¿Afecta la luz de la Luna en las plantas?

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por miniafic., 11/12/08.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Pues yo entiendo que sí, ya que la que gira alrededor de la tierra es la luna, y la fase depende del punto donde se encuentre la luna con respecto a la tierra, no del punto donde estés tú situado en la tierra, ya que, a su vez, la tierra gira sobre sí misma en un espacio de 24 horas.

    Es decir, yo veo luna llena, pongamos por caso, el 5 de junio a las 23:00 h, y en Nueva York ya la han visto seis horas antes, porque han vivido a las 23:OO h del 5 de junio seis horas antes que en Vigo. Una hora más tarde, verán la luna llena en Atenas, y, al mismo tiempo que en Atenas, la ven en Johannesburgo, en el hemisferio Sur, ya que Atenas y Johannesburgo comparte huso horario. (Salvo las diferencias de minutos para todos los ejemplos, y estandarizo la hora al horario oficial)

    Si fuera cuarto creciente, a las 23:00 h del 5 de junio en Atenas verían una luna con forma de C, y a las 23:00 h del 5 de junio, en Johannesburgo verían una luna con forma de D.




    Saludos!!!.
     
  2. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Vale, me doy por vencida ... Hay luna llena en Madrid.

    Tendré que seguir el consejo que me dio mi sobrino cuando estábamos construyendo un castillo y no me aclaraba yo de cómo había que seguir con las piezas: "Piensa. ¡Cuanto más, mejor!"
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Hola


    unas aclaraciones ...



    Pues claro, la luna está en la misma fase en todas partes ... lo único que como dice Hawai, en el hemisferio norte cuando la vemos como una D ellos la ven como una C ...
    Hay un dicho muy simpático que sirve para el hemisferio Norte: la luna es una mentirosa ... cuando dice que crece, decrece, cuando dice que decrece, crece ... es decir, que cuando está creciente se la ve con forma de D, cuando está menguante, con forma de C. Es buena forma para saber al verla si es cuarto menguante o creciente. Pero en el hemisferio Sur, la luna no es mentirosa ... ;)


    En todo caso será al revés ... aumentaría. Claro, eso si la luz de la luna fuera capaz de estimular a la fotosíntesis, cosa sinceramente que dudo ... Todos sabemos que una planta en una habitación con poca luz, se acaba muriendo ... y menos luz da todavía la luna ...



    Bueno, eso no tiene que ver nada con la luna ... es una simple cuestión, sobre todo, de temperatura y cantidad de luz que determina el ciclo vital de las plantas.
    Poca savia va a tener un árbol caducifolio en invierno, por ejemplo ... y mucha tendrá en primavera. Así mismo, los nutrientes tenderán a ir de las raíces a las hojas en la brotación primaveral, pero en otoño será al revés ...


    Si, puede ser ... pero es que si se leen la frase que pusiste ... pues eso, que parece poco menos que desprecias la Ciencia y das más credibilidad a lo que yo considero supercherías o al menos cosas sin demostrar ...
    Es lo que tiene la comunicación escrita, se pone una frase con una idea, y así "a palo seco" pues puede crear confusión ....

    ójala ... :meparto: hace unos añitos que terminé ...:icon_redface: En todo caso, no pidas disculpas, no hay porqué ...



    Buena, esta es otra frase de esas que ... bueno, que traen lío para mi ... jeje ...

    Si la Ciencia o el tío Manolo no se pusieran de acuerdo, vamos, casi seguro que el tío Manolo anda equivocado ... el tema es que, de momento, yo no he visto ningún estudio científico serio que avale el tema de la luna ... lo cual me extraña a estas alturas de la película ...

    Y sin embargo si he visto que muchas veces se contradice el cómo se debe hacer las cosas, según distintos autores que creen en estas cosas ...

    Saludos
     
  4. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    ...y porque das por hecho que Manolo iba andar equivocado?

    Sin embargo tambien muchos cientificos se contradicen...
     
