1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Sobre una crucífera, concretamente sobre Diplotaxis harra ssp lagascana.
    ¿Alguien se ha topado con ella alguna vez?

    [​IMG]
    Sierra de la Cañisola (Pto. del Garruchal), 7.1.2020

    Saludos
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Creo que podrían ser de Contarinia nasturtii. Sin mucha seguridad.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias, Isidro, podría ser la especie que mencionas (lo siento por los brócolis y coliflores que he plantado hace poco, pues el Garruchal está plagado de D. harra ssp lagascana).
    Lo que no me queda claro es si las larvas habitan la agalla durante algún periodo o ésta se produce exclusivamente por reacción a la oviposición de la hembra y una vez nacidos los gusanillos depredan la brasicácea antes de pupar en el suelo (parece que son capaces de saltar).

    Un listado de especies susceptibles de albergar la agalla de una página inglesa, sólo incluía entre las Diplotaxis la erucoides, muralis y tenuifolia (tal vez las más frecuentes en GB).

    La tengo controlada, así que tal vez me pase para poder observar la agalla con más detenimiento.

    Saludos
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues sí, me pasé a los pocos días, pero he estado con el Pc averiado y pongo ahora alguna foto de la agalla disecada y las larvas obtenidas.

    No tengo mucha idea, pero creo que esas larvas no van a ser del cecidómido que apuntabas, Isidro. ¿Podrían ser de algún himenóptero?

    [​IMG]
    Murcia 20.I.2020 (origen: Sª de la Cañisola).

    Saludos