Agallas: roble con demasiadas agallas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del roble' comenzado por n_flamel, 7/11/13.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Saludos a todos. El año pasado ya comenté por aquí en estas mismas fechas acerca de un roble que tengo que perdió las hojas antes de que se cumpliera el plazo que suele ser habitual en el otoño, mientras los otros permanecieron con ellas más de un mes más. Además, el modo y color de secarse las hojas fue muy diferente a la decoloración otoñal. Bien, la sorpresa ha sido que este año ese roble está plagado de agallas, además de repetirse el problema de caída de hojas antes de tiempo. Sospecho que ambas cosas están relacionadas. No me importa que los robles tengan alguna agalla -todos tienen- pero es evidente que a este le está afectando en su salud y vitalidad -y no digamos en su belleza-. Pongo unas fotos, aunque es difícil hacerse a la idea de cómo está.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me gustaría algún consejo para prevenir las avispillas parásitas el año que viene. Se puede controlar de algún modo la población del himenóptero? Hay circunstancias ambientales que favorezcan su población? No soy amigo de fumigaciones porque no creo que puedan ser selectivas, en todo caso habría que saber la época adecuada para ello que seguro que no es ahora.

    Espero que alguien me pueda ayudar. gracias.
     
  2. Re: roble con demasiadas agallas

    Lo que llamas agallas son las manchas grisáceas del tronco y ramas?
    Son líquenes, por lo general no hacen daño a la planta, es común que aparezcan en árboles enfermos, por eso muchos les atribuyen que sean causantes de la enfermedad, pero no lo son.
    Para sacarlos de manera sencilla sin químicos se cepilla la corteza del árbol con un cepillo no muy duro, de esos plásticos, para no dañar las zonas más nuevas de la corteza.
    Pero ya te digo que no son la causa de la enfermedad del árbol, busca a ver si tiene el riego y fertilización necesarios y si no tiene alguna plaga que sea la que lo está enfermando.
    Saludos.
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: roble con demasiadas agallas

    Hola Yoland, llamo agallas a las "bolas" -no se me ocurre otra manera mejor de definirlo- que se ven en primer término en la primera fotografía, aquí se las llama crocas, en castilla gallarutos, pero en general se las conoce como agallas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gallarita

    Por cierto, que los líquenes y musgos que puedan tener no los quiero quitar, de hecho me gusta que los tengan ;)
     
  4. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: roble con demasiadas agallas

    Nadie sabe qué hacer para reducir la cantidad de agallas??