  5. aleuruguay

    aleuruguay aleuruguay

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Colonia, Uruguay
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Perdon pero que cientificos niegan la influencia de la luna? por tener un titulo no se tiene la verdad. Hace 25 años que estudio y trabajo con plantas y les aseguro que en determinadas actividades como poda y esquejes tengo experimentos cientificamente realizados como para elaborar una teoria afirmativa sobre la influencia de la luna en cuanto a lo gravitacional, es decir la fuerza con la que los cuerpos se atraen y repelen. no nos olvidemos que las mareas estan producidas por la fuerza lunar. en cuanto a la luz es claro que es reflejo de la luz solar y no tengo experiencias realizadas sobre esto. Y si Anoche tuvimos una luna espetacular y claro que udes en el norte la vieron igual
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Hola


    Pues si tienes datos, aleuruguay, sería estupendo que los expusieses ...


    Por supuesto ... que responden al tan simple como demostrado teoría de la gravitación o atracción de cuerpos ... pero hablamos de la Luna, que tiene una masa inmensa ... y de los mares, con otra masa enorme ...

    De hecho, las mareas se notan más en los océanos, en los mares pequeños apenas se notan ... y no se notan nada en un lago ... y no digo ya en un charco ... ¿y parece lógico que si en un charco no hay efecto perceptible en la savia que tiene una patata si?, cuesta creerlo ....


    Saludos
     
  7. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    aqui tambien tenemos luna llena , enorme, preciosa estaba ayer noche. coincido contigo en cuanto al conocimiento ancestral sin negar el científico ( que muchas veces no hace sino dar explicacion a lo que antes se sabía por acumulacion de observaciones)
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Hola



    No sé, pero es que negar el científico es una temeridad, por no decir palabras más molestas ...

    Y es cierto, la Ciencia trata de dar explicación a los fenómenos, de eso se trata ... y a vece explica lo que ya se sabía ... es cierto ... pero otras veces lo que hace es precisamente negar o encontrar la verdadera causa de fenómenos que eran explicados erróneamente por la gente ... pensemos que antes la gente se creía ciertas cosas a pies juntillas y la Ciencia ha demostrado que eran erróneas y ha dado la respuesta verdadera ... A eso me refiero con las obsevaciones "del tio Manolo" ... si por ellas fuera, la tierra es plana, y el sol gira a nuestro alrededor ... porque eso es lo que observa cualquier persona normal ... y es un error ...


    Saludos
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Kira que es al revés... que nadie niega lo cientifico... sólo que no está investigado...

    Yo como soy geógrafa, o lo era...tengo clarisimo lo de las mareas... y no acierto a explicarme lo del cuarto creciente o menguante a la hora de podar...

    Pero también tengo claro que a pesar de la superchería... la observación de los ciclos de crecimiento de las plantas la hicieron desde antiguo los agricultores...es más, es una serie de conocimientos acumulados de generación en generación desde que el hombre hace miles de años...en la Mesopotamia antigua pasó de ser nómada a sedentario. Así es que no desprecio para nada la "sabiduría" popular, que se basa simplemente en la observación de unos hechos. Las razones científicas las tienen que buscar otros...si es que las hay... puede que no esté cientificamente comprobado pero que eso suceda...los agricultores no son cientificos...pero sí son buenos observadores .

    Yo desde luego no hago ni caso cuando tengo que podar... o cualquier otra labor... y hasta ahora no me va mal del todo... el día que cientificamente me lo demuestren y empiece a hacer caso...iré para la matrícula de honor :meparto:. Conste que si no hago caso es porque ni me acuerdo ... y el día que me lo demuestren pasará lo mismo
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    http://articulos.infojardin.com/bol...vos-influencia-luna-plantas-jardin-huerto.htm

