Agalla extraña sobre arbusto Rubus

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por espliego, 19/4/05.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    .. al menos para mí.

    Hace unos días vi sobre un Rubus esta extraña "cosa"

    [​IMG]

    Hice la fotografía pensando que era una babosa seca, o alguna puesta de insecto, del tipo de las ootecas de las Mantis. Más héteme aquí que, investiga investigando, he descubierto que en realidad se trata de una agalla producida en la planta por un himenóptero cinípedo (una avispilla, vamos) que responde al poético nombre de Diastrophus rubi.

    En la foto se aprecian los agujerillos de salida de las avispas ya desarrolladas y alguna espina en la agalla como confirmación de que es de origen vegetal.

    Qué cosas las agallas, ¿no?
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¡Qué chula!, no recuerdo haber visto ninguna así.

    Desde luego, la avispilla ha Diastrophiao la planta... :icon_redface:

    ¿Y unas fotillos del interior? no me digas que no sacaste tu navajilla de campo y le hiciste unos cortecillos... ;)
     
  3. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Pues sí, fue un fallo, Toño. No pensé que fuera una agalla y no "miré" adentro. La dejé como estaba y cualquiera la encuentra ahora... está muy lejos. En una hayedo (mira la hoja de la derecha)
     
  4. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    :sonrisa: Fascinante este tema, me ha resultado muy interesante saberlo.

    He leído algo sobre la agalla, pero está en Francés. Creo que explica que en cada una hay unas 50 cavidades recubiertas de material nutritivo, dentro de cada cual hay una sola larva blanca, y que éstas salen en primavera convertidas ya en avispitas.
    Como no soy muy entendedora de Francés, copio el texto por si alguien puede sacar algo más:

    La galle de Diastrophus rubi est un renflement verdâtre très allongé, pouvant atteindre 10 cm de long sur 1 cm de large. Sa surface mamelonnée reste lisse. Chaque mamelon correspond à une cavité larvaire de forme ovoïde, à contour net et tapissée par un tissu nourricier. Chaque cavité larvaire est occupée dans sa totalité par une seule larve blanche.

    Il peut y avoir plus de 50 cavités par galle. Le développement de la galle débute au printemps après la ponte de l'insecte dans les tiges encore tendres de la ronce; les régions attaquées se gonflent et parfois se recourbent. La galle atteint sa taille définitive en octobre. L'insecte effectue la totalité de son développement dans la galle et en sort au printemps suivant, où le cycle recommence.
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues sí que es extraña, sí!

    Sabes que a partir de estos mensajes voy por el campo buscando ''extrañezas''? Las espumadoras ya las domino, incluso me permito dar explicaciones a los acompañantes :icon_biggrin:

    Muchas gracias.
     
  6. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Maiorica, gracias. Realmente sí que es fascinante el mundo de los insectos. Yo he aprendido que, aunque la agalla no es más que un sistema de alimentación y protección que utilizan los insectos frente a sus depredadores, hay otros insectos (algunos Icneumónidos, por ejemplo) que traspasan con sus oviscaptos las cortezas de las agallas y depositan sus huevos en el interior del cuerpo de los insectos que han producido la agalla. En el mundo insectil "hay gente pa tó..."

    Traduzco el interesante párrafo que has puesto

    La agalla de Diastrophus rubi es un engrosamiento de color verde muy alargado que puede alcanzar 10 cms de longitud y 1 cm de anchura. Su superficie es lisa y forma compartimentos. Cada compartimento corresponde a una cavidad larvaria de forma ovoide, con unos límites claros, y está tapizado por un tejido nutritivo. Cada cavidad larvaria está completamente ocupada por una sola larva blanca.

    Puede haber más de 50 cavidades por agalla. El desarrollo de la agalla empieza en primavera después de la puesta del insecto en los tallos aún tiernos del Rubus; las zonas atacadas se inflan y a veces se curvan. La agalla adquiere su tamaño definitivo en octubre. El insecto se desarrolla completamente en el interior de la galla y sale al exterior la primavera siguiente, comenzando un nuevo ciclo
    .

    Ana, al escribir este mensaje he pensado en quien tú sabes. Sigue buscando "extrañezas" y enséñanoslas.

    Lourdes, sé que andas por ahí... ¡si es que no te puedes quedar callada....! (emoticón rajando por los cuatro codos)