Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. dorje

    dorje

    Mensajes:
    574
    Ubicación:
    Prepirineo oriental de Huesca
    Hola compañeros de foro, hace tiempo que entro en infojardin en escapadas y temas especificos, y en este caso me gustaria intercambiar mi pasión por las higueras con otr@s que sientan mas o menos lo mismo, experiencias, comentarios... como ayudar... he empezado a plantar higueras hace unos tres años, y este año ya empiezo a recojer algún fruto jejejeje, tengo unas cuarenta clases plantadas y mas a la espera.
    saludos y a ver si alguien se anima :smile::smile:
     
  2. ManuMediterraneo

    ManuMediterraneo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    mediterráneo
    Hola dorje, soy un apasionado de las higueras tb, pero no tengo la suerte de tener tantísimas clases, ya me gustaría! solo tengo cinco, que cuentan con dos tres años tb; de ellas dos son breveras (una roja y otra blanca). Estoy especialmente interesado en encontrar una higuera que recuerdo de mi niñez, que echaba unos higos bastante largos con la carne muy roja y deliciosossss! Igual tú me sabes decir.

    Un saludo
    Manu

    - https://www.facebook.com/JardinBotanicoLaAlmunyaDelSur
    - http://laalmunyadelsur.blogspot.com.es/
     
  3. dorje

    dorje

    Mensajes:
    574
    Ubicación:
    Prepirineo oriental de Huesca
    Hola Manu, pues sí, tengo mucha suerte de tener y disponer de tantas higueras, tengo practicamente de todo el mundo, menos del continente africano, que las puñeteras no me han querido arraigar en en su preciosa maceta. Estamos al final del verano, pero aún tengo la esperanza de que me broten los esquejes...la esperanza es lo último que se pierde:smile::smile: . La higuera con higos largos... cómo eran los higos? negros, verdes o blancos... tengo una plantada que llama higuera larga de agosto que la he plantado este año, y otra por plantar que se llama larga del mediterráneo (esta, está sin catalogar) y de esta última te podria dar una planta.
    Encuetro a la higuera una planta fascinante, tengo una en el jardin que es enorme, no sé de que clase es pese a que he intentado averiguarlo, da pocas brevas pero muchos higos es negra de tamaño mediano y muy buenas. Llevo tres años aprendiendo mucho de las higueras y aún no me he metido de lleno en catalogar las higueras salvajes que hay por mi zona. Bueno...poco a poco.
    Saludos, Manu.
     
  4. ManuMediterraneo

    ManuMediterraneo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    mediterráneo
    Hola dorje,que maravilla y que envidia... jejeje, además transmites muy bien esa fascinación!!:okey:
    Los higos que te comentaba, son verdes, bastante largos con cierto bronceado y rayitas, la carne muy roja y super ricosss! Aquí en Almería,mi madre y más gente le dicen de cuello largo... Pero vamos no me importaría nutrir mi colección de higueras un poco más....aunque ya no me queda mucho espacio en el jardín...jejej.
    Este invierno me dieron una variedad de higo negro bastante gordito y super rico tb..tengo enraizadas unas macetas y otra en tierra directamente (le llaman higos horquinos) igual sabes cual es...Por cierto de que provincia eres y tienes toda esa maravilla de colección?


    Saludos
    Manu
     
  5. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola Dorje, aunque yo ya nací en Granada desciendo de alpujarreños y de corazón de allí también me siento, el concreto mis padres son de la Sierra de la Contraviesa, entre Sierra Nevada y el mar, del municipio de Albondon, en esta sierra, no se sí totales o con subvención existen unas 1400 ha de higueras de pasa y posiblemente sea el higueral más genuino de toda la península Ibérica, posiblemente yo no pueda ser imparcial al hablar de un lugar al que amo tanto y menos cuando hablo de la fruta que más valoro, pero bueno te contare un poco.

    Aunque existen pocos estudios y los que hay alguno llega a pasar por alto que se trata del único higueral extenso de higueras tipo smirna en Europa occidental y algún estudio que menciona que son de tipo smirna nisiquiera describe los cultivares de cabrahigos de la zona.

