¿Afecta la luz de la Luna en las plantas?

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por miniafic., 11/12/08.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Hola


    La verdad es que me sale del alma negarlo ... pero lo doy un pelín de cuartelillo por si acaso .... ;)


    Yo, como me fio bastante de Julio vista su trayectoria, como también he buscado información (en castellano sólo, el ha buscado mucho más que yo pues) y viendo que asegura que ha visto claras contradicciones entre los que si creen y practican ... pues, efectivamente, me da pie a negarlo ...


    Saludos
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Hay estudios, pero, como todos los estudios, llevan su tiempo, y más en este caso, que se hacen 'por amor al arte', en el sentido de que siempre tienen que ser ámbitos académicos, ya que, al menos yo, no encuentro de gran utilidad comercial para una empresa el que invierta en una investigación al respecto :icon_rolleyes: .
    Este estudio de la Universidad de Kessell (Alemania) es interesante, se preguntaron si existía o no relación entre fases lunares y crecimiento de las hojas de Fatshedera lizei:

    http://www.agrar.uni-kassel.de/bdl/?c=49&language=en

    Se ha hecho en dos etapas, 1992/1993 y 2005/2006. Tienen prevista una siguiente etapa, donde tratarán de encontrar explicación a los resultados obtenidos en las dos anteriores.

    El simple hecho de que hayan encontrado variables con correlación positiva, y, contundente, porque un r=0.75 es un índice más que considerable, ya pone sobre la pista de que 'algo hay'. Es curiosísimo el que en el segundo experimento añadieran horas de luz, e incluso así, observaran influencia de la fase de luna llena. Y más curioso aún el hecho de que, a partir de febrero, deja de haber correlación.

    Mi opinión personal es que es un tema que no se ha estudiado lo suficiente como para poder afirmar que la luna no influye nada de nada.

    Saludos para tod@s.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Hola



    ¿No?.


    si la luna influye en la época de poda, o de plantación, como dicen algunos ... la investigación debería interesar y mucho ... sobre todo a nivel de producción de plantas agrícolas .... incluidas grandes multinacionales, que se dedican a producir híbridos, semillas, etc
    Y por supuesto a las Universidades ... el sitio más apropiado para hacer "Ciencia" de base ...


    saludos
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    No sé :meparto: , de verdad que no sé qué pensar. Las empresas son muy claras: investigan en función de resultados comerciales. Voy a pensar como economista:
    a) Si dirijo una empresa de semillas, me interesa vender más. Si a la gente le fallan más, mi empresa vende más, ¿por qué habría de interesarme investigar cómo vender menos?.
    b) Si trabajara en una ONG de desarrollo del Tercer Mundo, no sé, si, por ej, fuera miembro de Economistas sin Fronteras, tu razonamiento me valdría, pero estaría pensando en términos de desarrollo social, no en términos de beneficio.

    Kira :13mellado: , creo que las economistas tenemos bastante más mala leche que las biólogas, ya ves qué cosas se nos ocurren :meparto: :meparto: :meparto: .
     
  5. Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Lo divertido de la vida es darte cuenta de que es más lo que ignoras que lo que sabes. :11risotada:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Hola


    Pues que sepas que una profesora mía de invertebrados se dedicó a hace un largo estudio sobre la taxonomía de las lombrices caribeñas, tema productivo donde los haya ... bueno, productivo para ella que se tiraba buenas temporadas en el Caribe imagino que a costa de los fondos de la Universidad ...

    No sé porqué Monsanto no puede hacer lo mismo para estudiar los efectos de la luna en la poda del boniato ... luego te saca el boniato lunar transgénico y listo ... a forrarse ....


    Saludos
     
  7. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    como bien dices :esconder la ignorancia es hacerla crecer, así que a preguntar siempre. siempre hay alguien que nos puede aclarar nuestras dudas.
    lo que yo sé de la luz de la luna es poco, recuerdo que mi madre no dejaba nunca la ropa de color secarse fuera en las noches de luna porque decía que se comía los colores, por el contrario venía bien para la ropa blanca. y yo lo sigo haciendo.
    en cuanto a su influencia sobre los cultivos mira el calendario lunar que pone Cassandra todos los meses. este año hice la prueba con las matas nuevas de fresas: planté unas en las fechas buenas y otras 10 días más tarde y la diferencia es apreciable . a ver si pongo unas fotos.
    y recuerda : no hay pregunta tonta ;)
     
  8. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Kira, mi comentario sobre "los hombres de campo y los cientificos de ciudad" es una manera de hablar, creo que te la has tomado bastante a la tremenda.

