Aeoniums para identificar

Tema en 'Aeonium' comenzado por jcactus, 28/2/08.

1. hawbicum

hawbicum

>>> ¿todos ellos son percarneum?

el primero de Jaume y el tuyo si lo son, la variabilidad varia de posicion sustrato, riego.... la carnosidad de las hojas y la presencia ausencia de cilios varia más al sur y menos al norte donde se postuló en 1929 la posible especie nueva Aeonium guiaense, para poblaciones del Barranco de Guía, más pequeñas en porte y tamaño de hojas y rosetas

por otro lado...¡¡¡ qué pena que disienta contigo que en la última foto pongas como A.lancerotense un Aeonium arboreum bien holochrysum, bien arboreum ssp.arboreum!!!

Te dejo una descripción sobre lancerottense

http://www.hojadeharia.com/php/h_set01.php?id=23&lang=Es&paf=1

2. jcactus

jcactus

Sí , efectivamente yo me refería a " mi penúltimo " q es acaule, con las hojas grandes......se atiene bastante a la descripción que haces de él.
    El castello paive lo conozco tengo un ejemplar grande en el jardín...en las fotos q hizo Megu cuando vino aparece .Ha adquirido una forma redondeada preciosa...

El cuneatum se ha puesto así de guapo desde que está a semisombra y lo riego más ( yo ya le llamo cuneatum....sin saberlo a ciencia cierta)
    Gracias por las nuevas explicaciones......
    El domingo saco nuevas fotos a ver q sacamos en claro de otros....

Hasta pronto.
    j.c.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

No! No puede seeer!! Me creo que digas que no es lancerottense, me cuesta pero me lo creo... pero no es ni arboreum ni holochrysum, de ningún modo! Tengo ambos (bueno, el holochrysum lo estoy perdiendo a marchas forzadas) y no se parecen. éste tiene las hojas más grandes y mucho más anchas, de forma completamente distinta, menos espatulada, más puntiaguda, crecen menos hojas por roseta y el ápice de la roseta nunca es plano como en arboreum y holochrysum. Además el tallo es más delgado que el de arboreum y holochrysum. Los cilios son casi iguales que los de arboreum, largos y finos, pectinados.

Alloe también tiene lancerottense y su aspecto es como el mío.

Adjunto una foto en la que puedes ver los tres: lancerottense, arboreum y el supuesto híbrido bajo ellos. Este supuesto híbrido tiene los cilios cortos, como dientes. Lamento el aspecto horrible del arboreum, él y el holochrysum se han visto muy afectados por el reciente cambio de interior a exterior, el arboreum ya empieza a dar muestras de recuperación, el holochrysum todo lo contrario, va a menos.

Ésta es una foto del lancerottense en verano, cuando está en reposo.

Por otro lado, el link que me das, puede describir el aspecto de la planta en hábitat, que puede diferir sensiblemente del de la planta cultivada, con más agua. Además no sé si fiarme de una página que pone que la familia es Grassulaceae....

4. tomatin

tomatin Buenos días a todos

Excelente debate señores. Más hilos como este debería haber.
    La pregunta ya se hizo con anterioridad, pero ¿nos podrían indicar webs para aprender más sobre este apasionante género?

Gracias.

5. Isidro

Yo ya puse un link anterior al que puso Alloe...

6. hawbicum

hawbicum

>>> Lamento el aspecto horrible del arboreum, él y el holochrysum se han visto muy afectados por el reciente cambio de interior a exterior, el arboreum ya empieza a dar muestras de recuperación, el holochrysum todo lo contrario, va a menos.

Yo de ti lo revisaría las raíces..y aprovecharía para poner sustrato nuevo...más arenoso y algo enriquecido y poner en maceta algo ancha de las no muy profundas....

¿ y si te dijera que el de la foto hinchado me recuerda al Aeonium balsamiferum que me regaló E.Carbonell ? -experto en la península en Aeonium -

Sigo en mis trece de que el bajito es como mis lancerottense desinflado por la ausencia de riego y hibridado con otro Aeonium y eso de que a ti..... una web que habla de plantas endémicas del Ayuntamiento de uan población de Lanzarote no te de fiabilidad porque tenga una errata y ponga Grassulaceae ... buff......
    yo he visto en estos siete años de foros y contactos con foreros a varios muy admirados foreros decir, por ejemplo..... ferrocactus para nombrar sus preciosos feros de mas de 20 cms con bellas floraciones.....

Las webs sobre Aeonium, tomatín

http://www.floradecanarias.com/aeonium.html

Muchos italianos y franceses han quitado sus páginas de la red, ó se las han quitado de los servidores donde las colgaban.....o bien se han desinflado en su idea de seguir enriqueciendo sus prometedoras webs sobre estas plantas...si quieres algo sobre éste género dime algo por mp y veré si puedo ayudar

Libros sobre el género en inglés puedo hacer copia del mío ya demasiado desgastado desde 1998 Systematics of Aeonium ( Crassulaceae) 1991 de H.Liu y luego hay decenas de artículos de las eminencias Angel Bañares y otros biologos canarios sobre híbridos intraespecificos y nuevas especies

7. Isidro

OK, cambio de sustrato y maceta. En cuanto consiga arena. Muchas gracias!!!!!

Aeonium balsamiferum se me hace similar al "hinchado"... (en realidad, más que hinchado está ahilado por la poca luz del sitio donde los tengo que resguardar del frío en invierno...)... podría ser ese... y pudiera que el error en la etiquetación, de ser balsamiferum, derivase de que ambas plantas son los únicos Aeonium que se encuentran en Lanzarote.. podrían quizás haber cambiado la etiqueta de los pedidos...

Bueno... pues le pondré balsamiferum... aunque no esté seguro al 100%... y el otro, el que se parece al decorum, que venía etiquetado como haworthii, pues le pondré lancerottense... gracias mil otra vez.

No le falta riego... a ninguno... solo que el cambio de interior a exterior ha supuesto que se secasen algunas hojas... por eso está así el arboreum...

Hasta luego.

8. carles

carles

Hola

Jaume, he hecho semillero de A. hierrense, cuando hayan crecido un poco más si te parece hablamos.

Isidro, si el hinchado que decís es el que está en reposo en la foto, también creo que es balsamiferum. Lo más fácil es que lo huelas, si no me equivoco el balsamiferum es el único que tiene olor de los que tienen tronco. Bueno, el lindleyi un poquito y el goochiae también, pero no tan fuerte.

Carles

9. Isidro

Gracias Carles, mañana huelo el "balsamiferum" y de paso, el lindleyi. ¿hace falta cortar hoja/hacer herida para percibir el aroma?

10. F.B.

F.B.

Para apreciar el aroma del A. lindleyi basta con pasar la mano por encima.

11. carles

carles

Hola

Con el balsamiferum (y el palmense virgineum) basta con acercar la nariz, aunque en verano se nota más.

Carles

12. Isidro

Pues yo no he olido apenas nada. Incluso llegué a hacer un pequeño corte en la punta de una hoja, y nada, seguía sin oler... Y del A. lindleyi tres cuartos de lo mismo (y ese no permite confusión en la id...)

13. carles

carles

Es cierto, he olido yo los míos y o no se percibe nada o apenas un atisbo de olor. Ahora en verano cuando cierren las rosetas verás como huelen mucho más.

A ver si pongo fotos de mi urbicum desarrollando la inflorescencia...

Carles

14. 7jesus

7jesus

Saluditos, aquí os propongo otra curiosidad a mi parecer, hibridos? :smile: [​IMG][​IMG]