    He hablado de estas higueras con el estimadisimo compañero Francisco Figueroa, me comento que posiblemente, como era de suponer se remontasen a la época árabe y procediesen de Turquía o otro país al Este del Mediterráneo... Mi teoría aúnque pueda parecer descabellada en principio: sostiene que estas higueras tipo smirna estaban en la sierra de la Contraviesa mucho antes, al menos desde el imperio romano, sustentaba mi teoría aparte de la difícil orografía y en la gran resistencia al cambio de las gentes de montaña, incluso ahora en pleno siglo XIX cuando por fin está bien comunicada la sierra y los agricultores locales ya tienen acceso a viveros y aún así los nuevos higuerales que se siguen plantando son los locales de toda la vida, en épocas ancestrales si ya tenían hace al menos 2000 años cultivares propios es bastante factible que fuesen incorporando despacio alguna nueva variedad más de Higuera, en cambio me parece poco factible que si estuviesen acostumbrados al manejo sencillo de variedades comunes de Higuera de pasa, que no precisasen de dedicar espacio para pies improductivos de cabrahigos, y al considerable esfuerzo que requiere la caprificacion de un extenso higueral, pues eso, a lo sumo puedo aceptar que se introdujese alguna variedad tipo smirna en tiempos de los árabes, pero si tenemos en cuenta que la variedad de pasa es tipo smirna totalmente, y no coexiste con ninguna otra que no requiera de la participación del cabrahigos, me cuesta creer que esto no se deba a que sea porque estas higueras eran las ya famosas higueras de Turón, célebres en todo el Imperio Romano, las que juntó a las higueras de Mallorca eran consideradas los mejores higos de imperio, de otro modo como mínimo habría sobrevivido alguna variedad antigua de pasa común en una zona donde este cultivo de la Higuera está tan asentado de antiguo.

    Yo tenía entendido que la Higuera procedía de Oriente próximo o medio y que las teorías que defendía lo autóctono de la Higuera estaban poco avaladas, por lo que pensaba que estas higueras posiblemente llegasen en el Neolitico y fuesen desarrollos locales, pero es aquí donde el compañero Francisco me ha informado que si bien desde antiguo nos llegaron muchas variedades de higueras, la Higuera es también autóctona de la península Ibérica y que por tanto mis sospechas a falta de estudios científicos que lo aclaren, tiene fundamento y que bien podían ser producto de la selección continuada de los mejores pies silvestres con el paso del tiempo, vamos una verdadera lastima que los escasos trabajos científicos con el material de la zona sean tan superficiales, y aún cuando mencionan que la variedad de pasa requiere del cabrahigos, nunca se pregunten por el origen, más cuando esta acreditado que hace 2000 años ya la zona producía
    Higos de la máxima calidad.

    Si mi hipótesis es cierta, no sólo estamos ante el único gran higueral "tipo smirna" el la Europa occidental insuficientemente reconocido como tal, sino que muy posiblemente estemos ante las únicas variedades cultivadas con base genética autóctona peninsular :smile:

    De todas formas esto que te comento es más sólo una curiosidad que otra cosa, ya que hoy en día estamos más interesados en el consumo del higo en fresco que el seco, estos higos son de poco calibre y con una piel demasiado fina para pelarse con toda la facilidad que las mejores variedades de fresco, el dulzor es máximo y una vez está un poco arrugado en la Higuera ya podemos comerlo con su piel... Pero volvemos a lo mismo, se seleccionó para secar y es tras el secado y permanecer unos meses aplastado bajo el peso de la pila de higos cuando nos ofrece la máxima calidad, y pocos aficionados están hoy dispuestos a dejar un hueco en su parcela a una Higuera para disponer de higos secos, cuando además conseguir un buen higo seco requiere de precisas variables más allá de la variedad...