    Kira te pongo ese enlace para que veas que está cientificamente comprobado

    por qué se contradicen? Kira la explicación está aquí... depende de la planta que sea...hay que sembrar o en luna creciente o en menguante

    http://www.oeidrus-zacatecas.gob.mx/oeidrus_zac/zacatecas/periodico/CampiranoAgosto/Fases%20lunares.htm

    y ahora en serio, la Universidad de mi pueblo lo está investigando

    http://www.dicyt.com/noticias/inves...es-de-la-luna-en-el-desarrollo-de-las-plantas

    y otra página más

    http://www.cientec.or.cr/productos/calendario.html#silvana

    http://www.centrovision.cu/Enmarcha/confirma161108.htm

    http://www.redagraria.com.ar/invest...nologia/7_la_luz_como_factor_bioclimatico.htm


    http://kaykeys.net/spirit/earthspirituality/moon/moonseed.html
    la verdad es que hay montones de páginas de ingenieros, biólogos, universidades que parecen estar de acuerdo
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Eso de sembrar las semillas cuando la luna está de una determinada manera, ya lo había oído. Pero no lo he probado (o sí), pues toda semilla que cae en mis manos, la siembro sea el día que sea.:meparto: :meparto:

    Lo que sí que he leído, y se ha investigado y todo, no tiene nada que ver con la luna, pero sí con el Sol. En los últimos años la luz que recibe la Tierra ha disminuido hasta un 40% en Europa, en otros lugares un 20%, un 30%...

    Esto se puede comprobar si durante varios años llenamos un pozo, hasta arriba. Todos sabemos que cuando los rayos tocan el agua, la absorbe. Pero si no hay luz, no hay absorción.

    Pero como esto es otro tema y no quiero entrar en polémicas, me despido con un fuerte abrazo a todos.:smile:
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  13. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Pues yo cuando me acuerdo, sí sigo las fases de la Luna para hacer cosas en el jardín. Planté zanahorias en cuarto creciente y así me ha ido. Ni se ven :11risotada: Pero las acelgas....parecen cannas :smile:
     
  14. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Esto he encontrado por allí. Es lo más parecido que encontré a una respuesta científica.

    La fotosintesis tiene dos fases: la fase luminosa y la fase oscura. La fase luminosa se lleva a cabo en presencia de luz pues en la pared de los cloroplastos hay dos sustancias llamadas fotosistemas que recojen la luz del sol y mediante una serie de reacciones la convierten en energia quimica en forma de ATP pero todo eso te vendra en el libro o en los apuntes. Los fotosistemas recojen la luz que tenga una longitud de onda menor o igual a 700nm.
    Por la noche la fase oscura convierte las moleculas de CO2 y H2O,mediante la energia quimica del ATP(formado en la fase luminosa), en moleculas de glucosa en el Ciclo de Calvin.
    La luz de la luna es posible que tenga una longitud de onda mayor a 700nm y por eso no pueda ser absorbida por los fotosistemas o bien que la intensidad de esta sea tan pequeña que no sea suficiente para formar los ATP. De todos modos lo mas probable es que, aun pudiendo realizarse la fase luminosa de noche, con la luz de la luna, esta no se produzca porque la fase oscura esta para conseguir glucosa que es su material de reserva (mejor dicho el almidón pero necesita glucosa para formarle) y necesaria para que pueda vivir. ¿Y de que la sirve a la planta obtener ATP si no consigue obtener glucosa?
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Hola


    Unas aclaraciones ....

    La denominación de fase luminosa y fase oscura a veces lleva a este error ...

    La fase luminosa se llama luminosa porque necesita luz y por lo tanto se realiza de día (sin luz no se puede hacer). La fase oscura se denomina así porque no necesita luz, pero se hace tanto de día como de noche (le da igual la luz) ...


    Yo sinceramente no creo que la luz de la luna sea suficiente como para que las plantas realizen la fotosíntesis significativamente. Y desde luego no veo la relación con ciertas acciones en las que dicen que influye la luna, como sembrar semillas (la mayoría no necesitan luz para germinar) o cosas que afecten a las raíces y otros órganos que estén bajo tierra ...


    Saludos

    Saludos