Agallas en olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por Migas Ruff, 30/8/13.

  1. Migas Ruff

    Migas Ruff

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a tod@s!

    Tengo un olivo que recuperé hace unos meses (mayo) de una obra en la que lo habían arrancado. Está brotando muy bien, pero me he dado cuenta de que desarrolla agallas en algunos puntos, que coincide con la descripción de Pseudomonas savastanoi, que se puede encontrar en internet. El árbol está muy bonito y tiene un tronco de unos 14 cm de radio en su base. La pregunta es si es adecuado mantenerlo vivo, ya que todas las informaciones apuntan a que esta enfermedad no se cura y puede contagiar otras plantas. También he encontrado referencias que dicen que afecta al fruto, pero eso no me importa ya que el árbol en sí es muy bonito.

    Puede alguien darme un consejo.

    Gracias
     
  2. pues la unica forma de que se pegue a otra planta es que las tengas muy juntas y que les caiga una plaga a todas en simultaneo... si en serio te gusta y no te atreves a botarla... pues ponla a parte... sin embargo te digo que el riesgo es inmenso... si cuidas la planta bien creo que la tendras durante muchos muchisimos años aun con esa enfermedad...
     
  3. Migas Ruff

    Migas Ruff

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias por tu respuesta. Adjunto algunas fotos para que veáis como es el árbol. Parece que tiene marcas en el tronco formadas por agallas viejas que se han lignificado, por lo que creo que no corre peligro la vida del árbol e, incluso, le aporta belleza a la base del tronco. También añado fotos de detalle de las agallas por si alguien me puede confirmar que estoy en lo cierto.

    Abrazos
     
  4. Migas Ruff

    Migas Ruff

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Las fotos, que olvidé adjuntar en el mensaje anterior.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Migas Ruff

    Migas Ruff

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Lo recuperé en junio, arrancado de un jardín que habían "remodelado". Se estaba secando así que pedí permiso para cogerlo y ahí está, ha brotado bastante y pienso que para dentro de un par de años puede que dar bonito
     
  6. Migas Ruff

    Migas Ruff

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
  7. bueno aparentemente puede sobrevivir con eso... pero como te caigan pulgones o cochinillas y un@ de est@s pike a esta y luego se vaya pa otro de los arboles vas a tener el mismo problema con aquel otro...
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    te voy a dar un posible remedio (a mi me funcionó en 1 agalla de esas)
    no voy a entrar en malos rollos, si quieres lo haces y si no.... pues nada (y si alguien mas tiene el mismo problema (mejor que no), con probar no pierde nada

    son sulfato de cobre en polvo y agua hervida (dejándola enfriar), haces una masa que sea mas bien espesa y dejas que se asiente (que no queden grumos de sulfato, ha de estar bien diluido)

    mientras reposa la mezcla, saneas esas agallas y aplicas un emplaste de la mezcla que sobrepase como 3-4 mm. la herida producida después de la limpieza

    pulveriza todo el árbol también con sulfato de cobre, y olvídate de pulverizar el árbol hasta que se caigan los emplastes por si solos, protéjelo de la lluvia también o sea...... ni gota de agua al verde y ramas

    apártalo de los demás arboles y por supuesto debes desinfectar muy bien la herramienta que utilices en la limpieza-saneamiento de esas agallas (con un soplete o un fogón de la cocina vas calentando la herramienta sin llegar a que pierda el temple) (o puedes usar una herramienta vieja y después la tiras)

    de ti depende hacerlo o no, y como pongo en mi firma.... solo es mi ipinión

    me alegraria que te funcionara bien como a mi

    salut
     
  9. has lo que te dice edu gran xq a mi no se me ocurre nada! con intentarlo no pierdes nada! y si se muere el arbol en el intento ten en cuenta que de todas formas en algun momento el arbol habia de morir a razon de dicha plaga! que acorta la vida...
     
  10. Migas Ruff

    Migas Ruff

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias Edu Gran.
    Seguiré tu consejo y vamos a ver que pasa
    Saludos