Agallas: robles tengo plagados completamente de agallas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del roble' comenzado por n_flamel, 15/11/13.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Saludos, tengo dos robles completamente plagados de agallas. Es posible saber cuál es la especie concreta de cinípido que provoca esta agalla en concreto? Me gustaría saberlo porque quisiera conocer su ciclo vital con exactitud, cuándo sale de la agalla a infectar de nuevo, cuándo infecta las yemas, etc. y así poder hacer una estrategia de prevención. Por tanto todo lo que sepáis de su ciclo vital -o enlaces sobre el tema- os lo agradeceré enormemente. Como tengo entendido que cada especie crea un tipo de agalla diferente os pogo una foto de la agalla en cuestión:

    [​IMG]


    un saludo.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: agallas del roble

    Andricus kollari
    Saludos

    (P.D. aunque haya toneladas de agallas dudo que lleguen a ser perjudiciales para el roble)
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: agallas del roble

    Gracias Isidro, como siempre, por responderme, y tan rápido.

    (Respecto a lo otro, me fío lo suficiente de mi observación.)
     
  4. skullvk

    skullvk

    Mensajes:
    1.477
    Ubicación:
    Vallecas, Madrid
    Re: agallas del roble

    Una pregunta que a lo mejor es un poco tonta. ¿No pueden ser de Cynips coronatus? Es que en las de la izquierda veo algunos bultitos que me recuerdan a las producidas por esta especie.
    Un saludo
     
  5. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: agallas del roble

    Si la diferencia es que la agalla que tú dices tiene como una corona de bultitos/pinchitos sí puede ser esa. Mañana hago una foto a una gallarita y la subo para verla en detalle. Gracias por intentar ayudarme.
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: agallas del roble

    Subo una foto por si sirve para confirmar la especie que parasita el roble:

    [​IMG]

    Según he leído el insecto sale de la agalla a fines de invierno o principios de primavera, para entonces la mayor parte de agallas están ya en el suelo. Mi idea por tanto es recogerlas antes, quizá a lo largo del invierno y deshacerme de ellas, por ejemplo en el bosque. Así al menos la siguiente generación evitaré que nazca justo debajo del roble...
     
  7. _Vipera_

    _Vipera_

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España
    Re: agallas del roble

    Más que kollari yo diría andricus quercustozae, por la corona.
     
  8. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: agallas del roble

    Gracias por la aclaración, por eso subí la foto de la agalla.

    ¿Sabes algo de la ecología del insecto?