Agapantos y Tulbalgias: fotos en varios diseños

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por aguaribay, 29/7/12.

1. Gom

Gom

Re: AGAPANTOS Y THULBAGHIAS,

Anda! entonces.... dices que es otra como tu? Te lo habrá copiao! que buenas enseñanzas!!! Menudo legado, Maestra!!!!... en publicitar tu tienda!!!!!!!! :meparto:

Si alguien tiene interés en los agapantos que consulte el post que abrió sobre el tema Mareyo, mucho más profesional!
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=304542&highlight=agapantos

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

que yo sepa no tienen flor, BZG,¿porque dices eso? comienzan a tener flor donde estoy ahora, en otro continente

3. aguaribay

hola Rosanflor
    sabes que no logro conseguir hemerocallis perennes.¿ Que variedad tienes, ?
    Los que puse en un trabajo me habían asegurado que eran perennes,pero nada, perdieron las hojas apenas comenzado el frío.

4. Amadeu F

Amadeu F

Aguaribay, tienes razón en la confusión, porque el nombre de herbácea peremne se presta a ello.

Según he leido en todas las guias y revistas de jardineria, se entiende por herbácea peremne cualquier planta herbácea de larga vida y que dura varios o muchos años.
    Normalmente, a la mayoria de estas plantas se les marchita el follaje en invierno y les brota de nuevo en primavera. Este es el caso de todas las hemerocálides.
    Así que, aunque se les llame peremnes por que duran varios años, en realidad por su follaje no lo son.

Para acabar de redondear la confusión algunas herbaceas peremnes también tienen el follaje peremne y no se les marchita en invierno como a la Liriope muscari, la Bergenia crasifolia, el Geranium sanguineum o el Erigereon mucronatus, por ejemplo.
    De hecho, a las primeras quizás seria mejor cambiarles el nombre, pero a ver quién a estas alturas, cambia ya la costumbre.

5. Gom

Gom

Aissssss no me lieis más a Aguaribay con los hemerocallis.... :meparto: que menudo lio se hizo con ellos en el retrillao jardín de la parroquia! :13mellado:
    Por cierto, esta semana no he visto fotos de él por aqui! bueno, aun es míercoles! :twisted:

Menudo chocho se montó con los hemerocallis y los agapantos!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: el jardín de la parroquia acabó como el rosario de la aurora.... :meparto:

Amigos, no sirve de nada insistir, cuando no entra... no entra! mira que se le explicó bien que todos eran perennes... pues sigue que sigue buscando "hemerocalis perennes"!!!!:29cejas:

6. aguaribay

montse vara,

Amadeu: las fichas ponen quizas herbaceas perennes, en general, pero hay que aclarar que esas mismas herbaceas se comportan como caducas ,por lo tanto es una generalización que hay que ver antes de usar la especies en jardineria. que variedades son y que resultado tienen en diferentes zonas. no basta la clasificacion de las fichas.
    estamos en un foro practico, no teorico, por lo tanto los datos experimentales en todos los sitios posibles son de enorme ayuda.
    Las gramineas por ejemplo,en algunos lugares muchas de ellas continuan el invierno con buen aspecto,mientras que otras en los jardines deben podarse al ras. por lo tanto pdoemos decir que lo que es perenne es la planta, la raiz, pero no respecto al follaje.

no es asi. si pierden la hoja se comportan como caducos, por lo tanto a la hora de recomendar y usar me resulta mas claro esto de si pierden la hoja o no que la clasificacion de fichas.

me refiero a hemerocallis que en climas no demasiados frios aun asi pierden la hoja en invierno. Se que en algunos lugares,algunas variedades no pierden la hoja, que es el caso por ejemplo de Buenos Aires y alrededores donde estoy ahora , pero tambien que hay variedades mucho mas sensibles al frio que otras. A eso me refería.
    Hablo del comportamiento de estas variedades. En Inglaterra algunas se comportan como caducas y otras como perennes,por lo tanto podriamos diferenciarlas y el mercado deberia saber que tipo de variedades esta vendiendo.
    Y nuevamente te aclaro montse que hay hemerocallis caducos, porque aun con 20 grados se ponen completamente amarillos y pierden las hojas

7. Gom

Gom

Exacto Aguaribay, es lo que ha dicho Montse pero sin rizar el rizo:
    Hay que ver como te lias! :mrgreen:

Sigues buscando hemerocallis perennes? :meparto:

Virgendemivida! si no fuera por estos momentos! :13mellado:

8. Re: AGAPANTOS Y THULBAGHIAS,

Yo los compro delsueve y hay perennes ,semiperennes y caducos ,los mios son perennes y no pierden las hoja y en mi ciudad en invierno podemos llegar a -5º

este es el enlace del vivero

ww.delsueve.com/catalogoProducto.aspx?area=-1&prod=420&pf=0w

9. aguaribay

gracias Rosanflor, av er si terminamos de una vez con las tonterias y provocaciones sistematicas desagradables .
    es lo que a mi me interesaba saber, donde habías comprado los hemerocallis que no perdieron la hoja y que variedades son. :razz:
    Tomé esta clasificación que das tu tambien Rosanflor de la internet, está en ingles,pero es basico y se comprende que hay de las 3 clases .
    En los bulbos en realidad no se si correspodne hablar de perennes y caducos. creo que eso es un rollo que no vale la pena considerarlo asi.
    Basta con saber si pierden o no la hoja en el invierno, y si la pierden y queremos llamarlos caducos no estaria mal conceptualmente .

There are 3 basic variations:
    • Winter dormant: - the foliage dies back in response to shorter days to a resting bud beneath the ground. However most types begin into growth in late winter. For example H.Rajah has leaves 6-9" tall by late February.
    • Semi Evergreen - the foliage dies back to 5 or 6" in response to cold weather, but may some remain on the plant throughout the winter
    • Evergreen: the foliage remains green and some growth occurs throughout the winter. However, cold weather will kill the leaves and it is best to clear away this mushy green foliage to avoid rotting of new leaf buds.

10. jardinmania

jardinmania

Que se puede esperar de un amateur??;) jajaja

11. aguaribay

ahora seguire con un especie afin a todas estas y se trata de los lirios.
    Rosanflor,se que tu compraste muchas variedades¿te resultaron todos "perennes" en invierno, es decir no perdieron las hojas ?.
    Los iris germanica son hasta ahora los unicos que logre mantenerlos verde todo el año ,pero se que hay variedades que soportan frio. ¿sabes cuales son ? cuanto soportan las heladas sin perder la oja?
    es und ato que necesitaria saber, lo estoy necesitando , pero no se que variedades ademas del germanica resisten los frios sin perder la hoja.

12. Re: AGAPANTOS Y THULBAGHIAS,

Pues yo tengo lirios de varias especies ,pero el unico que no me pierde la hoja es el germanica ,evidentemente hay muchas variedades de color y tamaño ,tamaño grande ,mediano y enano , tambien esta el variegado y el de flor refloreciente que tambien florece en invierno si no es un invierno muy cruel .en donde mas surtido he encontrado es en el jardin de los lirios en Benisa ,es espectacular.

http://invernagreen.blogspot.com.es/2012/04/el-jardin-de-los-lirios.htm

13. Gom

Gom

Voalá!!!! desapareció todo!!!

:meparto:

Aguachirri, yo no puedo ayudarte, desconozco a que temperatura pierden las oojas los iris germánica. Por aquí solían pasar profesionales que seguramente te podrían haber ayudado, pues es una planta imprescindible en el conocimiento de cualquier técnico. A ver si hay suerte y vuelve alguno. No sé que pasa en este foro que salen todos los profesionales como apestados ... :icon_rolleyes: qué rabia verdad? :icon_evil:
    De todas formas quizás tengas suerte, hace poco me pareció ver pasar por aquí a Jardinmania, ella sin duda conoce muy bien esta planta y te podrá enseñar mucho sobre su cultivo en la península. :razz:

Nota: me imagino que no serás pillina y utilizarás lo que se te enseña pa hacer negocietes por detrás del foro, ehhhh!!!
    :twisted:

Un besote, lucero!:beso:

14. jardinmania

jardinmania

Decía que menuda pregunta esta que hace AGUARIBAY, es de amateur, parece mentira que pregones como profesional. Tremendo desconocimiento de una especie básica en el diccionario de cualquier jardinero, ya no digo paisajista de España.

15. aguaribay

gracias Rosanflor.Estoy indecisa con los iris, que debo colocar en un trabajo.
    No estoy segura que los que me venden como perennes lo sean.
    Huyyy ,bien Benisa, :eyey: ese era el dato que quería mil gracias !!!!!!!! seguramente que un vivero dedicado a iris podran orientarme con el que me sirve para cada lugar.