    Si estas interesado en higos frescos, la Sierra de la Contraviesa también puede ofrecerte higueras normales de una o de dos cosechas anuales asentadas de muy antiguo en toda la comarca, algunas posiblemente únicas de dicha sierra. aunque existen, más variedades antiguas de las que se citan en recientes trabajos y siguen quedando pies dispersos incluso sin que se cite en ninguna parte. Bueno, yo te recomiendo e especial dos variedades que en la zona sólo se han cultivado para consumo en fresco familiar y el excedente se daba de alimento a los animales, bueno en la última década puesto que mucha población alpujarreña ya trabajan en otras cosas que no son el campo, pues estas dos variedades es frecuente que se vendan en comercios locales ya que la calidad es muy superior a los higos que solemos ver a la venta, incluso como en los años 60 y 70 los pequeños agricultores de la sierra de la Contraviesa emigraron masivamente a las ciudades, con el tiempo les llego la añoranza por los sabores de su juventud y esto hizo que terminasen llevando consigo a huertos urbanos y de recreo ramas para enraizar: en todos los municipios del cinturón de Granada en las dos o tres últimas décadas comenzaron a extenderse y son cada vez más frecuentes, ya no sólo plantadas por descendientes de la Alpujarra, incluso he llegado a ver alguna caja de estos higos en fruterías y sobretodo las he visto vender de manera "irregular" por agricultores que la recolectan temprano y aparcan su coche en un lugar concurrido y en poco rato venden las cajas que pueden portar en el maletero... También me consta que estas variedades se han llevado a ciudades como Almería, Málaga, Sevilla, Madrid y sobretodo a Cataluña donde emigraron muchos alpujarreños, eso si en estas ciudades desconozco si tuvieron buena aceptación posterior o se limitaron a algún que otro pies disperso, que con el tiempo se abandonan... Las variedades más valoradas para consumo fresco es una brevera que se le llamas "Brevera Blanca" y una higuera conocida por varios nombres en la zona, principalmente "Cuello Paloma" negra (ya que también existe la menos extendida y que yo no tengo Variedad blanca, y alguien incluso me hablo de en gris) si bien cada día se la nombra más como "De Calabacilla", de hecho parece que este nombre es el que comienza a dominar, aunque creo que esto es una mera confusión y se debe a que hasta hace varias décadas había otra Higuera negra que recibía este nombre y que era muy frecuente (al ser más temprana y ser muy productiva permitía comerlos antes y disponer de higos para dar a los animales cuando no había otras variedades, esto ya ha dejado de ser importante por lo que esta variedad ha comenzado a extinguirse, en cambio la de Cuello Paloma comienza a ganar popularidad y por su color parece se le da el nombre de la otra (esta confusión con los nombres viene de bastante atrás, al menos 50 años atrás ya quedaban pocos pies...

    dorje en ese extenso catálogo de higueras de que dispones seguro que tienes algunas de las más valoradas internacionalmente, no tengo prisa e conseguirlas, pero ya me pica la curiosidad y no pararé hasta conseguir las tres o cuatro variedades francesas o centroeureas más prestigiosas quiero poder compararlas con las mías a la vez que diversificar y poder alargar los meses en que disponga de buenos higos, si estas interesado en alguna de las dos higueras que te propongo o algunas otras de las tradicionales de la comarca gustosamente te las cambiaría, incluso si ya dispones de mis higueras o no te interesasen también estaría interesado en comprarte o cambiarte por otra cosa algunos esquejes de Higuera, por ej. Algunos cormos de azafrán de la sierra de la Contraviesa casi desaparecido actualmente o tallos de algún otro frutal normal o local. La propuesta de intercambio también está abierta a los demas

    Un saludo y disculpas a todos por el tocho...
    JC
     
  6. Eduardo Dusk

    Eduardo Dusk

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Hola, me vuelco de felicidad cuando encuentro a los "locos de los higos" de este foro, soy un apasionado de la higuera por su frutoan por estetica, por tradicion y por eleccion, desafortunadamente aqui en Mexico es muy dificil encontrarlas con "nombre y apellido" todo el tiempo me topo con higueras "criollas" descendientes de aquellas que debieron llegar de Espania desde hace 500 anios pero eso nunca me ha desanimado quiza algun dia termine catalogando las higueras crioollas de este lado del oceano jajaja

