Otros pocos... Aeonium manriqueorum Un par de hierrenses de semilla Un esqueje de un balsamiferum que perdió el tallo y tuve que trocear: Y el ciliatum más grande que tengo Chao!! Carles
creo que los rosetones verdes los aeoniums percarneum son de los mas grandes, al menos de los que conozco, claro que yo entiendo poco solo soy una aficionada que no tengo ningun estudio de estos temas. voy a poner unos rosetones de estos. esta es la planta madre que perdi despues de unos 12 añ-os y pude conseguir rosetas chiquitas que son mis nuevas macetas, hasta pronto.
Hola Por lo que me han dicho y por lo que dice el libro de Eduardo Carbonell y el de Schultz, las rosetas más grandes son las del hierrense y las del nobile, por supuesto no siempre llegan al máximo tamaño posible. Gumersind@, las temperaturas que suelen salir en los pronósticos del tiempo para Canarias se refieren a las capitales, que están al nivel del mar. Los Aeonium y Greenovias llegan a los mil metros o más, por lo que muchos están en climas comparables a los de las costas del mediterráneo peninsulares, incluso más fríos, aunque la amplitud térmica es menor y en verano tienen menos calor. El nivel de precipitaciones y la exposición que prefieren varían con las especies, por ejemplo los del grupo canariense y el cuneatum junto con las Greenovias son más de sombra y humedad, y el lancerottense y el balsamiferum están en desiertos de lava (malpaís) con muy poca lluvia y mucha insolación. En general, el exceso de agua siempre es perjudicial en la época de reposo y puede llegar a serlo en la de crecimiento, más cuanto más frío pasen las plantas, por eso a Isabella se le estropean. Los míos han estado a 0º o un poco menos al menos una noche este año y a ninguna especie le ha pasado nada, aunque sí parece que se les ha parado bastante el crecimiento. En general todos agradecen algo de sol durante la época de crecimiento, pero puedes ir viendo cómo se comporta cada uno; si se estiran demasiado hay que darles más sol, si se ponen muy rojos quitarles, etc. Aquí pongo un Aeonium volkeri que al principio se estiró por falta de sol y ahora ya está haciendo la roseta más compacta y está empezando a ramificar: Carles
pues hijo mio, las de mi jardin como no puedo traladarlas de momento estan pletoricas y llueve fino a diario desde hace mas de un mes pero no se encharcan al estar en macetas con grava gruesa, al fondo de las macetas luego grava fina y al final arena grava y tierra de macetas esta es la mexcla que hago para ellas y estan depositadas en un lecho de unos metros de una grava grande que es donde estan ubicadas pero estan super mojadas ya estoy deseando que escampe, supongo que perdere alguna ahora bien, crecen a tope y yo no puedo hacer nada mas que mirarlas pero ¿ son hermosas verdad? estoy encantada de mirar lo que entre todos tenemos, espero que algunos mas colaboren poniendo sus preciosidades, al final por esto se abren estos hilos.