronco principal y floreció , salvándose así la roseta del Aeonium"""""


    y yo te contestaba:"""""""""" si te entiendo bien no ha ocurrido de esa manera. si te fijas el tronco donde estan las rosetillas es el principal. la roseta grande es una derivacion de ese tronco principal y en el extremo de ese tronco principal (al que tu llamas tronco floral) ha habido durante por lo menos un par de años que lleva conmigo una roseta exactamente igual que la que ves en la foto. y en esa roseta, como ves en la primera foto del primer mensaje, fue naciendo un capullito de cada hoja, en la union de esta con el tallo. segun fueron amarilleando los capullos, lo hicieron tambien las hojas hasta que se secaron y cayeron y los capullos fueron madurando y abriendose poco a poco. todavia , en las fotos tercera y cuarta, puedes ver las hojas de la parte mas baja que aun no se han secao. y dices normalmente porque como el que tu enseñas florecen todos los demas aeonium? o pueden florecer de las dos formas?

    ahi si que yo no llego. solo puedo asegurar que este florecio como te cuento. a ver si alguien que tenga mas experiencia, medida en floraciones y años, nos aclara algo mas las cosas. que tengas buen dia."""""""""""""



    al dia siguiente tu decias: """"""""""Tines razón Quique, de alguna forma me he fijado yo mal, si que salieron del ápice de una roseta."""""""""""

    """"""""Yo he visto la floración de los aeonium desde el ápice y desde las axilas de la roseta, no tengo ahora ninguna foto que se vea claramente, pero por ejemplo en ésta puedes ver como salieron de diferentes puntos"""""""""""

    pues mira como ha nacido la flor en este: tu sabras describirlo mejor que yo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: a la atencion de maria: aeonium y flores

    La inflorescencia sale del mismo ápice, si la vista llorosa, no me engaña :-?
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: a la atencion de maria: aeonium y flores

    No he entendido nada del mensaje y aunque lo hubiera entendido como tiene que ser María pues nada :-?

    solo decir que si la vara floral sale del ápice la planta muere, hay especies que mueren y otras antes de morir se ramifican, y otras no salen las varas del ápice de la roseta.

    por lo demás muy enfadada toy contigo.

    bsucos
     
  4. Re: a la atencion de maria: aeonium y flores

    pues con lo lista que tu eres si no te enteras es porque has prestao poca atencion. jajajajaj y si explicas la metamorfosis? te quiero
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: a la atencion de maria: aeonium y flores

    ¡ah que el enlace era de cuando me querías!!!!

    No había entrado en el enlace... lo leo despacio pero estoy muy espesa...800kms de viaje ...voy a ver de que metamorfosis hablamos
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: a la atencion de maria: aeonium y flores

    Bueno pues he leído ya los dos enlaces, el del urbicum de María y el del arboreum tuyo. El del arboreum ya le había leído.

    Recordaba eso que decía maría sobre salir lateralmente las varas y en el ápice...

    Si la vara sale en el ápice y no hay más hijuelos la planta muere, salvo que rebrote del tronco lo cual no parece probable.

    Hace un mes os puse un tema sobre Aeonium diplocyclus que me había florecido.

    Dijistéis que moriría cuando floreciera. sigue en flor pero se está muriendo

    291899

    Yo os mostré esta foto y luego recordé que ésta era una planta anterior, y que se me había roto la vara floral antes de florecer.

    Tal vez por eso se multiplicó.

    María dices en tu post que no has visto que se reproduzcan por hoja. Yo nunca los he reproducido por hoja pero creo recordar haber leído que alguien en el foro lo hacía...:icon_rolleyes:
     
  7. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: a la atencion de maria: aeonium y flores

    Mareyo que pocos tréboles tienes:icon_rolleyes:, a ver si aparece Lourdes y te los pone a tope:razz:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: a la atencion de maria: aeonium y flores

    con los tréboles Lourdes no hace milagros, van con el nº de mensajes, con los cuadraditos verdes ya lo ha hecho....:smile:
     
  9. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: a la atencion de maria: aeonium y flores

    Yo no he visto todavía a ninguno de los míos reproducirse por hoja, pero por ahí dicen que hay personas que lo han hecho con algunos, y me alegro, ya lo comentó Jaume en su momento, que de no todos pero algunos si llegan a reproducirse desde hoja, y que hay algún momento más adecuado que otro.
    Mis intentos por ahora, vanos, pero que yo no lo haya conseguido no quiere decir que sea imposible.