    Gracias a este foro (bueno, el anterior) incluso ya he contado con foreros tipazos que me han enviado algun esqueje desde Espania o Argentina y poco a poco se que me hare de una coleccion digna, por favor avisenme si desean semillas o esquejes de alguna planta endemica de mi region o algo que pudiera serles de utilidad pues estare mas que dichoso de hacer algun intercambio y poder poor fin comenzar a tener variedades "con pedigree"

    Muchos saludos, Eduardo

    (Por favor excusen la ortografia, mi telefono esta confirado en ingles y no acentos o enies)
     
  7. HERAKLIUS

    HERAKLIUS HERAKLIUS

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    San Sebastian
    Hola Dorje y demas foreros,tambien me gustan las higueras y bueno como no tengo parcela ni terreno,me tengo que conformar con tenerlas en tiesto.Estaba buscando a alguien que tuviera la variedad Dalmatie,que parece que va bien en maceton,aunque aseguran que la gote dòr y la longue dàout(largo de agosto)tambien se podrian tener en tiesto.en fin,yo tengo para intercambiar una variedad vasca que se llama Latza y otra francesa que expertos en este foro aseguran estar entre las mejores, y en la Ronde de Bourdeox. y eso es todo,....
    Saludos
     
  8. laura wheels

    laura wheels macetohuertana

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    me encanta este tema!! aunque he de decir que no tengo ni idea... yo solo los cojo y me los como, y los voy podando y cuidando... pero ni idea de la variedad que son. Este finde, os triago fotos y si os gusta de alguna os envio unas semillicas
     
  9. Eduardo Dusk

    Eduardo Dusk

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    HERAKLIUS

    Efectivamente la variedad Dalmatie es de las que parece se mas adaptable a maceta por su porte mas bien reducido, es uno de tantos deseos que tengo el coseguirla tambien ojala algun alma caritativa escuche nuestro llamado, al igual que tu, yo por el momento las variedades (cinco "criollas" y la Pellejo de Toro que de hecho me enviaron de Murcia) las tengo en macetas de 10 y 20 litros en mi departamento de cuarto piso jajajajaja

    Una de las criollas que tengo, que es de las popularmente llamadas "gota de miel" es de porte medio, ideal para macetas si te interesa mandame mp y hacemos algun intercambio.
     
  10. Eduardo Dusk

    Eduardo Dusk

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Laura:

    Yo por mi parte agradezco la intencion de cualquiera de querer enviar lo que sea, (sobre todo si estan dispuestos a enviarmelo a mi que estoy del otro lado del charco jajajaja) pero creo que semillicas no le vaaldrian a nadie, por cuestioones de genetica lo mejor es reproducir por estacas, de otra forma lo que salga de esas semillas, si sale no tendra nada que ver con el higo que comimos, yo de todos modos me quedo esperando las fotos, me encanta ver higos de todas formas y colores
     
  11. laura wheels

    laura wheels macetohuertana

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    ah, pues nada, si gustan las fotos las reproducimos por estacas y solucionao... jeje.
     
  12. laura wheels

    laura wheels macetohuertana

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    y esa gota de miel, que se puede tener en maceta... da buenos frutos??
     
  13. Eduardo Dusk

    Eduardo Dusk

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Bastante buenos, pocos eso si, la planta no es tan grande y si esta maceta la produccion es aun menor, pero eso si, Higos Tan dulces que las variedades que comunmente llama asi la gente es porque llegan a escurrir una pequenia "gotita de miel" pero como digo el termino es un generico, hay mas de una variedad todas con su nombre especifico la mia al ser "criolla" ignoro cual sea, pero es el termino mas cercano con el que la podria describir.
     
  14. laura wheels

    laura wheels macetohuertana

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    pues si conseguimos sacar una que te sirva de mis higueras hacemos un intercambio
     
  15. laura wheels

    laura wheels macetohuertana

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    ahora me tendras que explicar como hacerlo bien...