¿Afecta la temperatura al color de los hippeastrum?

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por seixo, 12/12/08.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Curiseando por la red llegue a un foro ingles de hippeastrum y encontre un post que me llamo la atencion.

    Un forero hizo una comparacion de dos fotos de su hippeastrum 'Prelude', una del 2007 y la otra del 2008 y la verdad, es que es sorprendente la diferencia.

    Traduccion de lo que escribio:
    (...) Un buen ejemplo de esto (refiriendose al cambio de color) es mi Hippeastrum Prelude. Esta es la floracion del verano del 2006, crecio y florecio a una temperatura entre los 60-70F (15,5-21ºC).
    MVC-014S.jpg

    Y este es el mismo H. Prelude en la primavera del 2007, despues de que despertara del descanso, creciera y floreciera en el exterior a una temperatura de 80F (26,6ºC)
    Prelude1.jpg
    Prelude2.jpg

    Lo que observo, es que en la primera flor los colores se intensifican, se hacen mas oscuros y las venas se notan menos. En cambio, en la segunda los colores son mas claros y las venas se notan mucho mas.


    Nota: La temperatura en grados centigrados la puse yo a partir de un conversor de internet.

    Fuente: http://forums.gardenweb.com/forums/load/amaryllishippeastrum/msg050434007169.html


    He profundizado un poco en el tema y parece que puede haber una explicacion cientifica:

    Color de los pétalos. Un mismo color puede estar dado por distintos tipos de pigmentos, e incluso cambiar acorde a las condiciones del entorno. El color de las flores se debe básicamente a tres tipos de pigmentos:

    • los flavonoides: son los pigmentos más comunes y contribuyen a un amplio rango de colores que va desde el amarillo hasta el rojo y el azul. Los flavonoides que más contribuyen a la formación de colores son las antocianinas, entre ellas el color anaranjado está dado por la pelargonidina, el rojo por la cianidina y el azul por la delfinidina.
    • los carotenoides: contribuyen a formar los colores naranja/rojo, bronce y marrón, frecuentes en las rosas y crisantemos.
    • las betalainas: son los menos abundantes y contribuyen a las varias gamas de marfil, amarillo, naranja, rojo y violeta.
    (1)

    Y esto tambien lo encontre:

    Formación de Cianidina :
    La Cianidina es el precursor inmediato de la idaeina. Para que ello ocurra, se deben dar algunas condiciones:
    1 . Temperaturas inferiores a 25 ºC; temperaturas superiores inhiben la enzima catalizadora de la formación de cianidina, denominada liasa.
    2. Nivel bajo de nitrógeno; al existir alto nivel de nitrógeno amoniacal, puede desviarse a la formación de enzimas estructurales distintas a la “liasa”
    3. Luz con longitudes de onda del orden 650 nm (luz roja).
    4. Existencia de precursores: ácido chiquimico, ácido iodoacetico, iodoacetamina, malonato, galactosa, entre otros.

    Otros Elementos Que Influencian La Coloración

    - Clima: El clima es el factor de mayor importancia en la manifestación del color potencial de una variedad y con él influyen temperatura, luz y humedad.
    - Temperatura; afecta la síntesis del pigmento, dado que requiere carbohidratos, y estos se reducen con altas temperaturas(mayor a 25 ºC), por el incremento de la respiración. Por lo tanto es importante la oscilación térmica ( noche y día), así se reduce el gasto de azúcar desviándose el metabolismo hacia la formación de precursores de idaeina.
    - Luz; En condiciones de luminosidad esta asegurada la luz roja, pero no así la luz UV. Esta luz es absorbida o filtrada por la atmósfera, lo que determina que la mayor cantidad de luz UV se encuentra en lugares de altitud elevadas como montañas (lugares excelentes para tomar color rojo, conjugado con temperaturas bajas). Una forma de incrementar luminosidad son las láminas reflectantes Sunbright.
    - Humedad; La humedad ambiental es uno de los factores de menos importancia en la gestación del pigmento del fruto. Hay mas color en condiciones de baja humedad relativa , ya que ello permitiría un mayor paso de luz ultravioleta al fruto, lo que incide en la exposición del huerto.
    (2).

    Para entender esto, debemos saber que las enzimas son proteinas:
    CONCEPTO DE ENZIMA
    Los enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, químicamente son proteínas. Como catalizadores, los enzimas actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente.No llevan a cabo reacciones que sean energéticamente desfavorables, no modifican el sentido de los equilibrios químicos, sino que aceleran su consecución.
    (3)

    PROPIEDADES DE PROTEINAS
    - Especificidad: La especificidad se refiere a su función; cada una lleva a cabo una determinada función y lo realiza porque posee una determinada estructura primaria y una conformación espacial propia; por lo que un cambio en la estructura de la proteína puede significar una pérdida de la función. Además, no todas las proteinas son iguales en todos los organismos, cada individuo posee proteínas específicas suyas que se ponen de manifiesto en los procesos de rechazo de órganos transplantados. La semejanza entre proteínas son un grado de parentesco entre individuos, por lo que sirve para la construcción de "árboles filogenéticos".
    - Desnaturalización: Consiste en la pérdida de la estructura terciaria, por romperse los puentes que forman dicha estructura. Todas las proteínas desnaturalizadas tienen la misma conformación, muy abierta y con una interacción máxima con el disolvente, por lo que una proteína soluble en agua cuando se desnaturaliza se hace insoluble en agua y precipita. La desnaturalización se puede producir por cambios de temperatura, (huevo cocido o frito), variaciones del pH. En algunos casos, si las condiciones se restablecen, una proteína desnaturalizada puede volver a su anterior plegamiento o conformación, proceso que se denomina renaturalización.
    (4)



    En resumen, todo esto viene a decir que es posible lo del cambio de color del hippeastrum. El color rojo de los petalos viene dado por diferentes compuestos quimicos, sobre todo de cianidina. Hay que tener en cuenta que a temperaturas superiores a 25ºC, la enzima que cataliza la cianidina se desnaturaliza y pierde el poder de catabilizarla. Lo que viene a decir que a temperaturas superiores a los 25ºC el color rojo es cada mas dificil de producir.

    Fuentes:
    (1): http://www.porquebiotecnologia.com.ar/educacion/cuaderno/ec_72.asp?cuaderno=72
    (2): http://www.engormix.com/s_articles_view.asp?art=902
    (3): http://www.arrakis.es/~lluengo/enzimas.html
    (4): http://www.arrakis.es/~lluengo/pproteinas.html
     
  2. Hola!

    Gracias por la explicación :smile: desde luego la pregunta que titula el tema la has contestado tú solo :happy: no tengo experiencia con hippeastrum, pero lo primero que pensé es que si le da el sol más fuerte, pues lo normal es que el color de la flor sera más claro.

    Besos ;)
     
  3. Lixore, gracias por la info.

    Es interesante saber el por qué detallado de lo que observamos.