    Conocido es que muchos cientificos no investigan cosas interesantes porque no les daria beneficio alguno o simplemente porque no interesa ,( ni hablar ya de las empresas farmaceuticas), mi comentario iba por este enfoque, siento que te lo hayas tomado asi, pero es mi opinion, los hombres de campo que yo he conocido para nada son gente bruta ni hace sacrificios ni barbaridades que comentas, tienen un profundo respeto por la tierra y muchos años de observar y observar paciente y respetuosamente su entorno. Soy de las que piensa que el cambio climatico a sido provocado por gente sin escrupulos que no a respetado nada.

    Para nada estoy en contra de la ciencia, no puedes juzgar tan a la ligera a la gente, lo bonito seria que los tanto los hombres de campo como los de ciudad fueran de la mano sin ningun tipo de interes economico haber quien se enriquece mas, ..............pero viendo como esta el mundo, lamentablemente esto no es mas que una utopia.

    perdona si te has sentido ofendida, me parece entender que estas estudiando biologia, entiendo que algun comentario te moleste, tienes todo mi respeto.
     
  9. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Cassandra está en Buenos Aires ... Desde allí las fases lunares se ven distintas, digo yo. Si la luna de verdad influye en el crecimiento de las plantas, habría que seguir siempre un calendario lunar local. ¿O no?
     
  10. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    que yo sepa la luna se ve igual por todas partes.... o ¿no? :sorprendido:
    por favor que alguien nos saque de dudas :-?
     
  11. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    estoy contigo!!! lo utilizo para podas y siembras y tambien para cortarme el pelo o hacerme la depilación y a mí me funciona. tambien creo en la sabiduría de la gente de campo, los ancianos que sabían observar el cielo etc... y sus refranes ( mirar el hilo de jardinería refranes y dichos , y vereís que hay buenos consejos sacados de la observación de varias generaciones de gente del campo)
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Las fases son las mismas en ambos hemisferios de la Tierra. Pero la forma de luna que ve el observador difiere si está en el hemisferio Norte, en el Ecuador, o en el hemisferio Sur. Cuando la luna está en cuarto menguante, nosotros vemos una C, y en Buenos Aires ven una D. Aquí se explica muy bien:

    http://www.ilovemedia.es/recursos/fases_lunares.html

    Vaya listilla la profe :meparto: .


    Saludos para tod@s.
     
  13. Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Si nos atenemos a lo que dice literalmente la pregunta, ¿La luz de la luna influye sobre el crecimiento de las plantas? la luz de la luna es el reflejo de la luz del sol, por lo tanto la luz que reciben las plantas de noche hacen que la actividad fotosintética disminuya. De acuerdo con este razonamiento podemos concluir que la luz de la luna sí influye en el crecimiento de las planta, así como no negamos que la luz del sol mejora su crecimiento, ni negamos que de noche la cantidad de luz disminuye.

    La luz de la luna sirve pero para inspirar a los poetas.:11risotada:

    Otra cosa es la fuerza de la gravedad a que estamos sometidos todos los seres que habitamos este planeta por el hecho de tener tan cerca unas veces, alejados otras, a nuestro satélite, de acuerdo con la Ley de la Gravitación Universal de Newton, fenómeno que no podemos negar.

    Se acuerdan de los violines famosos, estradivarius, guarnerius etc. pues una de las características que exigían sus constructores era que la madera de pino utilizada en su construcción, fuera cortada en determinadas épocas del año, ya que de alguna manera conocían que la cantidad de savia en el tronco influía en la calidad de la madera.

    De igual manera, muchos carpinteros saben que determinadas maderas son deterioradas por el comején u otras plagas, por el hecho de haber sido cortadas en épocas no apropiadas (independiente de si la madera es tratada o no con químicos).

    Esto es mi contribución a este tema. Hay otros aspectos relacionados con las plantas y las fases de la luna que ya han sido tratados por los foreros que han intervenido. En conclusión, como dice Julio, no afirmo ni niego lo que dice tanta gente.
     
  14. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Gracias, por la aclaración, pero yo me refería a que no vemos las mismas fases al mismo tiempo si estamos en lugares distintos.

    Hoy hay luna llena en Madrid. Pero en Buenos Aires la verán ahora mismo en alguna otra fase, por lo que supongo que los calendarios lunares (si es que sirven, tampoco me atrevo a negar ni a afirmar) tienen que elaborarse para una zona determinada.
     
  15. Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Guni y Nafnaf, ahora mismo aquí en Uruguay y Argentina tenemos una hermosísima luna llena.
    Qué fase tenéis vosotros?

    Según el conocimiento popular -que tengo muy en cuenta al momento de los distintos trabajos del jardín- es el momento de mayor fuerza en la atracción que ejerce la luna.
    En esta época, por ejemplo no podo porque el sangrado es mayor porque hay mucha savia acumulada en la parte aérea.

    Con esto no desmerezco el trabajo científico, simplemente es que en este punto no tienen acuerdo, entonces me guío por mis ancestros que lo tienen claro.