Agapantos, dimorfotecas y formios: ¿resisten los fríos intensos?

Tema en 'Agapanto' comenzado por redrobin, 15/5/13.

  1. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Soy un poco acaparadora con tantas cuestiones. Perdonad.
    A ver si alguien sabe responderme a la pregunta del título, si no de las tres especies de la o las que sepa.
    Gracias.
     
  2. Guirufilla

    Guirufilla

    Mensajes:
    4.142
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: ¿ sabéis si resisten fríos intensos: agapantos, dimorfotecas y formios?

    De las dimorfotecas te diria que si. Yo soy de zaragoza y aqui tenemos inviernos muy frios (a los 0º se llega sin dificultas) y con fuertes vientos y las mias han pasado el invierno en mi balcon.
    Se pusieron feas,pero a finales de febrero las podas casi al ras y en la primavera vuelven a brotar.
    Del las otras dos lo desconozco.
    Saludos.
     
  3. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿ sabéis si resisten fríos intensos: agapantos, dimorfotecas y formios?

    El agapantus leerás en Internet que soporta bajo tierra -15ºC , de la dimorfoteca depende el híbrido , de las mas comunes -5º esporadicamente y poco tiempo.

    La otra no al conozco.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿ sabéis si resisten fríos intensos: agapantos, dimorfotecas y formios?

    Hola



    ¿Qué son fríos intensos?


    Yo no me creo para nada que un agapanto aguante -15.


    Guirufilla, este invierno no ha sido nada frío, Puede que otro invierno más normal no te aguanten. Tampoco es lo mismo un balcón en el centro que un jardín en las afueras. Madrid y Zaragoza no difieren mucho en frío. Y ni los agapantos ni dimorfotecas aguantan bien. Como ya digo, pueden aguantar en posiciones resguardadas y ta,l pero sobre todo la 2ª anda muy justita. Los formios si aguantan sin problema en Madrid.


    Saludos
     
  5. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿ sabéis si resisten fríos intensos: agapantos, dimorfotecas y formios?

    Lo de los agapanthus como he dicho , lo dicen siempre en Internet , y lo he leído en libros.

    También el de bricomania enseño sus agapanthus en el jardín , allá en el norte.Y dijo que resisten el frío , a los mas comunes ( A.africana) no les pasa nada.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿ sabéis si resisten fríos intensos: agapantos, dimorfotecas y formios?

    Hola


    Yo llevo años comprobando que no es cierto .... en Madrid aguantan según, y en sitios un poco mas fríos (la zona de la sierra por ejemplo), no. Salvo, ya digo, posiciones resguardadas.
    Y en Madrid ni de coña se cogen -15º. Mucho antes de eso ya se mueren.

    Saludos
     
  7. Guirufilla

    Guirufilla

    Mensajes:
    4.142
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: ¿ sabéis si resisten fríos intensos: agapantos, dimorfotecas y formios?

    La verdad esque no ha sido muy frio este invierno:icon_rolleyes:
    Ya contere como pasan el que viene si hace mas frio.
    Saludos.
     
  8. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿ sabéis si resisten fríos intensos: agapantos, dimorfotecas y formios?

    Pero que parte se muere ???

    Suelen decir que a unos -8 ºC si pierden la parte aérea , pero que las raíces soportan bajo tierra -15ºC y en primavera rebrotan.

    Yo en eso no tengo experiencia , aquí nunca hay heladas.
     
  9. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ sabéis si resisten fríos intensos: agapantos, dimorfotecas y formios?

    Gracias a todos los que me habéis contado vuestras experiencias con estas plantas.
    Queda claro que el formio no tiene problemas con el clima de Madrid. Con las dimorfotecas se puede probar porque no suelen ser caras. Con los agapantos, que cuestan mucho más, quizá lo intente porque me gustan mucho. Si los pongo en un lugar abrigado durante los fríos, a ver si tengo suerte.
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿ sabéis si resisten fríos intensos: agapantos, dimorfotecas y formios?

    tengo las dimarfotecas sembradas en el suelo de hace mas de una decada y han pasado semanas con = 4-5 gd. y las podo cuando estan feas y vuelven a subir cada temporada

    [​IMG] dimarfoteca

    [​IMG] dim. podada

    [​IMG] dimr. blancas y lilas

    no hay problema con ellas, saludos.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿ sabéis si resisten fríos intensos: agapantos, dimorfotecas y formios?

    Hola


    Se me olvidaba ....


    El formio que aguanta el el tenax (uno grande, verde o variegado) lo digo porque hay otras muchas variedades, de colores rojos, amarillos, enanos, etc y muchos de éstos no aguantan heladas.


    Cisne, yo cuando hablo de morirse,, hablo de morirse ....
    Es cierto que con heladas pueden desaparecer las hojas y la raíz seguir viva y claro, puede volver a brotar (eso es lo que suele pasar por Madrid). Pero ya digo, habría que definir temperaturas.

    Y tampoco es lo mismo una helada puntual de -10 que una semana con ellas ....
    Pero vamos, -15 es muchísimo frío para un agapanto o una dimorfoteca.

    Los agapantos aguantarán mejor si están en un lugar protegido (junto a una pared por ejemplo) y si al llegar Diciembre les cubres la base bien cubierta con mantillo.

    Saludos
     
  12. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿ sabéis si resisten fríos intensos: agapantos, dimorfotecas y formios?

    Claro soportara eso o parecido , menos ( yo como ya digo no tengo experiencia) durante un tiempo , y mejor protegiendola.

    Si quiere probar que compre 1 y lo plante en la zona mas protegida soleada y al sur .

    No es tan caro , en LIDL han tenido a 1.49€ , y casualmente mañana los tendrán todos a 0.75€ ...!!!! Mira haber cual esta mas sano , y prueba.
    En Leroy Melrin también tienen , quizás también algo pochos , 2 a 3.50 € , azules y blancos. O no se si ahora los rebajaran ya.
     
  13. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ sabéis si resisten fríos intensos: agapantos, dimorfotecas y formios?

    Rafaela: Veo la diferencia grande de como están en invierno a lo espectaculares que son cuando florecen. Parece, en tu experiencia, que, aunque se pongan feas, después reviven.
    Gracias.

     
  14. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ sabéis si resisten fríos intensos: agapantos, dimorfotecas y formios?

    Cisne: Yo pensaba comprar los agapantos ya crecidos, en maceta. Por eso digo que eran caros, porque no había pensado que si se compran bulbos es mucho más barato y se puede probar a ver cómo funcinan.

    Kira: Creo, como tú, que en la Sierra Norte de Madrid los hielos pueden ser fuertes y prolongados. Con temperaturas así, es fácil que se hielen muchísimas plantas.
    Cuando digo frío, debería precisar un poco más. En Madrid, no creo que bajemos nunca de 3 ó 4 bajo cero.
    Tomo nota de que es el f tenax el resistente.

    Guirufilla: Gracias por tu ayuda.

    Bueno, gracias a todas.
     
  15. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿ sabéis si resisten fríos intensos: agapantos, dimorfotecas y formios?

    Hola redrobin, creo que tendrías que especificar que entiendes por "frio intenso"....
    En mi caso los agapantos y dimorfotecas creo que han aguantado hasta 0º en un par de ocasiones sin problemas .... la tercera no lo se.

    :happy: :happy: :happy:

    Edito: perdona me he distraído pensé que no habían respuestas ....... olvídalo !!! saludos.