Agapanthus: cuidados o cultivo

Tema en 'Agapanto' comenzado por MonicaMDZ, 26/4/11.

  1. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    hola!
    me han regalado más de 15 bulbos de agapanthus, creo, por la flor azul de vara larga y la verdad que no sé si es la época de plantar, pero no pude despreciarlos, si no, los tiraban !!!! las hojas más largas tienen casi 70 cm.
    no tengo mucha idea sobre bulbos, por lo cual pido consejos y sugerencias sobre abonado, agua, sustrato, si resiste heladas...podar las hojas?? las he visto siempre verdes durante todo el año aunque algunas amarilleando en invierno, acá estamos en otoño
    tengo un gran macetón con una parra que no prosperó, pensaba ponerlos en ese lugar con sol de la tarde una hors y media
    desde ya muy agradecida
    [​IMG]
     
  2. Re: ayuda con bulbos de agapanthus

    hola titania veras aki en españa estan por todos los lados en praderas en jardines y se dan solos sin falta de atenderles, yo tengo unos en mi valcon en un maceton y siempre estam bien, son muy faciles de atender.

    de enfermedades casi no tiene niguna, los bulvos los entierras o bien enteros o solo la mitad los mios estan enterrados totalmente, eso si para ke floreccan pasaran muchos años yo aun sigo esperando los tengo desde hace 3 mas o menos por eso seria weno ponerlos ,apretaditos en macetas mas pekeñas suerte pero no la bas a necesitar pues son muy fuertes . en la pradera ke tengo frente a mi casa, hay un matojo entero de agapantos las vacas los pisotean rompen las hojas les llueve mucho aveces etc etc y siempre rebrotan y florecen muucho

    el riego te recomiendo al ser en maceta ke esperes a ke se seke la tierra antes de volver a regar, hecharle en primavera abono para plantaas en flor y nada mas a disfrutar de ellas:smile:
     
  3. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: ayuda con bulbos de agapanthus

    gracias yeron por tus ánimos !! espero que agarren bien, porque acá son caras estas plantas
    luego pongo foto de la maceta, como quedó
     
  4. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: ayuda con bulbos de agapanthus

    No quisiera ser aguafiesta, pero tengo dudas de que sean agapanthus :icon_rolleyes: . Los mios los divido a cada rato y no son asi, son risomas. A ver si alguien mas opina.

    Sea como sea felicidades por el regalazo.
     
  5. Re: ayuda con bulbos de agapanthus

    TITANIA yo opino como EL ROSARIO los Agapantos no son bulbos son rizomas con unas raices blancas carnosas gordas y se reproducen muchísimo. Los hay de hoja ancha y de hoja estrecha y mas corta y unos son azules y otros blancos.
    Yo los tengo en Asturias orientación Sur resisten la helada aunque las hojas se ponen como aguadas, pero después se recuperan muy bien.
    Los mios florecieron enseguida.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Re: ayuda con bulbos de agapanthus

    si si son agapandos hay unas variedades pequeñas que son asi.. yo tengo de los gigantes y sus bulbos se parecen al poro (puerro) pero si son agapandos.. como yeron.. son muy aguantadores yo un dia tome tres enormes de un monton que deica "regalo" y etsan divinos.. no temas siembra con suelo derenante y olvidate de ellos.. es mas casi ni plagas les pega suerte
     
  7. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: ayuda con bulbos de agapanthus

    carmen, definitivamente los blancos no son, una por las hojas que veo en tu foto y otra porque yo los vi cuando asomaba el capullo en el cantero de mi vecino y se veían azules, pero no coincide con las hojas de los azules de tu foto, sí sé que se reproducen muchísimo porque me cansé de ver la cantidad de bulbitos cuando los dividía
    subo foto de cerca y de costado con el largo de las hojas, la mesa mide 90 cm casi
    [​IMG][​IMG]
    ahora mismo voy a tomar una foto del cantero de mi vecino de la esquina para apreciar mejor la vista de lejos
     
  8. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: ayuda con bulbos de agapanthus

    negativo. NO son agapantos, creo que la flor azul es de unos ajos que tiene, pero me dijo que las flores son como trompetas de color rojo con blanco, rojo con amarillo, y blancos, y tambien de color naranja, -no clivias porque de éstas tengo y son rizomas-
    ...me había ilusionado mucho con los agapantos, me encantan las flores azules
    son tomadas del cantero de mi vecino de enfrente, tiene una pizzería y está cansado que le arranquen las flores con planta y todo
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    así quedó mi macetón (tiene unas plantas que tengo que ubicar todavía, el conejito enano y un rayito de sol que cuelga, el aliso lo dejo ahí, me gusta la combinación y además están florecidos casi todo el año y le dan un toque))
    [​IMG]
    espero alguna opinión, pero seguramente tendré que esperar la floración para saber certeramente o no ..?
    gracias por el interés
     
  9. Re: ayuda con bulbos de agapanthus

    ¿ Podrían ser Amarilis ? Veo, bulbos grandes hojas largas... claro que sin ver la flor no se puede asegurar. Las Vallotas no tienen las hojas tan largas y los Nerines tampoco.
     
  10. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: ayuda con bulbos de agapanthus

    gracias carmen, habrá que esperar supongo, sie es que florecen la prox. temporada!!!, y en cuanto a como los planté, dara resultado??
     
  11. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: ayuda con bulbos de agapanthus

    Yo también creo que son amarillis, pero me despista lo de las flores roja-amarilla, esas no las he visto nunca.

    Tu maceta ha quedado muy chula. Si quieres flores cuanto antes no olvides que tienes que abonarlas bien. Las chiquitinas te tardarán pero las demás lo harán cuando menos te lo esperes.

    Ya conseguirás agapanthos, no son dificiles de encontrar ;)

    Un saludo.
     
  12. Re: ayuda con bulbos de agapanthus

    es cierto ya me parecia raro ke el agapantus es un rizoma y no un bulvo pero como hay tantas clases de pantas no mencione nada, si pueden ser o vallotas especiosas, amarillis o pueden ser clivias tambien eh de todas formas a esperar aver lo ke sale de ai en ese caso los bulvos entierralos solo a mitad
    Titania
     
  13. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: ayuda con bulbos de agapanthus

    yeron..ya los planté...no asoma nada el bulbo, ninguno de los 18, excepto uno que no entraba, el más grande..,que hago?? saco un poco de tierra??, las hojas están amarilleando, y veo un caminio de hormigas que me huele a raro :(
    elrosario ya las aboné con un 7-6-6 estará bien?? en otoño ?? y que hago si se amarillean mucho las hojas. las corto???? al ras???
    los agapantos creo que los encontré !!! en un jardín delantero de unas 5 cuadras de mi casa !!! creo que voy a salir con tijeras más a menudo y a hacer más sociales con el vecindario :eyey: :eyey: :eyey:

    :5-okey:
     
  14. Re: ayuda con bulbos de agapanthus

    no es un agapanthus estoy 100% seguro de que son hippeastrum , el color ese si no se sabra hasta la floracion del bulbo..

    Saludos!
     
  15. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: ayuda con bulbos....

    edité el titulo, porque no son agaphanthus definitivamente, debo confesar que no los veo bien, algo mal hice, las hojas se están poniendo amarillas y blandas, asi que las voy cortando y veo hormigas... se comen las raíces???, no sé que debo hacer, es una pena que no resistan el transplante
    mañana les saco fotos y espero que me aconsejen un poco más..gracias!!