Aeschynanthus vs. Columnea

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por JeromínWeigand, 13/2/09.

  1. JeromínWeigand

    JeromínWeigand

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a todos

    Os escribo para ver si alguien me puede aclarar las diferencias entre el género Columnea y el Aeschynanthus, ya que ando un poco perduto...

    Me he puesto a investigar en la red y lejos de aclararme, me estoy volviendo loco. He llegado a una imagen, que para mí es una Columnea, pero según el texto, es un Aeschynanthus.

    [​IMG]

    ¿Alguien me puede aclarar en qué se diferencian?

    Gracias
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    claramente es un Aeschynanthus y no una Columnea. Las diferencias concretas entre ambos géneros las ignoro, yo sienmpre identifico los seres vivos por el aspecto general que tienen. Por lo que tengo visto creo que aparte de que las Columnea suelen tener hojas mucho menores y mucho más redondeadas (carácter que diríase de poca importancia), creo también que el cáliz es mucho menor en las Columnea (pero tendría que comprobarlo con imágenes).
     
  3. JeromínWeigand

    JeromínWeigand

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Gracias Isidro.

    Entonces eso significa que esta foto etiquetada como 'Columnea' en un vivero está equivocada...

    [​IMG]

    Los cálices granates en verticilos creo que son muy particulares, para mí es, o la misma planta o una variedad de la anterior...
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    para mí es otro Aeschynanthus bien claro...
     
  5. JeromínWeigand

    JeromínWeigand

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Estoy convencido de que tienes razón.

    He leído que la mayoría de las columneas tienen flores solitarias en las axilas de las hojas, aunque algunas especies de columneas las tienen agrupadas los cálices no tienen esa disposición en glomérulos o verticilos que tienen los Aeschynanthus. Además, la forma tubular de los cálices también parece un carácter diferenciador. En las columneas que he visto el cáliz tiene los sépalos separados.

    Gracias de nuevo.