    Mis urbicum están floreciendo todos, la planta no está muerta aún, pero se muere, cada día que pasa hay más hojas muertas y las varas florales cada vez son más grandes.

    Ya tengo repuesto, Carles tuvo la amabilidad de enviarme 6 rosetas de medida escalonada para que no florezcan todas a la ves (esperemos)

    291949 291950

    Por ahora estarán en maceta, y cuando los grandotes mueran, éstos ocuparán su lugar :happy:
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: a la atencion de maria: aeonium y flores

    Es que por lo poco que conozco aeoniums los hay acaules cuya roseta muere tras florecer (al alargarse para formar el ramo floral) y poco propensos a dividirse que perdemos por ello facilmente. Otros igualmente acaules que se dividen y forman rosetas y que por lo tanto no afecta el que alguna florezca y muera y otra mayoria, arbustivos mas o menos grandes que ni siquiera muere la vara floral. Incluso creo haber observado varas florales con brotes y ramas lanzando raices aéreas por haberse muerto la base o las raices......
    En fin es un género bastante variado y, como planteo un viaje botánico y fotográfico para junio al Hierro, La Gomera y Tenerife, sabré mucho mas y ya os contaré........:11risotada:
     
  11. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: a la atencion de maria: aeonium y flores

    Nelo, creo que no tiene mucho que ver que sean o no acuales los Aeonium para que su roseta muera al florecer, o es que yo al menos no veo ninguna relación, la mayoría de los Aeonium que tengo tienen en mayor o menor medida tronco. No querrías decir monocárpicos?
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: a la atencion de maria: aeonium y flores

    sí, creo que Nelo quiso decir monocárpico.

    Que es algo que nunca entendí muy bien por más que me lo explicaron, porque mono es uno y carpio fruto, es decir de un solo fruto. Y sinceramente no tengo ni p idea de cuantos frutos puede dar un Aeonium, intuyo que más de uno, supongo que al menos uno por flor. Por eso nunca lo entenderé.

    Salvo que quiera decir que solo da frutos una vez...

    Es curioso la echeveria aquella que era pitteri es monocarpica bueno no lo es porque no se muere, pero salen rosetas en la vara floral como dice Nelo incluso en el ápice, después de haber florecido y de haberse secado las flores...

    5637783203_8eb17d9ae7_o.jpg
    le he hecho una foto pa que la veas María...si quieres la ponemos en el post de las eches
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: a la atencion de maria: aeonium y flores

    Queria decir acaules, aunque pueda estar equivocado.....Al ser acaules (no tronco) como por ejemplo los tabulaeformis, existe menor o nula probabilidad de rebrotar, ya que normalmente tiene mayor potencial enraizante la parte algo leñosa y los acaules carecen de ella . Es un poco parecido a ciertas rosetas de sempervivum., en que es la propia roseta la que se alarga y su meristemo se transforma en ramo floral. Tengo algunos aeoniums pequeños pero arbustivos en los que el ramo acaba secandose pero le salen lateralmente brotes que recomponen la roseta. En cuanto al brote de hojas, solamente en condiciones de clonación, (hormonas, gel nutritivo, asepsia) se consigue (al menos esa es mi experiencia). Y repito, siempre puedo estar equivocado......;)
     
  14. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: a la atencion de maria: aeonium y flores

    La ponemos Lourdes, que quedará más completo, a mi el esqueje que me mandaste floreció enano apicalmente, y se murió, por fuerza, era muy pequeño y no podía hacer ambas cosas, florecer y rebrotar, además de enraizar, se le acumuló el trabajo :11risotada:
    Lourdes quizás con monocarpio se referirá a que solo produce unavez el fruto porque después muere :-?

    Pues no sé qué decirte Nelo, no veo la relación con ser o no acuales y la floración apical, al menos en lo referente a los Aeonium. Los sempervivum igual, algunos se alarga el meristemo formando una larga roseta que termina floreciendo y muriendo, a veces deja una gran prole alredor en el proceso y otras ni un sólo hijuelo, tengo bastantes semper distintos, o más bien he tenido muchos y se comprortan de ambas formas descritas, osea siempre muere la roseta que florece y a veces amacolla antes y otras no.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: a la atencion de maria: aeonium y flores

    Hombre si no tienen tallo, acaule significa eso, la roseta va a ser única y si la planta florece apicalmente, es muy dificil que no muera después de florecer, salvo que pudiera pasar lo de esa Echeveria mía.

    Yo tuve un subplanum y se murió sin dejar descendencia...ahora tengo un tabuliforme que llevará el mismo camino si es que algún día florece.